Skip to content

“El último día de la vida anterior” de Andrés Barba

el último día de la vida anterior de andrés barba.

Muchos podrían decir que algunos de los mitos que resultaban atractivos en el pasado, han perdido su efecto. Sin embargo, hay elementos en el género del terror que son atemporales, como sucede con los fantasmas. El reconocido escritor, Andrés Barba, lo demuestra en una de sus obras más recientes. Descubre de qué trata “El último día de la vida anterior” y porqué ha sido tan aclamado en tan poco tiempo.

¿Quién es Andrés Barba?

Antes de comenzar, es necesario conocer algo del exitoso recorrido de Andrés Barba, el cual presume de algunos premios en su haber. Con solo 26 años, el escritor originario de Madrid se dio a conocer en 2001 con “La hermana de Katia”, obra que terminó como finalista en los Premios Herralde de Novela. Tras este increíble inicio en el mundo de la literatura, publicó 8 obras más, bastante reconocidas también.

el último día de la vida anterior de andrés barba

A continuación, veremos algunas de las obras más importantes de Andrés Barba y los premios obtenidos por ellas:

  • Versiones de Teresa (Premio Torrente Ballester de Narrativa).
  • La ceremonia del porno (Premio Anagrama de Ensayo).
  • Muerte de un caballo (Premio Juan March de Narrativa).
  • Ha dejado de llover (Premio Nord Sud).
  • Arriba el cielo, abajo el suelo (Premio White Raven).
  • Crónica natural (Premio Jaime Gil de Biedma).

Además, tenemos algunas menciones especiales con “República luminosa” que, al igual que “La hermana de Katia”, fue finalista de una ceremonia. Se trató del Premio “Gregor Von Rezzori” en 2019. Sin embargo, dos años después, sería merecedor del Prix Frontieres de Francia.

¿De qué trata “El último día de la vida anterior”?

Luego de demostrar su amplia habilidad narrativa en República Luminosa, Andrés Barba no tardó en continuar con su próximo proyecto. Primeramente, sería la “Vida de Guastavino y Guastavino” en 2020, para luego continuar con la obra en cuestión: El último día de la vida anterior.

La historia cuenta los acontecimientos que vive una empleada inmobiliaria, mientras preparaba una de las casas que presentaría. En lugar de encontrar una casa vacía, es recibida por la imagen de un niño que no pestañea. La protagonista de El último día de la vida anterior decidirá dejar su vida para adentrarse en los misterios que esconde esta visión que se repite.

Más allá del espejo encontraríamos un mundo donde el tiempo transcurre de una forma diferente. Hablamos de cruces temporales, apariciones dobles, bucles de tiempo y mucho más, pero tratado de una forma precisa y cuidadosa. El último día de la vida anterior no se deja tropezar por las debilidades del tópico de los viajes temporales.

LEER
Shirley Jackson, una dama de terror

En cambio, la más reciente obra de Andrés Barba revive la figura del fantasma y la coloca en situaciones contemporáneas, para ofrecernos una propuesta interesante: Una obra de fantasmas, sin fantasmas. Al mismo tiempo, aborda temas como la relación entre el pasado y el presente, lo imperdonable, los capítulos que nos marcan, de manera poética, delicada y cruel.

Consideraciones al momento de leer

El último día de la vida anterior, de Andrés Barba, es una obra de unas 140 páginas, por lo que es posible leerla toda, de forma calmada, en unos pocos días. Sin embargo, algunos lectores consideran que la primera parte del libro es más densa y lenta que la segunda mitad, la cual compensa en exceso la espera.

Al mismo tiempo, uno de los elementos más atractivos de la obra, gira en torno a la habilidad que tiene Barba de contar una historia. Así que, si te consideras crítico de estos detalles, y no te molesta detenerte a apreciar el arte de “El último día de la vida anterior”, es altamente recomendable.

Ten en cuenta, además, que existe bastante ambigüedad y abstracción. Después de todo, “El último día de la vida anterior” es una historia de recuerdos y viajes temporales, vistas desde la mente del fantasma de un niño, nada está del todo claro. Por eso requiere de la completa atención del lector y una gran capacidad de conectar con la emoción que los personajes intentan transmitir.

¿Qué temas y símbolos aborda?

Debido a que la obra todavía es bastante reciente, no queremos ofrecer revelaciones que puedan afectar tu experiencia a la hora de leerlo. Lo que sí podemos hacer, es hablar un poco acerca de los símbolos, elementos y temas que podemos encontrar en El último día de la vida anterior.

Comenzamos con el hecho de que habrá algunas referencias escondidas, como sucede en el paralelismo de Alicia y la protagonista, al momento de cruzar el espejo, para dar inicio a la aventura. También podemos encontrar algunas similitudes en la forma en que Barba aborda el tema de los fantasmas, con la obra de Henry James, Otra vuelta de tuerca.

Al momento de leer “El último día de la vida anterior”, es importante atender cómo el personaje principal va abandonando cada vez más su vida, por adentrarse en la de alguien más y, lo que es peor, por la de alguien muerto. Sin embargo, encuentra en esta aparente ilusión y esfuerzo inútil, más sentido humano, que en la suya propia.

Array