Skip to content

7 Mitos y Leyendas de Guanajuato que debes conocer

7 Leyendas Y Mitos De Guanajuato

El estado de Guanajuato destaca por sus hermosas ciudades coloniales, minas de plata y sus aterradoras leyendas contadas por su gente. Los paradisíacos paisajes vienen acompañados de una atmósfera mística que te hacen sentir como si estuvieras en un cuento, probablemente uno de terror cuando se acerca la noche…

Guanajuato está lleno de aterradores mitos y leyendas. De hecho, parte del folclore del estado se basa principalmente en sus leyendas escalofriantes, extravagantes e inverosímiles, en torno a la cultura y a las tradiciones guanajuatenses.

Los mitos y leyendas de Guanajuato se conocen no solamente en México, sino en varias partes del mundo; algunas de sus historias son tan escalofriantes, que son imán para los amantes de lo paranormal… por lo que convierte a Guanajuato en un destino turístico de terror.

Te invitamos a conocer las 7 leyendas de Guanajuato más escalofriantes que se cuentan de generación en generación…

7 Leyendas de Guanajuato

El callejón del Beso

Leyenda De Guanajuato El Callejon Del Beso Tradición Leyendas Mitos

El callejón del Beso es el callejón más visitado, romántico y misterioso de México, pues la leyenda cuenta que ahí ocurrió una trágica historia de amor, la cual comenzó con una joven llamada: Carmen, la cual se enamoró de un hombre pobre, pero como era de esperarse, el padre de la joven no aceptó ese noviazgo, por lo que les prohibió volverse a ver.

El joven hizo todo su esfuerzo para comprar la casa frente a la de Carmen, para así poder salir al balcón que colindaba con el de su amada, estaban separados por tan solo 68 centímetros, ningún impedimento para que por las noches Carmen y su novio pudieran reunirse, tomándose de las manos y recitándose poemas de amor verdadero.

Lamentablemente una ocasión, el padre de Carmen los descubrió besándose, así que perdió la razón, e introduciéndole una espada en el corazón, le arrebató la vida a su hija, mientras ella aún sostenía la mano de su amado, el cual días después decidió unirse a Carmen en el frío lado de la muerte.

Desde entonces nació una tradición, si visitas la ciudad de Guanajuato y pasas por el callejón del Beso con la persona que amas, deben darse un beso de amor…

Leyenda completa de “El callejón del Beso”

Las Momias de Guanajuato 

Leyenda Momias De Guanajuato

Hace casi 100 años la epidemia de cólera arribó a capital de Guanajuato causando muchos estragos, entre ellos, el pánico entre la población de ser contagiados, por lo que cada que una persona fallecía, iba directo a la tumba independientemente de la causa de su muerte, incluso, era tan rápido el proceso del entierro, que unas personas aún estaban con vida, por lo que eran condenados a un final espantoso y lleno de desesperación.

Pasó el tiempo y algunos de esos cuerpos enterrados, entre otros que perdieron la vida de distintas maneras y épocas, fueron encontrados momificados de manera natural, dando inicio a una de las atracciones más populares del estado, el sombrío “Museo de las Momias de Guanajuato”, el cual alberga más de 100 momias, que además de tener un aspecto espeluznante, están impregnadas de misteriosas leyendas…

Una de las momias que más miedo causa a los visitantes, es una que en vida fue una bruja, y actualmente lo sigue siendo, pues aún sigue manifestando su maldad en el museo, donde los encargados decidieron encerrar la vitrina de esta momia con barras de metal.

Leyenda completa de “Las Momias de Guanajuato”

El cerro de la Bufa

Leyendas De Guanajuato El Cerro De La Bufa

Se dice que en el cerro de la Bufa hay una ciudad encantada, donde abunda el oro y la plata, tesoros que puede obtener una persona si logra vencer unos desafíos, el más difícil será romper un hechizo que tiene cautiva a una princesa.

LEER
Los fantasmas de Fundidora “Los inquilinos”

Se dice que para conocer a la princesa, el hombre debe estar a las faldas del cerro de la Bufa, y ella será quien lo llamará, cuando él acuda al hermoso tono de su voz, encontrará a una hermosa mujer quien le pedirá que la lleve cargando en sus brazos a la basílica de Guanajuato, pero con la condición de no voltear en el camino hacia atrás, aunque las cosas se pongan feas, el hombre deberá seguir con la mirada al frente.

Si el hombre logra su cometido, ella lo recompensara siendo su esposa y dandole entrada a la ciudad encantada…

Leyenda completa de “El cerro de la Bufa”

La casa de los lamentos

Leyenda Leyendas De Guanajuato La Casa De Los Lamentos

La vida de un hombre llamado: Tadeo, se vino abajo cuando le arrebataron la vida a su esposa en un asalto, el viudo quedó deshecho, devastado y en soledad, por lo que decidió visitar a una bruja para que lo ayudara a ver a su esposa una vez más, pero no sería tan sencillo, pues para comunicarse con su difunta mujer, tendría que llevar a cabo rituales de magia negra, los cuales consistían en sacrificios de vidas humanas

El hombre comenzó a llevar hombres y mujeres a su casa para arrebatarles la vida y ofrecer sus almas al diablo, cuando Tadeo fue descubierto, él decidió extinguir su vida antes de que lo atraparan, cuando llegaron las autoridades, quedaron estupefactos por el horrible y brutal escenario que había en el sótano, donde abundaban restos de víctimas y libros diabólicos.

