Conoce el infierno donde los mexicas creían que iban al morir…
En la Mitología Prehispánica de México, los mexicas creían que al morir despertaban en un plano donde tenían que recorrer un largo viaje hacia Mictlán “lugar de los muertos”.
El recorrido duraba 4 años, pero en el proceso los difuntos debían superar 9 niveles, en los cuales debían enfrentarse a peligrosas y difíciles pruebas.
9 niveles de Mictlán
El primer nivel: Chiconahuapan o “lugar de los perros”
En este nivel debían de cruzar un río con la ayuda de un perro
Xoloitzcuintle de color gris. El color era muy importante, ya que si le pedían ayuda a un perro de color blanco se negaría, y si fuera a uno de color negro, éste los traicionaría a mitad de camino.
Aunque se escuche sencillo no era tarea fácil, pues quien en vida maltrató a un perro no podía ser capaz de pasar la prueba, por lo que sería condenado a no poder encontrar descanso nunca más…
Segundo nivel: Tepectli Monamictlan “Los cerros se cierran”
Se dice que en este nivel las almas aparecían en una zona muy bonita montañosa, sin embargo, su paisaje no era tan encantador, pues debían de tener mucha habilidad y rapidez, ya que las montañas chocaban entre sí aplastando a todos los difuntos que caminaban por ahí, se tenía que encontrar la manera oportuna para pasarlos sin ser molidos.
Tercer nivel: Iztepetl
En esta prueba debían de escalar un cerro para seguir su camino hacia Mictlán, pero no un cerro común sino que éste escondía picos filosos en diferentes puntos, que si por infortunio los difuntos hacían algún mal movimiento, los puntos eran activados y los picos salían a la superficie desgarrándolos.
Cuarto nivel: Itzehecayan “lugar del viento de obsidiana”
Éste lugar estaba completamente desolado, solo había hielo y piedras ásperas. Se trataba de una sierra con aristas cortantes, compuesta de ocho cerros en los que siempre caía nieve.
Quinto nivel: Paniecatacoyan “El lugar donde la gente vuela y se voltea como banderas”
Éste nivel se ubicaba en el pico de una colina, cuando los fallecidos entraban a esta zona perdían por completo la gravedad y eran arrastrados por los terribles vientos. A veces terminaban en lugares muy alejados donde terminaban completamente perdidos, pero si ese no era el caso, eran libres para avanzar al siguiente nivel.
Sexto nivel: Timiminaloayan “El lugar donde la gente es flechada”
Se dice que en esta prueba, se apreciaba un camino largo y ancho que los difuntos debían recorrer con mucho cuidado, pues a sus lados habían extraños seres aventando flechas a gran velocidad para atravesarlos.
Séptimo nivel: Teocoyohuehualoyan
Era una zona habitada por jaguares, si los difuntos no eran veloces o astutos para librarse de sus garras, estos animales les devoraban sus corazones.
Octavo nivel: Izmictlan Apochcalolca “Laguna de aguas negras”
El alma del difunto era liberada de su cuerpo.
Noveno y último nivel: Chicunamictlan
Tenían que nadar en las nueve aguas de Chiconauhhapan y enfrentarse a extrañas criaturas que yacían en el fondo, claro, podían cargar con ellos objetos para defenderse.
Al superar esta última prueba podían llegar a Mictlán y encontrarse con Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, dioses encargados de anunciar el final de sus pesares y darles la bienvenida a su descanso eterno.
¿Cual nivel de Mictlán crees que es el más difícil?
Array