Skip to content

La cruel historia que inspiró el cuento de Blancanieves y los siete enanos

Verdadera Blancanieves

Todos conocemos el cuento de Blancanieves y los siete enanitos de Disney, así como la importancia que tiene esta película de Disney en el mundo de la animación. Lo que no te contaron es la historia que hay detrás de este encantador cuento de hadas y los detalles macabros que la rodean. Ahora te contamos la verdadera historia de Blancanieves, según las leyendas y cuentos de los hermanos Grimm.

¿De qué trata Blancanieves y los siete enanitos?

Es una de las películas más conocidas de Walt Disney, es también la más antigua. Fue estrenada en Estados Unidos el 4 de febrero de 1938, aparentemente, inspirada en una versión muda que el famoso dibujante vio cuando apenas era un adolescente. Sin embargo, luego descubriríamos que Blancanieves y los siete enanitos, al igual que muchos otros cuentos de Disney, serían adaptaciones de los cuentos de los hermanos Grimm.

Es posible que no recuerdes de qué trata Blancanieves y los siete enanitos. Después de todo, fue estrenada hace 86 años. La historia cuenta con la madrastra de la princesa Blancanieves quiere acabar con ella, para convertirse en la mujer más hermosa del reino. Sin embargo, el cazador permite que escape al bosque, donde encuentra el hogar de siete enanos mineros. Eventualmente, la reina malvada descubre que Blancanieves sigue viva, por lo que se dispone a darle de comer una manzana envenenada.

¿Cuál es la versión de los hermanos Grimm?

la reina malvada de Blancanieves
la reina malvada de Blancanieves

Ya habiendo repasado la versión de Blancanieves y los siete enanos de Disney, es momento de revelar la versión de los hermanos Grimm y como se diferencia.

Muchos de los elementos de la historia original se conservan, aunque hay algunos detalles inquietantes de la historia de Blancanieves. Uno de estos, gira en torno a la reina malvada. Mientras que Disney prolonga la satanización de la figura de la madrastra, en la historia de Blancanieves y los siete enanos de los Hermanos Grimm sugieren que podría ser su propia madre.

Es necesario mencionar que, aunque los enanos fueron amables al recibirla, Blancanieves tuve que soportar diez años sirviendo a siete hombres extraños en todo lo que necesitaban.

Mientras que, en el cuento de Disney, la reina malvada intenta matar a Blancanieves con una manzana envenenada, en el cuento de los hermanos Grimm hay más hechos inquietantes. Para comenzar, le regala un sostén de encaje a Blancanieves, disfrazado de vendedor, con el que la ata tan fuerte que se desmaya, hasta que los enanos la liberan. Luego la peina con un peine envenenado, disfrazado también. Finalmente, consigue envenenarla con una manzana, disfrazándose de la esposa de un granjero.

No hay beso en la versión original de Blancanieves

Todos conocemos el clásico “beso del verdadero amor”, fomentado por las películas de Disney. Sin embargo, en el cuento de Blancanieves y los siete enanos de los hermanos Grimm, la princesa no despierta tras el beso del príncipe. De hecho, apenas encuentra el ataúd de cristal donde descansaba Blancanieves, ordena a sus sirvientes que lo lleven a la privacidad de su castillo.

LEER
El asesino de Tinder

En ese momento, uno de los sirvientes tropieza y el ataúd de cristal cae, provocando que Blancanieves escupa el trozo de manzana atorado en su garganta. Pero a todas estas, ¿para qué el príncipe quería estar a solas con Blancanieves, la mujer más hermosa del reino, si estaba desmayada?

¿Cómo muere la reina malvada de Blancanieves?

Al final de la película de Blancanieves de Disney, los enanos comienzan una persecución contra la reina malvada, para vengar a Blancanieves. Al verse atrapada, la bruja intenta aplastar a los enanos con una roca, pero esta cae sobre ella y muere. Sin embargo, en el cuento de Blancanieves de los hermanos Grimm, la reina malvada muere de otra forma.

La reina malvada intenta matar a Blancanieves otra vez, durante un baile, por lo que el príncipe le ordena bailar en zapatillas de hierro caliente, hasta la muerte.

¿Blancanieves existió en la vida real?

Blancanieves existió en la vida real
Blancanieves existió en la vida real

El cuento detrás de Blancanieves y los siete enanos fue escrito por los hermanos Grimm que, a su vez, se dedicaron a reunir historias y leyendas del siglo XIX. Una de estas era la de la princesa Blancanieves y los siete enanos, la cual podría estar inspirada en una princesa que existió en la vida real.

Algunas teorías sugieren que Blancanieves podría estar basada en una princesa alemana del siglo XVIII, llamada María Sofía Margarita Catalina Von Erthal. Después de todo, era conocida por su carácter amable y por ser querida por todos en el reino, así como también por sufrir los desprecios de su madrastra. Lo que pocos saben es que la Blancanieves de la vida real era parcialmente ciega debido a la viruela, enfermedad que la que perdió a su madre.

Por otra parte, la reina malvada estaría basada en Claudia Elisabeth María von Venningen, la condesa imperial de Reichenstein, con quien el padre de Blancanieves se casaría.

Las similitudes de María Sophia con Blancanieves no acaban ahí. Se cree que la princesa Sophia tenía contacto habitual con grupo de mineros que trabajaban en las minas de Bieber, las cuales eran muy estrechas para una persona de proporciones normales. Los trabajadores llevaban gorras y capuchas de colores brillantes y debían ser hombres muy pequeños, como los enanos de Blancanieves.

A pesar de que María Sofía existió y se parece a Blancanieves, su historia no tuve el mismo final feliz. En la verdadera historia de Blancanieves no hubo manzanas envenenadas, pero contrajo una rara enfermedad y murió antes de los 21 años.

¿Blancanieves de los Hermanos Grimm es una historia para niños?

No hay forma de probar que la película de Blancanieves y los siete enanitos de Disney estuviera inspirada en el cuento de los hermanos Grimm. En cualquier caso, es una versión mucho más dulce e inocente, pensada para los niños, mientras que la versión de los Grimm tiene connotaciones sexuales, intentos de asesinato y una muerte medieval. Se podría decir que Blancanieves de los hermanos Grimm, está hecha para los adultos amantes de los cuentos de terror.