Skip to content

Los 13 exorcismos de Salomón Joch de Paul Arquier-Parayre

los 13 exorcismos de salomón joch

No hay mejor forma de conocer Francia que de la mano de un exorcista renegado vestido de vaquero en busca del Maligno. De esta forma dura, sucia y un tanto caricaturesca, se nos presenta la premisa que Paul Arquier-Parayre plasma en “Los 13 exorcismos de Salomón Joch”. A pesar de describirla de esta manera, se trata de una de las mejores obras de terror que nos regala el 2023 y en esta ocasión te diremos por qué.

¿De qué trata?

 

La historia de Salomón Joch es contada en forma de diario personal y recuenta sus desventuras luchando contra el Diablo, en trece emocionantes historias. El protagonista es un sacerdote, pero, lejos de lo que podríamos imaginar, rompe con el molde y se ajusta más a una especie de Van Helsing moderno. Después de todo, se trata de un renegado que dedica su vida a luchar contra demonios.

los 13 exorcismos de salomón joch.

A medida que se desarrolla la historia de Los 13 exorcismos de Salomón Joch, se ahonda más sobre el personaje y no tardaremos en descubrir los misterios detrás de su vocación. Se trata de un hombre maldecido con el don de la inmortalidad que está al servicio del Vaticano y que ahora se encuentra en Francia, para hacer frente a las almas poseídas por el ejército del mismísimo Lucifer.

La trama de Los 13 exorcismos de Salomón Joch llega a su momento cumbre cuando enfrenta al Diablo, para evitar que una maldición milenaria desate el Armagedón.

¿Vale la pena leer Los 13 exorcismos de Salomon Joch?

Antes de empezar, es necesario recordar que existen distintos tópicos en el género del terror. Algunos prefieren los psicológicos, el slasher o, incluso, la ciencia ficción. Sin embargo, Los 13 exorcismos de Salomon Joch va en otra dirección y lleva algunos elementos más propios de las películas a las páginas.

Lo primero que podemos apreciar es que, como ya mencionamos, puede ser un poco caricaturesca, en el sentido de que es el clásico personaje edgy o badass. Para comenzar, es un personaje al servicio de Dios que hace lo que quiere, cuando quiere; está vestido de vaquero, lucha contra demonios y va en motocicleta.

Los 13 exorcismos de Salomon Joch no se detiene a tratar temas muy complejos, sino que se dedica a estimular nuestra imaginación con situaciones emocionantes y fantásticas. Habiendo dicho esto, es altamente recomendable si buscamos algo nuevo sin apartarnos demasiado de nuestro género favorito. Si esto no te convence, hace falta recordar que hay personajes insignes en la cultura popular que se ajustan a este tópico y lo hacen muy bien, por lo que deberíamos darle una oportunidad.

LEER
La ruta del hielo y la sal, un libro de José Luis Zárate

Sobre Salomon Joch

Se trata del personaje principal y, lo cierto, es que no hay mucho que contar más allá de la sinopsis de Los 13 exorcismos de Salomon Joch. Después de todo, la historia no pierde tiempo en profundizar en su personaje principal. Sin embargo, podemos apreciar algo sobre su personalidad en algunas de sus frases “más célebres”:

  • Me encanta oír el sonido seco que emite un hueso al fracturarse.
  • Ya empezaba a estar hasta las narices de ser el único combatiente de Dios.
  • Ya me habían avisado de que los catalanes tenían mala reputación.
  • Como sacerdote, tuve que hacer voto de celibato, pero eso de la castidad me costaba horrores.

¿Quién es Paul Arquier-Parayre?

Nació en 1961 en la ciudad francesa de Perpignan, aunque ha vivido gran parte de su vida en la ciudad de Marsella. Fue aquí donde desarrolló gran parte de su pasión por la lectura y la escritura. Adicionalmente, Arquier-Parayre es también bastante aficionado a la arqueología, sin mencionar que cursó estudios de historia, conocimientos que ha aprovechado en sus escritos.

A pesar de no contar con tantas obras en su haber, Paul Arquier-Parayre tiene casi 20 años haciendo aportes a la literatura. Comenzaría en 2004 con lo que sería su trilogía más conocida: Retour a Tautavel. Se trata de una historia de viajes en el tiempo que le ganaría el premio CML y una mención honorífica en el “Prix Méditerranée Roussillon”.

Después de eso, trabajó en Los 13 exorcismos de Salomon Joch, publicada en 2023, siendo la primera y la única traducida al castellano, hasta el momento. Es interesante como su afición por el cine fantástico y la ciencia ficción juegan un papel tan dominante en sus libros.

Conclusión

Los 13 exorcismos de Salomon Joch es un libro de 176 páginas que termina siendo bastante corto, especialmente, por el ritmo de la historia. Es rápido, directo, divertido e, incluso, adictivo. Se nota la influencia de algunas obras del mismo estilo, cómo Hellblazer (comic que es citado entre sus páginas), pero no busca imitarlo, ni mucho menos.

A lo largo de estas 13 historias, Arquier-Parayre ofrece un repertorio de cuentos que van más allá de lo que podríamos imaginar. Los 13 exorcismos de Salomon Joch debe leerse como un divertimento y no como un intento de obra maestra, si quieres pasarla bien mientras lees.