Skip to content

“La señal” de Inés Arredondo

libro la señal de ines arredondo

La escritora Inés Arredondo es conocida como “la niña perversa de las notas”, debido a su tendencia a abordar temas turbios en sus historias. Algunos de sus tópicos giran en torno a la locura, la feminidad, el erotismo y lo siniestro. Sin embargo, ciertas obras describen su perspectiva hacia temas más íntimos.

Una de las más conocidas es, sin dudas, “La Señal”. A lo largo de este libro, la autora nos cuenta su relación con lo sagrado, lo religioso y la simbología universal. Dichos aspectos son representados en distintos elementos de su novela, y en esta oportunidad te explicaremos de qué forma.

¿Quién era Inés Arredondo?

quien es ines arredondo

Nació el 20 de marzo de 1928 en México, más específicamente en la ciudad de Culiacán, en Sinaloa. Inés Arredondo fue hija del médico Mario Camelo y Vega, así como también la hermana mayor de 9 hermanos. Durante una época vivió una crisis espiritual tras leer a Nietzsche, lo cual casi la empuja al suicidio, pero opta por cambiar de carrera a Letras Hispánicas, dando inicio a su vida como escritora.

El impacto que tuvo la artista en el mundo de la literatura no fue poco. Después de todo, se convirtió en una de las cuentistas más sobresalientes de México, llegando a componer hasta 34 cuentos distribuidos en sus 3 libros. Hay que destacar que, entre obra y obra, dedicaba periodos de silencio que se extendían de 10 a 14 años.

A pesar de que su aporte al género parece poco, Inés Arredondo supo como compactar su trabajo en las siguientes obras:

  • La Señal (1965)
  • Rio Subterráneo (1979)
  • Los Espejos (1988)

Hay que destacar que con su segundo libro obtuvo el Premio Villaurrutia, sin mencionar que sirvió de inspiración a muchas aspirantes a escritoras.

A través de sus cuentos, Inés Arredondo tocaba temas delicados para la sociedad mexicana. Algunos de las más destacables eran las relaciones familiares y la vida en pareja, así como cuestiones de roles y valores tradicionalistas.

De igual forma, supo profundizar en cuestiones como el amor, la locura, el erotismo, la infidelidad, la perversión, el abuso sexual, la perdida de la inocencia, el machismo y el maltrato paterno.

¿De qué trata “La Señal” de Inés Arredondo?

Como ya mencionamos, el trabajo de esta autora consistía en una serie de cuentos distintos, por lo que no había una trama principal o personajes protagónicos. Sin embargo, si contaba con temas relacionados o elementos característicos.

En el caso de “La Señal”, Inés Arredondo presenta varios personajes con vidas tranquilas y apacibles que experimentan una situación que cambia todo. Dicho de otro modo, la señal se presenta como un momento revelador y epifánico.

Normalmente, los cuentos presentados en este libro plantean la promiscuidad e impureza detrás de las deficiencias de una pareja. Aspectos como el deshonor, la debilidad y la desesperanza como detonante para el desvío de nuestros caminos.

Simbología detrás de La señal

Aunque es comprensible la razón, el título de esta obra no brinda muchos detalles de lo que nos depara en su interior. Y, aun así, es capaz de advertirnos desde el inicio de la lectura. En esta obra, Inés Arredondo describe la dureza social y moral que cargan los personajes y la forma en que sus almas se ven transformadas.

Al igual que el elemento detonante, el contexto conservador, provinciano y altamente religioso del México de la época es una constante en estas historias.

De igual forma, la temática religiosa se ve reflejada a lo largo de los cuentos, poseyendo una connotación casi mística. Como consecuencia, el lector se mantiene a la expectativa durante el lento principio de las historias, hasta la llegada del cambio o la señal reveladora.

Cuentos dentro de “La señal” de Inés Arredondo

El inicio de la carrera como escritora de Inés Arredondo, con su primer libro, fue también el que más cuentos reunió. Dentro de “La Señal” podemos encontrar hasta 13 historias cortas, las cuales mencionaremos a continuación:

  • “Estío”.
  • “El membrillo”.
  • “Olga”.
  • “La señal”.
  • “La extranjera”.
  • “Canción de cuna”.
  • “Estar vivo”.
  • “Flamingos”.
  • “El amigo”.
  • “Para siempre”.
  • “La casa de los espejos”.
  • “La sunamita”
  • “Mariana”

Es necesario aclarar que el trabajo de Inés Arredondo no se limitó a los 3 libros mencionados anteriormente. De hecho, antes de su primera publicación, sus cuentos ya eran publicados en una revista de literatura nacional. También se suman un par de ensayos, traducciones y cuentos infantiles.

Un aspecto característico de esta pionera gira en torno a su iniciativa al romper paradigmas, especialmente en México. Se trataba de una tendencia de los escritores de la década de 1960, entre los que se cuentan: Juan García Ponce, Juan Vicente Melo, Salvador Elizondo, Sergio Pitol y muchos otros.

Quizás esta autora se tomaba su tiempo antes de una nueva publicación, pero esto garantizaba una obra de gran valor literario. De hecho, con esta estrategia, Inés Arredondo acertó en el primer intento la forma y los temas con los que quería presentar su visión acerca del mundo.