Skip to content

Reseña del Libro Soy Leyenda de Richard Matheson

soy leyenda de richard matheson (2)

Tras 16 años de su estreno, se sigue recordando a Soy Leyenda, como una de las mejores películas de Zombis que ha existido. Sin embargo, hay muchas cosas que no se sabe sobre la novela que está detrás de este producto cinematográfico, protagonizado por Will Smith. Por eso quisimos hacer una reseña al libro Soy Leyenda, una de las obras más conocidas de Richard Matheson.

Acompáñanos en esta ocasión y descubre cuáles fueron los elementos que diferencian al libro Soy Leyenda, con su versión a la pantalla grande, junto a algunas curiosidades interesantes.

Una historia de terror, fantasía y ciencia ficción

La novela de Matheson nos cuenta como Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. En la película Soy Leyenda los infectados parecen zombis, pero su sed de sangre y sensibilidad a la luz, es más propia de los vampiros. Robert Neville debe sobrevivir en una ciudad dominada por estos monstruos de pesadilla, mientras busca la cura para revertir esta maldición.

A la luz del día, el científico se dedica a montar trampas, explorar y reunir provisiones, pero al caer la noche, no puede hacer más que resguardarse. De hecho, debe cuidarse de no dejar rastros de la ubicación de su refugio, ya que existe una variante de estos vampiros, más inteligente, capaz de detectar al último hombre.

La obra explora temas como la esperanza, como una de las máximas virtudes de la humanidad, al mismo tiempo que aborda los efectos de la soledad. Asimismo, el libro Soy Leyenda cuestiona con frecuencia la existencia de Dios, la predestinación, la naturaliza humana y la ambigüedad del bien y mal, cuando descubrimos que el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido por el destino.

¿Quién es Richard Matheson?

Este reconocidísimo escritor americano quizás no es mencionado con frecuencia, cuando hablamos de autores clásicos del género de horror, como Shirley Jackson o Poe. Sin embargo, Richard Matheson brindó increíbles aportes a la literatura de terror, fantasía y la ciencia ficción, durante el siglo XX.

soy leyenda de richard matheson

La vida de Matheson comenzaría el 20 de febrero de 1926, en Nueva Jersey. Participaría en la Segunda Guerra Mundial, para luego dedicarse al periodismo, dando inicio a su carrera como escritor, tras publicar una colección de relatos cortos en una revista de fantasía y ciencia ficción.

Libros del autor Richard Matheson

El recorrido de este aclamado escritor es rico y amplio, llegando al nivel de figuras como Stephen King y Ray Bradbury, y estas son algunas de sus obras más célebres:

  • ¿Qué sueñan los androides? (1978).
  • El retrato de Jennie (1975).
  • La casa infernal (1971).
  • Un eco en las tinieblas (1958).
  • El hombre menguante (1956).

Es necesario mencionar que el libro Soy Leyenda (1954) se ganó un lugar en la colección Minotauro Esenciales, caracterizada por escoger a las mejores novelas de terror y ciencia ficción.

LEER
"El que susurra" de Malenka Ramos

Adaptaciones cinematográficas de Soy Leyenda

Lo más seguro es que el primer contacto que tengas con la novela de Matheson haya sido a través de la película del 2007 protagonizada por Will Smith. Sin embargo, el libro Soy Leyenda ha inspirado tres películas, hasta la fecha. De hecho, tuvo participación en la escritura de guiones para:

  • The Last Man on Earth (1964).
  • The Omega Man (1971).

Lamentablemente, los aportes de Matheson eran cambiados o directamente reescritos, por lo que no había una versión que le gustara del libro Soy Leyenda, hasta 2007. Pero esto no significa que sea totalmente fiel a la obra original. Aquí presentamos algunas de las diferencias entre Soy Leyenda libro y la película de hace 16 años.

  • El origen del virus: La historia original de Soy Leyenda libro introduce al virus como una especie de enfermedad bacteriana. Sin embargo, en la película I Am Legend, buscan modernizar este elemento, como si fueran los efectos de una cura para el cáncer que salió mal.
  • La personalidad del protagonista: Debido a que la película de Soy Leyenda es protagonizada por Will Smith, era de esperarse que se aprovechara su carisma. Lo cierto es que el personaje original está mucho más deprimido, hasta el punto de caer en el alcoholismo.
  • Inteligencia de los vampiros: Mientras que en la película Yo soy Leyenda, los vampiros son más agresivos y bestiales, en el libro son mucho más inteligentes y razonables. Incluso son capaces de comunicarse, hasta el punto de formar una sociedad.
  • Investigación de la cura: En el libro de Soy Leyenda, Robert Neville se muestra interesado en recuperar a la humanidad, a través de una cura, desde el inicio. En la película, por otro lado, tarda un poco más en comenzar a investigar.

A pesar del gran éxito de la cinta, esto no evito que fuera juzgada por Richard Matheson de la misma forma que las anteriores. En una entrevista realizada el mismo año del estreno de Soy Leyenda, expresó que le fuera gustado que respetarán su visión original.

¿Cuál es el final de Soy Leyenda?

Una de las grandes diferencias que la película tuvo con la el libro Soy Leyenda, fue el final. En la versión cinematográfica, el Robert Neville encuentra una cura y se la entrega a una mujer y a su hijo, para luego inmolarse. Pero, en el libro Soy Leyenda, Robert Neville descubre que los vampiros eran seres conscientes que luchaban por su supervivencia y que él era una especie de mito o leyenda que los atemorizaba.

¿Cuál versión prefieres? ¿Ya conocías el final del libro Soy Leyenda? Coméntanos si sabías que las criaturas eran vampiros y no zombis.

Array