Skip to content

La tumba y restos de María Magdalena

Desde hace cientos de años, la gente ha y sigue visitando la Basílica de “Saint Maximin” (Sainte Baume) en Francia, con la ilusión de ver los huesos de María Magdalena, que residen en este lugar.

Su hallazgo ocurrió en el año 1279 por Carlos 11, quien en su momento aseguró haber sido motivado por un sueño en el cual apareció la hermosa figura de la Santa María Magdalena, y lo dirigió rumbo hacia su tumba. Después de esto, las excavaciones comenzaron por debajo de una pequeña iglesia en Saint Maximin, y lo que encontraron fue algo realmente sorprendente…

María Magdalena

Dentro de la cripta descubrieron tumbas que yacían por el siglo 1 y junto a ellas un sarcófago de mármol que al abrirla se percataron de un misterioso y maravilloso olor a dulce salir de ahí. Se creía que el aroma que había preservado durante varios años, era el perfume que Maria Magdalena había vertido en los pies de Jesús antes de su muerte.

Y ahí estaban… Los huesos de Maria Magdalena que habían estado descansado durante largos años. Encima de la cripta había una nota antigua de papiro que decía…

Restos De María Magdalena

“El año del nacimiento del Señor 710, el seis de diciembre, por la noche y muy en secreto, bajo el reinado del muy piadoso Eudes, rey de los francos, durante el tiempo de los estragos de la nación traicionera de los sarracenos. El cuerpo de la querida y venerable Santa María Magdalena fue, por temor a dicha nación traicionera, trasladada desde su tumba de alabastro a la tumba de mármol, después de haber retirado el cuerpo de Sidonio, porque estaba más oculto”.

Tumba De María Magdalena

También en su interior se encontró una tabla de madera que cubría con cera, decía “Este es el cuerpo de la santa María”. Se estima que fue durante el siglo I y IV.

Según los habitantes de la región, en su tradición dicen que María Magdalena, Lázaro y Marta, huyeron en un bote hacia al sur de Francia, donde afortunadamente llegaron a las orillas de Galia (ahora llamado Saintes Maries de la Mer) y gracias a esto, pudieron seguir difundiendo por toda la comunidad el evangelio de Jesus.

María Magdalena Tumba

Cuando Maria Magdalena terminó su objetivo, se dirigió hacia las montañas donde vivió en penitencia y completamente aislada hasta el día en que finalmente tuvo su descanso eterno. A través de los años los habitantes decidieron llamar este lugar como “La gruta de María Magdalena”, y hasta el día de hoy los fieles religiosos siguen haciendo sus peregrinaciones hacia este sitio.

Procesion María Magdalena

Después del increíble descubrimiento, Carlos 11 decidió construir en la antigua iglesia, la ahora basílica Saint Maximin, donde puso a exhibir sus restos y otras más apreciadas reliquias.

Los restos están acomodados dentro de una vitrina donde lucen una hermosa vestimenta dorada y ángeles de estatuas a su alrededor.

María Magdalena Tumba

Cada año 22 de Julio, se realiza una fiesta para conmemorar a La Santa María Magdalena, donde todos sus fieles seguidores se juntan para llevar sus reliquias y hacer una marcha en varios puntos de la ciudad.