Skip to content

5 mitos y leyendas potosinas más populares

5 Leyendas Más Famosas De San Luis Potosí México Escalofriantes

Cada Estado de México es rico en mitos y leyendas propias de su cultura, y San Luis Potosí no es la excepción. Historias esotéricas como como “El callejón de las manitas”, “Juan del Jarro” y “El antro del diablo” son algunas de las leyendas potosinas más emblemáticas del Estado.

Hoy, con la finalidad de seguir culturizando sobre el folclore mexicano, compartiremos algunas de estas historias. Recordemos que San Luis de Potosí es rico en cultura y tradición, de manera que en cada celebración patrimonial es común escuchar alguna que otra fábula fantástica de origen desconocido.

5 mitos y leyendas potosinas

El callejón de las manitas

5 mitos y leyendas potosinas más populares

Cuenta la leyenda que en 1780 un sacerdote llegó a la ciudad de San Luis Potosí. Atraído por el buen clima y la amabilidad de la gente, el sacerdote decide quedarse y dado a su profesión, le resulta fácil encontrar trabajo como profesor en los mejores colegios de aquella época.

Pero un día, después de regresar de un viaje de peregrinación, es removido de su vida ferozmente por sus dos mozos acompañantes.  Al ser interrogados ambos insistieron en que habían encontrado al sacerdote sin vida en la casa parroquial después de haber terminado sus labores.

Aunque luego, dado a la insistencia de las autoridades y al fatigante interrogatorio, los mozos terminaron confesando el terrible acto, que le robaron y le quitaron la vida al padre.

No obstante, los hombres también aseguraron que el dinero no había sido el motivo real del crimen, sino el mal trato del sacerdote. Pese a esto, ambos fueron sentenciados a perder la vida, se les cortaron las manos para ser exhibidas como escarmiento social para el resto de la población.

Así, las manos de los hombres se colgaron en el balcón exterior de la casa del callejón donde una vez vivió el difunto sacerdote. Desde entonces, al lúgubre lugar se le conoce como “El callejón de las manitas”.

Con el tiempo, la historia se convirtió en mito y el mito, en leyenda. A raíz del miedo y el impacto, la gente obligada a pasar por el callejón empezaba a rezar sin cesar hasta salir del sitio.

Aún después de retirar las manos del muro, la tradición del rezo no cesó. Muchos aseguran seguir viendo las manos en el muro del callejón incluso siglos después del evento y en ocasiones, la figura de un sacerdote aparece misteriosamente pasando la calle que va al místico “Callejón de las manitas”.

Leyenda completa del callejón de las manitas

La leyenda de Juan del Jarro

Leyenda Juan Del Jarro San Luis Potosí 5 Leyendas

Juan era un popular pordiosero que odiaba bañarse, así como también sentía rechazo hacia el mes de julio y las riquezas. Sin embargo, Juan tenía tres particularidades que lo diferenciaban del resto.

La primera era su bondad hacia otros menesterosos, la segunda era su afección por las frases y los dichos populares de la región y la tercera, su emblemático jarro de terracota. Con el tiempo, la fama de Juan del Jarro crece y muchos terminan conociéndolo también como “El loco iluminado”.

Lo cierto es que Juan, a pesar de su apariencia, era un hombre amigable y querido por todos. La gente lo invitaba a eventos populares y Juan disfrutaba de la buena comida y de contar relatos populares para los pobladores.

LEER
La condesa de Malibrán Leyenda de Veracruz

Sin embargo, había gente que dudaba de la bondad y de la inteligencia de Juan. Entre ellos se encontraba una señorita de alta cuna. Era alta, rubia y de mirada burlona.

Un día, la joven dama quiso hacer mofa de Juan cuando lo vio pasar por la plaza central. Así, la señorita en tono burlón llamó a Juan en voz alta y le hizo la siguiente pregunta:

–         Dime, adivinador. ¿Cómo se llamará el que ha de ser mi esposo?

–         Te casarás.- contestó el pordiosero.- Pero no con el padre del niño que llevas en el vientre.

Tiempo después, la señorita desaparece del pueblo porque la familia de la dama descubre que efectivamente Juan tenía razón. Desde entonces, la gente rumoraba que Juan podía saber el futuro porque su jarro de terracota se lo contaba.

El día que Juan falleció, San Luis Potosí rindió homenaje a su memoria. Para el pueblo, Juan fue un ejemplo de humildad, carisma e inteligencia. Le enseñó al viejo San Juan Potosí que la educación no muchas veces depende estrictamente del dinero o del lugar de procedencia.

Hoy, Juan es recordado por su jarro y sus historias llenas de alegría y folclore, pero sobretodo, es recordado como el ilustre “Juan del jarro”.

El diablo del antro

5 mitos y leyendas potosinas más populares

Muchos piensan que un mito o una leyenda nacen a partir de eventos remotos. Pero, lo cierto es que no siempre una buena historia nace de un lugar antiguo, solitario u olvidado.

