Todos conocemos el cuento de Blancanieves, así como la importancia que tiene esta película de Disney en el mundo de la animación. Lo que no te contaron es la historia que hay detrás de este encantador cuento de hadas y los detalles macabros que la rodean. Ahora te contamos la verdadera historia de Blancanieves y los siete enanitos, según las leyendas y cuentos de los hermanos Grimm.
¿De qué trata Blancanieves y los siete enanitos?
Es una de las películas más conocidas de Walt Disney, es también la más antigua. Fue estrenada en Estados Unidos el 4 de febrero de 1938, aparentemente, inspirada en una versión muda que el famoso dibujante vio cuando apenas era un adolescente. Sin embargo, luego descubriríamos cuál es el cuento original de Blancanieves y los siete enanitos, pero según los autores originales: Los hermanos Grimm.
Es posible que no recuerdes de qué trata el cuento de Blancanieves y los 7 enanitos. Después de todo, fue estrenada hace 86 años. La historia cuenta como la madrastra de la princesa Blancanieves quiere acabar con ella, para convertirse en la mujer más hermosa del reino. Sin embargo, el cazador permite que escape al bosque, donde encuentra el hogar de siete enanos mineros. Eventualmente, la reina malvada descubre que Blancanieves sigue viva, por lo que se dispone a darle de comer una manzana envenenada.
¿Cómo es el cuento de Blancanieves hermanos Grimm?
Ya habiendo repasado la versión de Disney, es momento de revelar como es el cuento original de Blancanieves hermanos Grimm, junto a las diferencias más importantes.
Muchos de los elementos del cuento de Blancanieves y los 7 enanitos se conservan, aunque hay algunos detalles inquietantes que debes conocer. Uno de estos, gira en torno a la reina malvada. Mientras que Disney prolonga la satanización de la figura de la madrastra, en la versión original de Blancanieves de los hermanos Grimm se sugiere que podría ser su propia madre.
Mientras que, en el cuento Blancanieves Disney, la reina malvada intenta matar a Blanca nieves con una manzana envenenada, en el cuento de Blancanieves los hermanos Grimm hay más hechos inquietantes. Para comenzar, le regala un sostén de encaje a Blancanieves, disfrazado de vendedor, con el que la ata tan fuerte que se desmaya, hasta que los enanos la liberan. Luego la peina con un peine envenenado, disfrazado también. Finalmente, consigue envenenarla con una manzana, disfrazándose de la esposa de un granjero.
En la verdadera historia de Blancanieves no hay beso
Todos conocemos el clásico “beso del verdadero amor”, fomentado por las películas de Disney. Sin embargo, en el cuento de Blancanieves y los 7 enanitos de los hermanos Grimm, la princesa no despierta tras el beso del príncipe. De hecho, apenas encuentra el ataúd de cristal donde descansaba Blancanieves, ordena a sus sirvientes que lo lleven a la privacidad de su castillo.
En ese momento, uno de los sirvientes tropieza y el ataúd de cristal cae, provocando que Blancanieves escupa el trozo de manzana atorado en su garganta. Pero a todas estas, ¿para qué el príncipe de Blancanieves quería llevar a su castillo a la mujer más hermosa del reino, si estaba desmayada? ¿También hace falta recordar la edad de Blancanieves?
¿Cómo muere la madrastra de Blancanieves cuento original?
Al final de la película de Blancanieves de Disney, los enanos comienzan una persecución contra la reina malvada, para vengar a Blancanieves. Al verse atrapada, la bruja intenta aplastar a los enanos con una roca, pero esta cae sobre ella y muere. Sin embargo, en Blancanieves cuento original de los hermanos Grimm, la reina malvada muere de otra forma.
La bruja de Blancanieves intenta matarla otra vez, durante el baile de celebración, por lo que el príncipe de Blancanieves le ordena bailar en zapatillas de hierro caliente, hasta la muerte.
¿Blancanieves existió en la vida real?
El cuento de Blancanieves y los siete enanitos fue escrito por los hermanos Grimm que, a su vez, se dedicaron a reunir historias y leyendas del siglo XIX. Una de estas era la de la princesa Blancanieves y los siete enanitos, la cual podría estar inspirada en una princesa que existió en la vida real.
Algunas teorías sugieren que el cuento de Blancanieves podría estar basada en una princesa alemana del siglo XVIII, llamada María Sofía Margarita Catalina Von Erthal. Después de todo, era conocida por su carácter amable y por ser querida por todos en el reino, así como también por sufrir los desprecios de su madrastra. Lo que pocos saben es que la Blancanieves de la vida real era parcialmente ciega debido a la viruela, enfermedad que la que perdió a su madre.
Por otra parte, la reina malvada estaría basada en Claudia Elisabeth María von Venningen, la condesa imperial de Reichenstein, con quien el padre de Blancanieves se casaría.
Las similitudes de María Sophia con Blancanieves no acaban ahí. Se cree que la princesa Sophia tenía contacto habitual con grupo de mineros que trabajaban en las minas de Bieber, las cuales eran muy estrechas para una persona de proporciones normales. Los trabajadores llevaban gorras y capuchas de colores brillantes y debían ser hombres muy pequeños, como los enanitos Blancanieves.
A pesar de que María Sofía existió y se parece a Blancanieves, su historia no tuve el mismo final feliz. En la historia de Blancanieves no hubo manzanas envenenadas, pero contrajo una rara enfermedad y murió antes de los 21 años.
¿Blancanieves de los Hermanos Grimm es una historia para niños?
Hay diferencias claves entre el cuento de Blancanieves infantil de Disney y el cuento de Blancanieves hermanos Grimm, especialmente, en los detalles más turbios e inquietantes. Mientras que la película ofrece una historia más dulce y pensada para los niños, la historia de Blancanieves real presenta connotaciones sexuales, intentos de asesinato y tortura medieval. Sin embargo, la Verdadera historia de Blancanieves sigue siendo un cuento de terror que debes conocer.
¿Ya conocias la historia original de Blancanieves?
Array