Skip to content

El perfume: La historia de un asesino

el perfume la historia de un asesino portada

Todos en algún momento, incluso por accidente, hemos visto la película del perfumista francés que se convierte en un asesino obsesionado con los olores. Sin embargo, muy pocos recuerdan realmente de que trata la historia de El Perfume y las reflexiones que oculta. Es por eso que en esta oportunidad le echaremos un vistazo, pero desde la perspectiva que nos ofrece el libro.

Es interesante como esta historia escrita en 1984 cuenta con una narrativa que ofrece varios elementos característicos del realismo mágico y aventura, pero envuelta en hechos llenos de horror, durante una época tan lamentable.

No hay dudas, de que existen pocos personajes y autores que puedan plasmar las cosas tan bien como en El Perfume de Patrick Süskind. Por lo tanto, veremos algunos aspectos interesantes acerca de esta misteriosa historia.

¿De qué trata El Perfume?

La historia es contada desde el momento del nacimiento de Jean-Baptiste Grenouille. A pesar de que es una escena un poco breve, puede verse como su madre da a luz, pero abandona a su hijo para que muera. De hecho, no era la primera vez que sucedía. Sin embargo, el bebé comienza a llorar y llama la atención de todos en el muelle, lo cual provoca su decapitación.

Al mismo tiempo, Grenouille fue enviado a un orfanato, donde los niños intentaron matarlo en varias ocasiones. Esto se debe al rumor que corría acerca de que se trataba de un hijo del diablo, debido a que no tenía olor. Incluso los adultos lo decían. No obstante, no fue hasta que el Padre se dio cuenta, que decidió enviarlo a otra cuidadora.

Para cuando el protagonista de El Perfume creció lo suficiente, ya el Padre del monasterio dejó de pagar por sus cuidados. Como consecuencia, fue vendido a un curtidor de cuero llamado Grimal.

Con el tiempo, este mismo oficio lo llevó a las ciudades de Francia, donde se encontró con el famoso perfumista Giuseppe Baldini. Desde entonces, comienza a trabajar con él para conocer la naturaleza del olor y el proceso para hacer perfumes.

el perfume la historia de un asesino
El Perfume La Historia De Un Asesino

Hay que destacar un episodio crucial de este capítulo, y es que, durante sus paseos nocturnos, se encuentra a una mujer cuyo olor lo lleva a un éxtasis y termina por matarla. Se trata del primer y más importante asesinato de su vida.

Luego su afición termina atrayéndolo a las montañas, por lo que crea una extensa lista de combinaciones para su maestro y parte. Vive en una cueva durante 7 años hasta darse cuenta de que él mismo no tenía olor, así que se dispone a obtener la esencia humana en un perfume, para brindarse de un aroma.

Esto provoca que realice una serie de asesinatos donde las mujeres jóvenes y vírgenes eran el principal objetivo. Hasta que asesina a Laure Richis, la mujer más bella de Grasse. Finalmente, en su afán de perseguirla, deja pistas que terminan por descubrirlo.

LEER
GuĂ­a del club de lectura para matar vampiros de Grady Hendrix

Por fortuna, contaba con un poco del perfume obtenido de sus víctimas, el cual se aplica durante su ejecución. Esto provoca que todos los espectadores, tanto ricos como pobres, se unieran en una orgía. Aquella visión turba a Grenouille, quien escapa a un cementerio, donde se aplica todo el elixir para ser consumido hasta la muerte por las personas.

Personajes de El Perfume

    • Jean-Baptiste Grenouille: Es el protagonista de El Perfume. Es alguien que nació con una capacidad extraordinaria para percibir los olores, pero está impedido de tener un olor propio.
  • Madame Gaillard: Es la segunda cuidadora de Grenouille. Cuida a todos por igual, posiblemente por su incapacidad para oler.
  • Grimal: El curtidor de cuero que toma a Grenouille a partir de los 8 años.
  • Giuseppe Baldini: Un reconocido perfumista que añora los tiempos pasados, cuando tenía la capacidad de hacer nuevos perfumes.
  • Madame Arnulfi: Dueña de una fábrica de perfumes en Grasse. Se casó con Dominique Druot luego de la muerte de su exesposo.
  • Laure Richis: La mujer más bella de Grasse, y quien tiene un olor que obsesiona a Grenouille.
  • Antoine Richis: Oficial de alto rango y padre de Laure. Ayuda a descubrir al asesino.

Adaptaciones de El Perfume

Luego de 20 años de su publicación, El Perfume: Historia de un asesino tuvo una adaptación a la pantalla grande dirigida por Tom Tykwer y protagonizada por Ben Whishaw. Lo cierto es que tuvo un recibimiento increíble, pero contaba con algunas diferencias con la obra original.

Una de ellas giraba en torno a la personalidad del protagonista. Mientras que en la película tenía una actitud “particular”, en el libro se comportaba como todos. En realidad, se distinguía por no contar con un olor propio, lo cual hacía sentir incómodos a los demás, hasta el punto de no ser percibido.

También, todo lo vivido con el Marqués y la esencia del fluido vital, no sucede. Asimismo, una escena que no se menciona son las visiones de Grenouille en la cueva. Además, luego de la ejecución y la orgía, el padre de Laure lo lleva a vivir con él un tiempo, pero este escapa.

Por último, la muerte no ocurre en el lugar donde nació, sino en un cementerio, aunque sucede de la misma forma, consumido por las personas a causa del perfume.

Como podemos ver, este libro pertenece al género del misterio, el crimen y la tragedia. Sin embargo, la existencia de un narrador omnipresente, la búsqueda y el viaje, son característicos de la aventura. Con esto queremos decir que El Perfume es un libro raro en su tipo, el cual recomendamos leer, aunque sea una vez.

Array