Skip to content

La leyenda de la rata gigante de la Merced

rata gigante de la merced fotos 3

Algunas leyendas de México no necesitan contar con apariciones, fantasmas o demonios para asustar. Este es el caso de la rata gigante de la Merced, una de las leyendas de animales gigantes más populares de la década de los 80 en Ciudad de México y hoy te contamos de qué trata.

Orígenes de la leyenda de la rata de la Merced

La leyenda de la rata gigante de la Merced tiene lugar en el mercado de la Merced, uno de los mercados más populares y antiguos de Ciudad de México, durante la década de los 80. Debido a su antigüedad, es difícil precisar el origen de esta leyenda, pero forma parte de las leyendas de animales gigantes y los monstruos de alcantarilla que son tan famosas en las grandes ciudades.

No es sorpresa para nadie la proliferación de ratas que hay en CDMX, especialmente, en la zona del centro y los mercados. A raíz de esto, muchas personas aseguran haber visto ratas gigantes surgir de las alcantarillas. Se podría decir que la leyenda de la rata gigante de la Merced es nuestra propia versión de la leyenda de los cocodrilos gigantes del drenaje.

Si en algo se parecen ambas leyendas, es que algo de realidad hay alrededor de ellas. Después de todo, la rata de la Merced suena mucho menos descabellada que los nahuales o el sisimite.

En un inicio, la rata gigante de la Merced era una criatura que se limitaba a recorrer el mercado y a devorar la basura que se producía a diario. Sin embargo, se dice que la rata gigante de la Merced comenzó a aterrorizar a los comerciantes del mercado que se cruzaba durante la noche, hasta el punto de ser vista incluso durante el día.

¿Qué es la rata de la Merced?

rata gigante de la merced fotos
Rata gigante de la merced fotos

La razón por la que la leyenda de la rata gigante de la Merced se hiciera tan popular se debe a los múltiples reportes de avistamientos. Algunas personas aseguraban que tiene el tamaño de un perro o un panda, aproximadamente, un metro y medio de la nariz a la cola. La mayoría de estas apariciones han tenido lugar en los pasillos del mercado de la Merced.

Básicamente, la rata gigante de la Merced es un roedor monstruoso que habita en el drenaje del mercado, saliendo solo para comer de la basura. Con el tiempo se fueron añadiendo nuevos elementos a la leyenda, como que atacaba personas o que incluso las devoraba. También se especuló mucho sobre su origen, pero nada de esto tiene sustento a día de hoy.

Hay quienes dicen que se trata de la reina de las ratas y que se pasea sin cuidado en el barrio. El hecho de que todavía haya avistamientos en la actualidad significaría que hay una colonia llena de ratas gigantes en la Merced, nacidas de la original.

LEER
La misa de los difuntos

¿Realmente existió la rata gigante de la Merced?

Aunque la leyenda de la rata gigante de la Merced disfrutó de mucha popularidad en la década de los 80, lo cierto es que no hay muchas pruebas de su existencia. Esto puede deberse a la falta de tecnología disponible en la época o porque las rápidas apariciones no dan tiempo de tomar una fotografía en la actualidad.

Sea cual sea el caso, la antigüedad del mercado de la Merced podría proporcionar el ambiente adecuado para que una rata crezca de esta manera. Después de todo, el mercado puede generar media tonelada de basura cada día, de la que las ratas podrían alimentarse adecuadamente y crecer lo suficiente.

No hay reportes de la época hablando de las apariciones de la rata gigante de la Merced. Haya existido o no, han transcurrido 40 años desde el primer avistamiento de esta criatura, cuando las ratas no viven más de dos años.

Lo primero que podríamos pensar es que, si la rata gigante de la Merced existió, ya debió haber muerto. Sin embargo, el mercado de la Merced sigue generando grandes cantidades de basura, sin mencionar que es muy probable que la rata gigante de la Merced haya repartido sus genes a las próximas generaciones.

Mientras que algunos creen que la leyenda de la rata gigante de la Merced es real y sigue viviendo en las alcantarillas de la Ciudad de México; hay quienes creen que la rata gigante fue capturada o murió.

¿Hay ratas gigantes en México?

rata gigante de la merced fotos 2
Rata gigante de la merced fotos 2

Mientras que en Ciudad de México todavía se considera a la rata gigante de la Merced una leyenda urbana, en algunos lugares del mundo son una realidad. Este es el caso de las ratas crestadas de Gambia que pueden crecer hasta casi un metro de longitud, en condiciones normales. Otro ejemplo notable son los capibaras, los roedores más grandes del mundo, los cuales pueden medir casi metro y medio y pesar 66 kilos.

El mundo tiene muchos rincones inexplorados donde pueden habitar criaturas desconocidas para nosotros. Pero no hace falta sumergirse al fondo del mar o ir a otro planeta para encontrarlas. La existencia de la rata gigante de la Merced nos recuerda que hay todo un mundo que no conocemos en lo más profundo de nuestras ciudades.

Asimismo, la leyenda de la rata de la Merced nos invita a reflexionar sobre el impacto de las grandes ciudades en el ecosistema. Incluso si no es una historia real, es un hecho que hay ratas gigantes en México, viviendo de la descontrolada producción de basura de los mercados.

¿Ya conocías la leyenda de la rata gigante de la Merced? Déjanos saber que otra leyenda de animales gigantes o monstruosos conoces.

Array