Skip to content

Leyendas chinas

Las leyendas chinas están llenas de realismo mágico, emociones, fantasía y terror. Siendo el resultado de miles de años de tradiciones y filosofías de vida.

Como parte fundamental de la mitología China, la mayoría de ellas se conocen gracias a la dinastía Han. Por lo que en ellas también se refleja la sabiduría de la propia dinastía, además de sus creencias y comprensión del mundo.

Aunque no todas las leyendas Chinas son hermosas, cada una de ellas representa la naturaleza propia del hombre y su relación con lo místico, independientemente de las diversas corrientes de pensamiento.

Leyendas chinas y creencias

El confucionismo, el budismo y el taoísmo, son las principales corrientes de pensamiento en China, y la base de las creencias populares que han dado lugar a leyendas, mitos y poemas clásicos.

Sin embargo, en todo el Extremo Oriente y Oceanía persiste el dualismo cósmico sobre el creacionismo, la oscuridad, la luz y los elementos naturales.

A partir de allí surgen historias y relatos como medio de interacción, estudio y conservación de las tradiciones. Enfatizando en la naturaleza propia de los espíritus, y de cómo esta puede proyectarse en el ser humano, transcendiéndole.

Creacionismo

Una característica especial de las leyendas chinas son las ideas sobre el creacionismo. Las cuales derivan principalmente del confucionismo y el taoísmo, destacando los relatos sobre Shangdi Tian, Nüwa Pangu y el Emperador de Jade.

Para la dinastía Shang, el pájaro solar es la deidad responsable de la creación. La serpiente, mientras tanto, representaba el segundo principio de la creación. Shun, hijo de padre y madre pertenecientes a ambos clanes respectivamente, fue el resultado de la unión de ambos principios. Iniciando de este modo mitos relacionados con animales divinos que dieron lugar a la exogamia como norma moral entre sociedades.

Shangdi hace presencia en la literatura entre el 700 a.C, identificándose como creador con la llegada de la dinastía Han. Tian, el cielo, y Nüwa y Fuxi como los últimos ancestros de la humanidad.

Pangu aparece un poco antes del año 200 de la era moderna, y su cuerpo son las montañas, su sangre los ríos y sus músculos la tierra fértil. Por último, se manifiesta el Emperador de Jade con la llegada de Taoísmo; una poderosa deidad que gobierna el cielo.

La literatura en la mitología china

Pero, la mitología China no es sólo belleza y creación, sino también sucesos extraños y sobrenaturales. De esta manera, como fuentes literarias destacan los siguientes géneros como fuentes de inspiración para las leyendas urbanas:

  • Zhiguaj, el género de historias y sucesos sobrenaturales, traducido como “cuentos de lo extraño”.
  • Fengshen Yanyi, creaciones de los dioses.
  • Cuentos extraños de un Estudio Chino, historia de los demonios zorros.
  • Epopeya de la Oscuridad, colección de leyendas sobre el principio de la creación.
  • Viaje al Oeste, leyendas de animales malévolos.
  • Documentos Históricos Imperiales, sobre cánones confucianos.
  • Poesía de los antiguos, versos del Estado de Chu.

Zhiguai xiaoshuo, cuentos de lo extraño

También conocido como “cuentos de milagros” o “registros de anomalías” aparece en la dinastía Han desarrollándose después de la caída del imperio en el año 220 d.C.

Su contenido de naturaleza sobrenatural trata temas como la reencarnación, los fantasmas y los espíritus. Sirviendo de inspiración en la modernidad a la hora de escribir y relatar leyendas urbanas de terror.

Las leyendas chinas en la modernidad

Hoy, muchas de las más emblemáticas leyendas chinas se introducen en la cultura popular a través de las leyendas urbanas. Y aquí, en El Portal Del Miedo conocerás las mejores historias de terror de la enigmática cultura Popular China.

Ya sean antiguas o modernas, estos relatos te acercarán cada vez más al misticismo de los antiguos. Dejando en evidencia su poder, emoción y relevancia en esta era moderna.