Conoce la leyenda y tradición celebrada el 2 de Noviembre en México… El Día de Muertos
El día de muertos es una antigua tradición mexicana, celebrada principalmente los días 1 y 2 de noviembre, se dice que en este místico día, las almas de nuestros seres queridos que ya fallecieron, nos visitan y nosotros hacemos una gran fiesta para conmemorarlos.
En algunos lugares de México, el Día de Muertos se celebra desde el 28 de octubre, pues se tiene la creencia que ese día, nos visitan los espíritus de quienes murieron en un accidente o de una forma violenta; el 29 de octubre, los que nos visitan son los ahogados; el 30 de octubre, los olvidados, quienes no tienen familia que los recuerde; el 30 de octubre, los bebés que no pudieron nacer o aquellos que murieron antes de ser bautizados; el 1 de noviembre son los niños y el 2 de noviembre los adultos.
Hay muchas maneras de celebrar a nuestros muertos, todo depende de la tradición de cada estado, ciudad o pueblo mexicano, sin embargo las maneras más comunes son las siguientes…
Como celebrar a los difuntos el día de Muertos
Altar de muertos
Es una de las principales ofrendas de este día, consiste en poner un altar en honor a nuestros fallecidos, en donde colocamos papel picado, alimentos, velas, flores, pertenencias del difunto, calaveras de azúcar, pan de muerto, un vaso con agua o cualquier cosa que a nuestro muerto le gustaba cuando vivía, y por supuesto su fotografía.
Visitar el panteón
En algunos panteones es tradición hacer una gran fiesta, la música, flores y velas ambientan la noche. Quienes tenemos muertos enterrados en el panteón, solemos llevar flores y limpiamos la tumba donde reposan, mientras platicamos un poco con ellos.
Visitar el lecho de su muerte
Generalmente cuando uno de los fallecidos muere trágicamente, sus familiares suelen ir al lugar donde la persona pereció, rezan por su descanso eterno, y colocan velas para iluminar su camino.
Eventos
En muchos lugares de la república mexicana, se realizan fiestas, festivales y/o desfiles referentes a los muertos, por ejemplo en Aguascalientes se celebra el festival de las Calaveras, en la Ciudad de México se lleva acabo un desfile, en Pátzcuaro la ciudad entera se convierte en nostálgico pero hermoso espectáculo, y como estos, hay muchos eventos más.
No importa la manera en que decidas celebrar a tus muertos, lo importante es recordarlos y hacer sentir a aquellos que tanto extrañamos, que son bienvenidos y los amamos…
Atte. Edy Doo
Array