Skip to content

El silencio de los inocentes de Thomas Harris

el silencio de los inocentes de thomas harris.

Incluso después de tantos años, todos recordamos el clásico Thriller, “El Silencio de los inocentes”. Después de todo, presenta a un personaje tan hipnótico y macabro, como atractivo de escuchar. Sin embargo, no muchos han leído el libro de Thomas Harris en el cual se basó la película.

Por esa razón, queremos hacerle una revisión, para conocer más a detalle cuál era la visión de Thomas Harris a la hora de plasmar esta misteriosa historia. Lo cierto es que hay algunas diferencias importantes que vale la pena conocer, si eres fan de la saga de Hannibal Lecter.

¿Quién es Thomas Harris?

Para comenzar, es necesario conocer el lugar de origen de esta popular historia de crimen y misterio. Hablamos del creador de esta saga de libros, Thomas Harris, quien se encargó desde 1975 de escribir acerca del terror detrás de los crímenes. De hecho, su primera historia, el Domingo Negro, habla sobre un ataque terrorista en un evento deportivo importante.

el silencio de los inocentes de thomas harris.
El Silencio De Los Inocentes De Thomas Harris.

Sin embargo, la popularidad de Thomas Harris se disparó tras la publicación de El Dragón Rojo, la primera parte de la saga de Hannibal Lecter en 1981. Se trata de 4 libros que siguen de cerca todos los sucesos detrás del caso de Hannibal, un criminal con capacidades intelectuales muy por encima de la media, que disfruta de comer personas.

Un dato interesante con respecto a Thomas Harris gira en torno a su vida pública. A pesar de su reconocimiento, no suele conceder entrevistas o hablar con la prensa. Esto se debe a un inconveniente que tuvo con un entrevistador, quien preguntó si no hacía falta ser un psicópata para escribir sobre uno.

¿De qué trata El Silencio de los Inocentes?

La historia sigue a Clarice Starling, una aspirante del FBI que se ve involucrada con el caso de un asesino en serie, cuyo principal objetivo son las mujeres. Su primera tarea consiste en interrogar a Hannibal Lecter, conocido también como “El Caníbal”. Un criminal que se dedicaba a matar y comer personas, bajo la fachada de un psiquiatra.

Debido al pasado de Hannibal y su gran intelecto, este podría brindar pistas acerca del nuevo asesino, conocido como Buffalo Bill. Sin embargo, este se niega por la humillación de haber enviado a una simple pasante. Por fortuna, este cambia de parecer y le ofrece una pista importante.

Esto lleva al FBI hasta un depósito donde encuentra la cabeza cortada de uno de los pacientes de Lecter. No obstante, el psiquiatra confiesa que no fue el causante. Aquello sugiere que Lecter conoce la identidad de Buffalo Bill, pero señala que no revelará más hasta que se le transfiera a otro sitio.

Mientras tanto, el asesino en serie invita a Clarice a su casa para saber lo cerca que están de atraparlo. Debido a la presencia de algunos elementos clave dentro de la casa, la intuición de la protagonista concluye que se encuentra frente al criminal.

LEER
La dama de negro, terror gĂłtico al estilo de Susan Hill

La historia concluye con la muerte de Bill a manos de Clarice y su eventual graduación en la academia, así como con el rescate de Catherine. Por otro lado, Hannibal termina por escapar, seleccionando al Dr. Chilton como su próximo objetivo. Este le pide respetuosamente a Clarice que no lo busque, y que él tampoco la perseguiría.

Personajes de El Silencio de los Inocentes

  • Clarice: Es una aspirante al FBI y el enlace con Hannibal para descubrir la identidad de Buffalo Bill.
  • Hannibal: Un asesino en serie, ahora apresado en una cárcel de máxima seguridad. Sus conocimientos son útiles para el caso.
  • Buffalo Bill: Se trata de un asesino en serie que tiende a desollar a mujeres jóvenes para ponerse su piel, debido a una frustración con su género.
  • Catherine: La hija de la senadora y la actual víctima del asesino, quien la tiene secuestrada en su sótano.
  • Jack Crawford: Un funcionario a cargo de la Unidad de Estudio del Comportamiento del FBI. Desesperado por atrapar a Buffalo Bill, pide ayuda a Hannibal.
  • Dr. Chilton: Es un psiquiatra que comparte una relación de amor-odio con Hannibal, tanto en la secuela como en la precuela.

Adaptaciones

La saga de Thomas Harris cuenta con varias adaptaciones al cine. De hecho, la primera de ellas fue precisamente “El silencio de los inocentes”, historia llevada a la pantalla grande en 1991 y que no vería su continuación en el cine hasta 2001.

En esta producción, Hannibal Lecter sería interpretado por Anthony Hopkins, mientras que Jodie Foster haría de Clarice Starling. La misma tuvo un recibimiento increíble, hasta el punto de obtener el Premio Óscar al Mejor Actor y varias nominaciones. Sin embargo, cuenta con diferencias importantes, como la actitud de la protagonista ante su trauma y la decisión de perseguir a Hannibal.

Hay que destacar que la primera referencia en el cine de Hannibal Lecter tuvo lugar en la película Manhunter, conocida también como “Cazador de hombres”. En esta historia inspirada en la saga de Thomas Harris, veríamos los acontecimientos de El Dragón Rojo, aunque no tuvo tan buena recepción.

Luego de mucho tiempo en reposo, Thomas Harris decidió volver al personaje en sus dos últimas obras. Sin embargo, la audiencia no muestra una buena actitud al regreso del asesino Hannibal Lecter. Por fortuna, el autor se mantiene en su decisión de escribir una historia a la altura de sus primeras obras.

Y tú, ¿ya leíste toda la saga de Thomas Harris? ¿Conoces todas las diferencias entre las películas y el libro?