La casa se convirtió en un museo, conocido como: “La casa de los lamentos”, ahí mismo puedes conocer más sobre el oscuro pasado que sucedió en la propiedad, donde se dice que por las noches, la actividad paranormal es muy alta.

Leyenda completa de “La casa de los lamentos”

La funeraria del Diablo

Leyenda El Brujo De San Pancho Leyendas Guanajuato Leon Funeraria Del Diablo

Esta leyenda también es conocida como “El Brujo de San Pancho” y es que el protagonista de esta historia fue un brujo, que vendió su alma al diablo para obtener poderes oscuros; el hechicero siempre le dijo a su madre que si llegaba él a morir antes que ella, no le hicieran un funeral.

Lamentablemente un día le llegó la hora al brujo, y su madre deshecha le quiso organizar un funeral a pesar de los deseos de su hijo, pues creyó que era lo correcto; no fue tarea fácil para la mamá pues ninguna funeraria del pueblo de San Pancho quería recibir el cuerpo, pues le temían mucho al brujo, así que la madre y algunos allegados fueron a ciudad de León, donde si encontraron una funeraria para velarlo.

Mientras todos rezaban por el alma del brujo, de pronto se apagaron los focos y los dolientes comenzaron a percibir un olor a azufre, fue entonces que a la luz de las velas, los testigos vieron que un hombre de negro se apareció junto al ataúd, a la par que se ocasionaba un incendio, del cual no pudieron rescatar el cuerpo del brujo. Cuando el fuego fue apagado, no encontraron los restos del brujo, ni del misterioso hombre, el cual se presume que era el mismo diablo, que había ido a recoger el alma del brujo.

LEER
La zona del silencio en México 

En la actualidad la funeraria sigue chamuscada, pues nunca más volvieron a abrir ni remodelar, se dice que por las noches se pueden escuchar rezos desde el interior del lugar infernal.

Leyenda de “La funeraria del Diablo”

La Ninfa del baño

La Ninfa Del Baño Guanajuato leyenda

La hacienda de Jaral de Berrio, ubicada en el municipio guanajuatense de San Felipe Torres Mochas, envuelve un grande enigma dentro de la propiedad, pues en 1891 el artista N. González pintó un cuadro en el baño al que llamó La Ninfa”, y desde entonces, cosas muy raras suceden cuando la pintura es fotografiada en la época actual.

Muchos testigos aseguran que la joven del cuadro exhibe una pose distinta a como está en la pintura. Además, en ocasiones también suele aparecer con la cara de un muchacho, mientras que en otras, salen personas y elementos que no están en la pintura original.

No se sabe a ciencia cierta a que se deba, o si es una ilusión óptica que el autor de la pintura logró plasmar inexplicablemente. Sin embargo, hablamos de una pintura de 1891, por lo que probablemente nunca descubriremos su misterio.

Leyenda del callejón de la buena muerte

Callejon Buena Muerte Guanajuato

La leyenda cuenta que en la calle Alameda de Guanajuato, una anciana de origen humilde le rogó a Dios por la vida de su nieto, pero para su sorpresa, fue la muerte quien respondió al llamado. La muerte, astuta y siniestra, aceptó salvar la vida del niño a cambio de la vista de la mujer. Fue entonces cuando la anciana aceptó quedar ciega y desde entonces, el niño se convirtió en su lazarillo.

Pasaron los años y la anciana enfermó. La muerte apareció nuevamente entre trapos negros y su figura esquelética. De esta manera, la parca anunció la hora de la viejita, pero antes de llevársela, la anciana rogó por su vida. Sin embargo, la muerte ahora con mucho más sadismo, pidió los ojos del niño a cambio.

La abuela no aceptó y justo cuando se preparaba para partir, la muerte le propuso también llevarse al niño para que ambos estuviesen juntos para toda la eternidad, propuesta que la mujer aceptó, pero le pidió no despertar al chico para que este no sufriera. La muerte como gesto noble tomó el alma dormida del niño y en medio de un silencio escalofriante, también reclamó el alma de la anciana.

Según los pobladores, al momento del fallecimiento las campanas sonaron de forma inusual y un frío abismal se apoderó de la noche. Algunos incluso aseguraron ver a la muerte merodear por el lugar por varios años, pero luego se construyó la capilla del Señor del Buen Viaje y jamás volvieron a ver aquella figura esquelética.

7 Mitos y Leyendas de Guanajuato que debes conocer

Hasta la fecha, los mitos y las leyendas de Guanajuato siguen siendo un misterio sin resolver. Escuchamos las historias de terror con mucha atención incluso a pesar del escepticismo, y sentimos cierta sensación de escalofríos al pensar en la verdad que podría existir detrás de cada mito.

Las anécdotas más impresionantes seguirán alimentando el corazón de Guanajuato y sin saberlo, seguiremos nutriendo el folclore de nuestra amada tierra al compartir estas historias como hasta hoy lo hemos hecho.

¿Y a ti cual de las leyendas de Guanajuato te dio más miedo?

Otras leyendas de Guanajuato

La niña de la mina 

El catrín de San Juan de Dios

La penitente 

El callejón del Diablo

El ex pueblo fantasma “Mineral de Pozos”