Debido al contexto social y cultural de México, el género del terror en la literatura ha sido uno de los peor tratados por la crítica. Hasta el punto de pasar por alto obras con una increíble calidad narrativa y, más importante aún, autores con un potencial inigualable para presentar el terror y el suspenso. Por fortuna, en esta oportunidad reunimos 5 libros de terror mexicano de impacto que no puedes perderte.
Libros de terror mexicano
El terror nace desde la pluma de los escritores mexicanos más multifacéticos y fascinantes. Atrévete a leer 5 de los mejores autores mexicanos de todos los tiempos.
Tiene la noche un árbol
Se trata de una recopilación de cuentos cortos de terror, escritos por Guadalupe Dueñas, el cual apareció por primera vez en 1958, pero que tuvo un mayor impacto en 1985.
Entre los 25 relatos que podemos encontrar en este libro, destacan algunos, como “La tía Carlota”, ya que hablan un poco acerca del contexto familiar en el que creció la autora. Además del ya mencionado, sugerimos cuentos como:
- Historia de Mariquita
- Y se abrirá el Libro de la Vida
- Las ratas
Una de las razones por la cual se posiciona entre los 5 libros de terror mexicano de impacto, se debe a su forma de plasmar situaciones oscuras y funestas, a través de un sentido del humor un poco retorcido. La mayoría de los relatos tienen un tono incómodo y presentan situaciones extrañas con una prosa poética que varía entre lo divertido y lo dramático.
Muerte en el bosque
Al igual que en el puesto anterior, Muerte en el bosque destaca entre los 5 libros de terror mexicano de impacto, por ser una recopilación de los mejores cuentos de Amparo Dávila. Dentro de estos relatos, podemos ver como los protagonistas siempre se ven envueltos en situaciones que van más allá del terror a lo sobrenatural.
Algunas de las historias más destacables de Muerte en el bosque son las siguientes:
- El espejo
- La celda
- Fragmento de un diario
- Moisés y Gaspar
- La quinta de las celosías
La razón por la que Dávila es conocido como uno de los mejores representantes del género del terror en México, se debe a que logra empatizar con la situación de sus personajes. Son personas comunes y corrientes en situaciones oscuras que tienen lugar en pasillos y habitaciones como cualquiera. Es su estilo personal, elementos, como los trastornos mentales, y la llegada de lo inevitable, lo que le brinda un lugar entre los mejores escritores del terror mexicano.
La última casa en la montaña
Luego de un accidente de coche, en la que los padres de Max y Poncho mueren, los protagonistas se ven en la necesidad de vivir en La última casa en la montaña, con la tía Carmen. A pesar de este parentesco, lo cierto es que nunca habían visto antes a esta persona, la cual comienza a imponerle algunos dogmas extraños.
Tanto el personaje de la tía Carmen como los fantasmas que habitan la casa, están rodeados de misticismo y oscuridad. Por fortuna, un oficial dedica todos sus esfuerzos a descubrir el misterio que hay detrás del extraño accidente de los niños, poniendo de lado todas las advertencias.
De alguna forma, este puesto de los 5 libros de terror mexicano de impacto, sirve como una crítica a las ideas religiosas, mientras invita al lector a confiar en el pensamiento inquisitivo. Lo ideal es descubrir el misterio a la par de los protagonistas, pero podemos decir que el final se va inclinando poco a poco a un rumbo lamentable.
Pedro Páramo
La obra de Juan Rulfo, publicada en 1917, nos inserta en la vida de Juan Preciado, un joven que visita el pueblo de Comala para encontrar a su padre. Esto como petición de su madre, durante sus últimos minutos de vida. Sin embargo, no tarda en enterarse de que su padre, Pedro Páramo, había muerto.
Durante su estadía comienza a investigar sobre quien era Pedro Páramo y cuál fue su impacto en Comala. A través de una ambientación tétrica y envejecida, Juan Preciado escucha sobre la terrible conducta de su padre, a través de los recuerdos de estos habitantes. Desde asesinar, extorsionar y utilizar a sus habitantes, hasta incluso enfrentar a la revolución, Pedro Paramo se depravó en vida, mientras hundía al pueblo en un lamento eterno.
Además de plasmar una historia interesante con un medio lleno de misterio, Juan Rulfo presenta uno de los 5 libros de terror mexicano de impacto que mejor aborda el contexto cultural.
Siete esqueletos decapitados
La historia transcurre en la Ciudad de México y coloca a Sergio Mendoza, un niño de apenas 12 años, en medio de una investigación policial sobre un asesino en serie. Basado en los enigmáticos mensajes que ha recibido por parte de un desconocido, descubre que esta víctima solo es la primera de muchos asesinatos. Es por eso que, en un intento de conseguir al culpable, e incluso salvar su propia vida, une fuerzas con el detective Guillén.
A medida que transcurre la historia, el protagonista se dará cuenta de que su primera infancia es un misterio, incluyendo la perdida de su pierna. Por otro lado, un secreto parece rodear a la figura de Alicia, su hermana y único familiar.
La literatura latinoamericana suele expresar un tono y una ambientación característica, y el género del terror no es una excepción. Por eso te invitamos a leer los 5 libros de terror mexicano de impacto que acabamos de mencionar. Recuerda que, de esta manera, podrás disfrutar de todo el suspenso y terror de tus historias favoritas, con una perspectiva totalmente distinta.
Array