Skip to content

La leyenda del Cerro del Muerto en Aguascalientes y el sacerdote Chichimeca gigante

Indígenas en el cerro del muerto

Aunque la ciudad Aguascalientes es conocida por su arquitectura colonial y su centro histórico, para algunos es un sitio lleno de misterios y leyendas. Una de las leyendas más famosas de Aguascalientes es la leyenda del Cerro del Muerto. Conoce el mito detrás de este conjunto montañoso en forma de hombre acostado que ubica en el municipio Jesús María.

La historia detrás de la leyenda del Cerro del Muerto

El gigante de la leyenda del cerro del muerto
El gigante de la leyenda del cerro del muerto

La leyenda del Cerro del Muerto cuenta que, en el pasado, las tribus de los Nahuatlacas, los Chichimecas y los Chalcas se reunieron aquí, para llegar a un acuerdo de paz. Para conseguirlo, cada tribu era representada por un sacerdote. Los sacerdotes eran hombres gigantes, con un aspecto imponente y majestuoso.

Las negociaciones se desarrollaron como se esperaban, hasta que uno de los sacerdotes se lanzó a nadar en un pequeño charco de Aguascalientes y desapareció. Por más que pasaban los meses, el sacerdote de los Chichimecas no fue encontrado y sus compañeros comenzaron a considerar que los Chalcas lo habían provocado.

Convencidos de la traición, los Chichimecas atacaron a los Chalcas con flechas y les declararon la guerra. Para evitar esta tragedia, los Chalcas acudieron a los Nahuatlacas, con el fin de que intercedieran, pero estos no quisieron involucrarse. Sin otro remedio, los Chalcas comenzaron a responder los ataques de los Chichimecas.

Fue entonces que apareció el sacerdote de los Chichimecas, como si fuera una jugada del destino. Al ver la guerra que había causado el malentendido, intento llegar a su tribu para explicar a sus compañeros lo qué había sucedido. Lamentablemente, el sacerdote de los Chichimecas fue atravesado por una flecha en el corazón.

Se dice que la sangre del sacerdote pintó la tierra hasta el día de hoy. De hecho, algunas las leyendas del Cerro del Muerto aseguran que todavía puede verse el rastro de sangre en algún lado. Eventualmente, la herida acabó con la vida del sacerdote, cuyo cuerpo cayó sobre toda su tribu, y por eso el Cerro del Muerto tiene forma de un hombre tumbado.

La leyenda de las aguas termales del Cerro del Muerto en Aguascalientes

Leyendas del cerro del muerto en Aguascalientes
Leyendas del cerro del muerto en Aguascalientes

El misterioso charco en el que cae el sacerdote en la leyenda del Cerro del Muerto, es conocido como “La Cantera” y no es más que un manantial de aguas termales. De hecho, en Aguascalientes hay muchos charcos como este. Algunas leyendas de Aguascalientes sugieren que estos charcos fueron creados por tribus antiguas, en un intento de sembrar agua.

LEER
Leyenda de "La monja del antiguo Convento de la Concepción"

Para crear las famosas aguas termales de Aguascalientes, las tribus abrían huecos que llenaban con agua y a la que agregaban medio “almud” de sal (12 kg). Luego las cubrían durante años, hasta que el agua se volvía sulfurosa. Fue un método muy usado en muchas zonas de la ciudad de Aguascalientes y a lo que debe su nombre.

Arqueólogos escuchan voces en el Cerro del Muerto

Cerro del muerto leyenda
Cerro del muerto leyenda

Aunque la leyenda del Cerro del Muerto ocurrió hace mucho tiempo, es un sitio rodeado de mucho misterio. Hay quienes aseguran que los indígenas viven en el interior del Cerro del Muerto y que viajan por un complejo de túneles hacia el exterior.

Si la leyenda del Cerro del Muerto en Aguascalientes es una historia real o no, no hay forma de saberlo. Lo que es un hecho, es que muchos arqueólogos han escuchado voces y lamentos en el Cerro del Muerto, lo que ha detenido las excavaciones. El Cerro del Muerto esconde muchos misterios todavía y hay quienes creen que sus aguas son milagrosas, al ser creadas por los sacerdotes.

Y tú, ¿Ya conocías la leyenda del Cerro del Muerto? ¿Conoce más leyendas de Aguascalientes?