Skip to content

Aniquilación: Fantasía oscura de Jeff VanderMeer

Aniquilación fantasía oscura de Jeff Vandermeer

La ciencia ficción es un género que pocas personas saben manejar en los libros. Después de todo, puede llegar a ser bastante predecible. Sin embargo, Jeff VanderMeer ha conseguido regalarnos una saga imaginativa y enigmática desde sus primeras páginas. Descubre de qué trata “Aniquilación” y porqué se le considera una historia de fantasía oscura tan hipnotizante.

¿De qué trata “Aniquilación”?

La obra de Jeff VanderMeer cuenta como un desastre medioambiental recluye todo un ecosistema en lo que se conoce como el “Área X”. Aunque su acceso al público está prohibido, la agencia del gobierno “Southern Reach” envía con frecuencia múltiples expediciones para investigar el desarrollo de la fauna y flora del lugar. Sin embargo, ninguna brinda datos relevadores, puesto que todos los que vuelven de allí terminan muriendo.

En esta oportunidad, prueban con una dinámica distinta y componen un equipo de 4 científicas para la expedición número 12. El objetivo es recolectar la mayor cantidad de información posible sobre el entorno y el terreno, así como de los cambios que este pueda provocar sobre el equipo. Aniquilación es contada a través de los ojos de la bióloga, quien no tarda en comprender que el misterio del Área X sobrepasa su comprensión.

Desde el momento que entran a esta zona, se puede apreciar el dominio de la naturaleza y la vegetación. Además, muchas de las criaturas con las que se cruzan durante su aventura, responden a una fantasía oscura, como consecuencia de las mutaciones. Por si no fuera suficiente, el Área X tiene leyes físicas distintas a las que conocemos, a causa del misterio que esconde bajo una extraña torre.

Aniquilación fantasía oscura de Jeff VanderMeer
Aniquilación fantasía oscura de Jeff VanderMeer

Personajes

Lo cierto es que los pocos personajes que aparecen en Aniquilación son caracterizados por su rol en el equipo. De hecho, en toda la obra ni siquiera se menciona el nombre de la protagonista. Esto se justifica en el libro como una forma en la que las científicas se despersonalizan, con el fin de obtener un análisis totalmente objetivo.

En cualquier caso, enlistaremos a los personajes principales de la obra de Jeff VanderMeer.

  • Bióloga: Protagonista de la obra y a través de quien se cuenta la historia. Gracias a unas esporas se vuelve inmune a algunos efectos dentro del Área X.
  • Psicóloga: La líder del equipo. Se encarga de llevar adelante a las integrantes por medio de una especie de hipnosis.
  • Antropóloga: Integrante de la 12va expedición al Área X. Se encuentra afectada por la hipnosis y no concuerda con el resto del equipo sobre la visión de la torre.
  • Topóloga: Forma parte del equipo que protagoniza “Aniquilación”. Su tarea es recaudar información sobre el Área X, aunque se mantiene bajo la influencia de la hipnosis para continuar.
LEER
Otros 3 terribles libros como el necronomicon

Trilogía Southern Reach

Las condiciones de la expedición número 12 nos privó de mucha información valiosa, tanto de los personajes, como de la agencia y el origen del Área X. De hecho, el final de Aniquilación es bastante abierto, aunque luego se cuenta que terminó en otro fracaso. Afortunadamente, este libro solo es la primera parte de la trilogía Southern Reach, de Jeff VanderMeer.

Aniquilación fue publicada en febrero del 2014, para ser continuada 3 meses después por Autoridad, la más larga de la saga. Finalmente, la obra cierra con Aceptación, la cual fue publicada 4 meses después de la segunda parte. Esto quiere decir que la trilogía de Jeff VaderMeer fue escrita en menos de un año.

Diferencias entre el libro y la película

Para fortuna de muchos, los derechos cinematográficos de Aniquilación no tardaron en venderse, siendo Netflix la empresa encargada de llevar esta historia de fantasía oscura a la pantalla. La dirección estuvo en manos de Alex Garland, quien se tomó algunas libertades a la hora de cambiar la historia. Si bien, se trataba del mismo argumento, añadió algunos elementos en los que flaqueaba la obra de Jeff VanderMeer.

En esta ocasión, el equipo estaría conformado por 5 integrantes y sus especialidades no serían las mismas:

  • Psicóloga y líder (Jennifer Jason Leigh).
  • Bióloga y ahora exmilitar (Natalie Portman).
  • Geóloga (Tuva Novotny).
  • Física (Tessa Thompson).
  • Paramédico (Anya Thorensen).

Ahora las integrantes de la expedición número 12 tenían nombres, así como nuevas motivaciones para adentrarse en el Área X. Querían descubrir que sucedió con la expedición anterior, ya que el esposo de la protagonista, Kane (Oscar Isaac), volvió de esta en un estado físico y mental deplorable.

Como pasa con toda buena obra, la recepción de Aniquilación estuvo bastante dividida. Algunos creen que tiene un argumento y un ritmo enganchante desde el inicio, cuyo final te deja con ganas de respuestas. Sin embargo, otro grupo opina que es una historia vaga en detalles y muy extensa. Si de algo estamos seguros es que la obra de Jeff VanderMeer es aterradora y sabrá mantenerte atrapado durante días.