Skip to content

5 obras de Edgar Allan Poe que debes leer

5 obras de edgar allan poe que debes leer.jpg

Una vida que terminó misteriosamente, tal cual sus obras más polifacéticas y atemporales. Nos referimos, por supuesto, a Edgar Poe. El maestro de los cuentos de terror por excelencia, nacido el 19 de enero de 1809 en Boston, Estados Unidos.

Su genialidad como escritor del terror trascendió generaciones. Pero, una vida compleja, dominada por la adicción al alcohol fue una constante en su vida, llena de altibajos y experiencias amargas. Por ello, en su honor, hoy compartiremos las 5 obras de Edgar Allan Poe que debes leer. En este segmento, cabe destacar, no incluiremos “El cuervo”. Puesto que es el poema más conocido del autor.

Obras de Edgar Allan Poe: Las campanas (1849)

“Las campanas” es un poema de Edgar Allan Poe, conocido por ser una alegoría de las estaciones de la vida. En el poema, el auto

las campanas.jpg

r nombra a las hermosas campanas de plata de la juventud y menciona a las misteriosas (pero necesarias) campanas de hierro de las iglesias, que llevan a la vejez y posteriormente, a la muerte.

El poema fue enviado para su publicación en 1848, pero ciertos problemas con la editorial retrasaron la publicación hasta 1849, poco después de la muerte de Poe. Una coincidencia que sigue siendo fascinante para los seguidores del enigmático escritor.

El poema trata sobre el miedo a la muerte, el inevitable ciclo de la vida: nacimiento, juventud y muerte como parte de la naturaleza del ser.

Obras de Edgar Allan Poe: El barril de amontillada (1846)

En los carnavales de una lejana ciudad italiana del siglo XIX, Montresor busca a Fortunato para vengarse de una antigua humillación. Al encontrarlo ebrio, lo convence de acompañarlo al palazzo con la excusa de darle de beber de su nuevo vino.

Una vez allí, lo conduce a las catacumbas de la casa para consumar su venganza, cometiendo un crimen inteligente y fríamente calculado que luego se descubre de manera irónica e impredecible.

el barril de amontillada (1846).jpg

“El barril de amontillado” es uno de los relatos finales de Poe, escrito justo antes de su final.  En su historia de venganza, nos encontramos con un joven escritor romántico que idealiza el mundo. En este aspecto, el relato está marcado por la ironía, el humor negro y el sadismo.

Obras de Edgar Allan Poe: El gato negro (1843)

Historia narrada en primera persona que relata la crónica de una obsesión diabólica, que lleva al protagonista a la locura. En el cuento, el protagonista cuenta cómo terminó maltratando animales y a su propia esposa, siempre dominado por sus demonios internos y el alcohol. Y tal fue su necesidad de controlar su locura, que terminó por matar a su gato.

el gato negro

Terror psicológico al mejor estilo de Edgar Allan Poe.

Las aventuras de Arthur Gordon Pym (1838). Otra obra de Edgar Allan Poe

Las aventuras de Arthur Gordon Pym es la única novela de Edgar Allan Poe, publicada por entregas y luego en forma de libro en 1838. La historia cuenta como Arthur se embarca clandestinamente en un barco ballenero y tras experimentar motines, naufragios, canibalismo y guerras con nativos, se interna en el mar antártico hasta el día de su más grande revelación de vida.

las aventuras de arthur gordon pym (1838). otra obra de edgar allan poe.jpg

La novela es extraña, controvertida y enigmática, de narrativa marítima. Que más tarde inspiraría a autores como Robert Louis Stevenson en su escritura.

Los crímenes de la calle Morgue (1841). De las mejores obras de Edgar Allan Poe

Un terrible femicidio en París asombra a la comunidad parisina. La brigada de investigación no tiene pistas sobre el asesinato. Finalmente, el detective aficionado C. Auguste Dupin toma el caso y, tras una intensa investigación, ofrece una explicación convincente.

los crímenes de la calle morgue (1841.jpg

“Los crímenes de la calle Morgue” es un relato policíaco y de misterio que reta al lector a resolver un crimen aparentemente irresoluble y delimitado. Para ello es preciso hablar sobre la brutalidad ciega, la crueldad humana, el raciocinio y, de forma metafórica, sobre el bien y el mal.

¿Ya leíste estas 5 poderosas obras de Edgar Allan Poe? ¿Qué te parecieron? Si no es así, te invitamos a leerlas pronto.