De hecho, la leyenda más actual de San Luis Potosí data del año 1997 en una discoteca norteña que se ubica en la capital del Estado. Cuenta la leyenda que un fin de semana el lugar se prepararía para recibir a su público habitual como todas las noches.

La fiesta iniciaba con normalidad, pero entre el público, la figura de un atractivo hombre destacaba sobre el resto. Se decía que por su porte, se trataba de algún hijo de algún magnate importante.

Sin embargo, había mucha distinción en su habla y en su forma particular de persuadir a las mujeres. Al paso de la media noche, cuando empezó a sonar la música cumbia-texana e inició la algarabía en la pista de baile, el hombre misterioso era el centro de atención por encima de todos los presentes.

Pero, de pronto, un calor infernal se apoderó de la estancia y un olor a azufre comenzó a perturbar a todos por igual. En pleno momento de confusión las luces se apagaron, y el joven misterioso dejó ver entre la oscuridad una pesuña en lugar de su pie, además de una expresión indescriptiblemente anormal.

Las luces se apagaron totalmente y la música dejó de escuchar de pronto. Fue entonces cuando una carcajada malévola se apoderó del lugar enseguida, el grito de una mujer erizó la piel de los presentes.

Entonces la gente comenzó a gritar y a correr fuera del establecimiento. Al poco tiempo, la policía llega al sitio y encuentra a la joven que bailaba con el hombre misterioso y ahora desaparecido.

La mujer estaba en completo estado de shock y sus brazos, exhibían la silueta de unas largas manos marcadas. Tiempo después empezó a correr el rumor de que la chica ahora se encontraba internada en un sanatorio, dado a la fuerte impresión.

LEER
Las 5 leyendas de México más escalofriantes

La discoteca volvió a abrir nuevamente, con el nombre de “Ocho Segundos” pero en vez de perder su reputación, su fama aumentó aún más. Hoy, lugareños y turistas de todas partes del mundo asisten como nunca antes, pero quizá no sólo se deba a la buena música, sino a la curiosidad y al morbo de poder ver nuevamente a “El diablo del antro”.

Leyenda corta del diablo en el rodeo

Los túneles de San Luis Potosí

San Luis Potosi

San Luis Potosí es rico en un sinfín de mitos que circulan alrededor de la ciudad. La mejor parte es que no todas giran en torno a espíritus o hechos insólitos, pues el misterio de algunas radica en la curiosidad y en la posibilidad de que se puede ver, oler y tocar.

Una de esas historias habla sobre los supuestos túneles de San Luis Potosí. Con los años, la creencia sobre la existencia de pasadizos secretos bajo la tierra que conectan con templos y edificaciones del Centro Histórico ha crecido con el tiempo.

De acuerdo con el registro de Isabel Monroy, el mito sobre los túneles de San Luis data del siglo XX. Y a pesar de no saber con certeza el motivo de la historia, se decía que los túneles eran un camino secreto hacia el templo del Carmen y San Francisco, así como al Santuario de Guadalupe.

Sin embargo, los registros oficiales de San Luis no documenta la estructuración de túneles secretos bajo la tierra. Pero, a pesar de ello, muchos de los pobladores más antiguos dicen que es cierto, además cuentan que hay aterradoras cosas enterradas en los túneles, cosas que es mejor que no salgan a la luz…

La mujer que vendió su alma al diablo

Rebeca La Mujer Que Vendio Su Alma Al Diablo Leyenda Cardenas San Luis Potosi 4

La historia comienza con Rebeca, una chica del municipio de Cárdenas, que era muy hermosa, nadie la podía conquistar, pues ella lo que buscaba era dinero y poder, así que cuando conoció a Trinidad, un hombre heredero de una gran fortuna, ella trató de conquistarlo, sin embargo, no lo logró, pues el prefirió a una chica humilde de buen de corazón.

Rebeca se llenó de ira y gracias a embrujos, hizo que Trinidad perdiera la vida, y en su necesidad de encontrar un hombre que la enriqueciera, ella decidió invocar al diablo para vender su alma; en un principio no tuvo suerte de encontrarlo, hasta un mes después, cuando sin que ella supiera que era el demonio, un misterioso y viejo hombre apareció con grandes cantidades de oro, cuando ella aceptó tomar todas esas riquezas, el hombre comenzó a reír y le dijo a Rebeca, que ella acababa de vender su alma y que pronto él iría por ella.

Los tesoros desaparecieron, y ella salió corriendo enloquecida, temerosa del oscuro destino que estaba por sufrir, Rebeca se fue quedando sin razón hasta que perdió la vida días después. Su cuerpo misteriosamente se pulverizó y aparecieron dos monedas de oro en su lugar, el pobre precio de su alma…

Leyenda completa de La mujer que vendió su alma al diablo

¿Y tú cual piensas que es la leyenda más aterradora?

Otras leyendas de San Luis Potosí

Los niños emparedados

La loca Zulley

La Dama Enlutada

El santo de Real de Catorce “San Luis Potosí”

error: El contenido de El Portal del Miedo esta Protegido :)