Skip to content

Leyendas de brujas

Las leyendas de brujas son tan antiguas como el mundo occidental. Fue en Europa durante la Edad Media y gran parte de la Edad Moderna cuando surgen historias fantásticas sobre seres con poderes místicos asociados con satanás y sus fuerzas.

Pero, ¿de dónde provienen estas historias? ¿Por qué asociamos a estas antiguas mujeres o hechiceros con la maldad y el rencor? Para nosotros, la verdad está oculta en esas leyendas que, por diversas razones, se han transmitido de generación en generación durante siglos.

Origen de las leyendas de brujas

Aunque es difícil identificar un único origen, podemos comenzar citando el Malleus Maleficarum, también conocido como “El martillo de las brujas”. El tratado más importante sobre la caza de brujas en el Renacimiento.

Fue escrito y compilado por los monjes dominicos de nacionalidad alemana, Heinrich Kramer y Jacob Sprenger, con el fin de documentar la supuesta existencia de brujas y los métodos adecuados para identificar, torturar y sacrificarlas en nombre de Dios.

Durante aproximadamente 200 años, toda Europa y parte de América, fueron testigos de las ejecuciones más bárbaras de la historia. Miles de mujeres fueron satanizadas y ejecutadas por la Iglesia en la horca o en la hoguera frente a turbas enardecidas que aclamaban por más.

Por lo general, estas acusaciones se hacían cuando una mujer demostraba tener conocimiento en herbolaría, astronomía, idiomas y otras ciencias. Para el sistema de ese entonces, las virtudes femeninas eran sinónimo de peligro y tentación. Por lo que las mujeres con estas características eran perseguidas y torturadas hasta la muerte.

‘Bruja’ en español

Es difícil saber a ciencia cierta de dónde proviene la palabra “bruja”. No obstante, se piensa que deriva de la palabra “bruixa” de origen ibérico o celta.

Mientras tanto, otros piensan que el origen deriva de la palabra del latín vulgar “voluxa” que significa “que vuela”. Aunque también destaca la palabra protocelta “brixta”, cuyo significado es “hechizo”. Puesto que los hechizos eran asociados con los brebajes que las curanderas utilizaban para curar a los enfermos sin que ello significara la muerte.

La reivindicación de las brujas

En Europa, la época de la caza de brujas cobró la vida de aproximadamente 60.000 personas a lo largo de los siglos XV y XVIII. Por lo que, debido a las nuevas necesidades sociopolíticas y económicas, en torno a la concientización, comenzaron las protestas contra la cacería de brujas en puntos clave de Europa.

La caída de la Inquisición también supone el comienzo del fin de la caza de brujas. Sin embargo, de la documentación y las historias de boca a boca surgieron leyendas enigmáticas propias de cada cultura. Y cuyas temáticas de odio, decepción, dolor, benevolencia y venganza tienen gran importancia histórica en el mundo.

Así que buenos amantes de la historia y el terror, traemos para ti las mejores leyendas de brujas. Siempre con el fin de entretener e enriquecer la cultura popular desde la web.

Leyendas de brujas cortas

Encuentra las mejores leyendas de brujas cortas. Desde seres benevolentes con conexiones espirituales que repercuten sobre la razón, hasta seres malignos de filosas garras y colmillos, expertos en pactos satánicos.

Los grandes aquelarres esperan por ti a través de una nueva visión del mundo. Tu alma puede ser salvada o sacrificada mediante los sortilegios ocultos en estas cortas leyendas místicas.

Leyendas de brujas largas

Las leyendas largas están llenas de acción, aventura, misterio e incluso romance. Estas historias son el recuerdo sutil de esas mujeres que, debido a su belleza y conocimiento, perdieron la vida a manos de la ignorancia colectiva.

Una bruja puede ser mala o buena dependiendo de la perspectiva. Y esto lo descubrirás en las poderosas leyendas de brujas dispuestas en los archivos de El Portal Del Miedo.