Skip to content

3 series de terror analógico de YouTube que debes conocer

terror analógico en youtube

Las series de terror y suspenso de ahora recurren a clichés y Jump Scares para conseguir asustarnos, y no es suficiente. Parece que encontrar buenas historias de terror en la actualidad es cada vez más difícil, por lo que muchos amantes del género recurren a las historias de terror de YouTube, y hacen bien. Después de todo, se han estado cocinando varias series de terror analógico, capaces de construir un ambiente siniestro y devolvernos el miedo que tanto nos hace falta.

Pero primero…

¿Qué es terror analógico?

Lo cierto es que el terror analógico no es un nicho muy conocido fuera de internet. Los medios no se han tomado el tiempo para hablar de este fenómeno y lo mismo pasa en las convenciones de cine de terror. Sin embargo, estas series de terror y suspenso llevan más de 5 años formando parte de las historias de terror de YouTube, donde se encuentra la mayor parte de los aficionados.

El terror analógico es considerado por muchos una evolución de los creepypastas y los documentales SCP y ARG. Si llevas tiempo siguiendo historias de terror de YouTube, sabrás bien a que se refieren estos términos. Si no es así, no pasa nada, porque no hace falta conocer estas historias. También se caracteriza por presentar una atmosfera antigua, con formatos clásicos como cintas VHS o transmisión de noticias.

En el pasado, las historias de terror de YouTube se enfocaban en videojuegos de terror y sitios web malditos. Sin embargo, el analog horror prefiere contar historias enfocadas en el horror cósmico y criaturas de otras realidades que sobrepasan el entendimiento humano. El terror analógico apela a los rincones más extraños y bizarros de la mente humana, por su atmosfera inquietante.

Series de terror analógico que debes conocer

Para sentir ese miedo que tanto nos hace falta, es necesario actualizarse un poco y el terror analógico tiene propuestas bastante interesantes. Aquí van algunas de las historias de terror de YouTube que puedes ver ahora. Queremos aclarar que algunas de estas no están terminadas, por lo que debes seguir sus actualizaciones.

Local 58 – Analog horror lleno de teorías

local 58

Comenzamos con una serie de terror y suspenso de 9 videos cortos creados por el dibujante Kris Straub, la cual comenzó en octubre del 2017. Los videos duran aproximadamente 3 minutos, siendo el más corto, de 19 segundos y el más largo, 5 minutos. La historia de Local 58 es bastante suelta, por lo que muchos no terminan de entender el misterio que esconde.

A grandes rasgos, Local 58 es una de las series de terror analógico de los 90 más conocidas y cuenta como la maldición de un fenómeno lunar amenaza con destruir a los Estados Unidos. Puede ser un inicio fuerte para los nuevos aficionados, pero los amantes de este subgénero podrán divertirse teorizando por las pistas que ofrezcan cada video. Puedes terminar la serie en menos de media hora.

LEER
6 de las películas más inquietantes y aterradoras según los críticos

The Mandela Catalogue – El primer contacto con el terror analógico

mandela catalogue

Una de las series de terror analógico favoritas entre la comunidad. Perfecta para empezar, debido a que reúne lo mejor del género. Escenas, grabaciones, situaciones e historias, simplemente, incómodas. Capaces de erizarte la piel y hacerte sentir inseguro en la oscuridad de tu propio hogar.

La historia del catálogo mándela o The Mandela Catalogue nos traslada a otra realidad donde las personas se ven amenazadas por criaturas similares a los humanos. De hecho, pueden lucir y hablar perfectamente como tú. Pero lo que hace especiales a estas entidades es que están catalogadas por niveles, que van desde los más similares a nosotros hasta aquellos cuya imagen rompe cualquier sentido con la realidad. Juega mucho con el analog horror faces, así como con extremidades anormales, capacidad de flotar y voces extrañas.

Hay quienes teorizan que el mensaje real de El Catálogo Mándela es una crítica social al miedo de la humanidad y como se usa para el control. Mientras que antes se usaba la religión, en la actualidad se usa la televisión y los medios de difusión.

The Backrooms – Un clásico del terror analogicobackrooms

Seguramente, ya has escuchado algo de los Backrooms. Después de todo, esta historia de terror de YouTube no es exclusiva de la plataforma, sino que se ha extendido a TikTok y otras plataformas como Reddit. Aunque el primer metraje encontrado sobre Backrooms fue en el canal de Kane Pixels en el 2022, actualmente, el concepto se encuentra en manos de sus aficionados, quienes han hecho toda clase de teorías y metrajes.

Esta serie de analog horror inicia con un grupo de amigos que trabajan en un proyecto audiovisual, hasta que el camarógrafo resbala y cae en una dimensión diferente. Se trata de una serie de habitaciones y pasillos totalmente amarillos en los que rondan criaturas espantosas.

El camarógrafo intentará escapar de un monstruo que le persigue, en lo que parece una especie de laberinto dividido por distintos “niveles”. No queremos arruinarte la experiencia, por lo que no te diremos como termina este terrorífico metraje. Lo que sí podemos decir, es que los Backrooms son uno de los conceptos de terror analógico más populares en el mundo, por lo que debes verlo.

Claramente, existen otros increíbles representantes del analog horror igual de aterradores que las que acabamos de recomendar, como la serie antología de terror de Gemini Home Entertainment. Pero estos son algunos de los más populares y podrás familiarizarte con la esencia de este increíble formato.

¿Y tú? ¿Ya conocías estas historias de terror de YouTube? Haznos saber cuál es tu serie de terror analógico favoritas. Y recuerda revisar nuestro resumen sobre El día que Dios parpadeó, el creepypasta de YouTube que le encanta a todos.

Array