Skip to content

“La casa de hojas” de Mark Z. Danielewski

La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski

Cuando hablamos de obras maestras de la literatura, solemos recurrir a libros clásicos de autores del pasado. Sin embargo, La casa de hojas es una muestra contemporánea de la genialidad de los escritores de la actualidad.

Hace apenas 10 años, Mark Z. Danielewski consiguió, en su primer intento como escritor, construir una historia compleja, contada bajo un estilo narrativo poco convencional que logra atraparnos a lo largo de más de 700 páginas. Acompáñanos en esta oportunidad para descubrir qué hace a “La casa de hojas” una obra sin igual.

¿De qué trata “La casa de hojas”?

Lo cierto es que esta obra comprende varias tramas, mensajes y estilos narrativos al mismo tiempo. Tenemos la vida de Johnny Truant, la investigación de Zampanò y El expediente Navidson. Cada una da inicio y se desarrolla dentro de otra, llegando a compartir páginas la mayor parte del tiempo. Sin embargo, Danielewski consigue plasmar todo sin perjudicar la comprensión.

La casa de hojas cuenta los fenómenos presenciados por una familia en su nuevo hogar. Todo apunta a que la casa está viva y crea nuevas habitaciones a voluntad, mientras esconde algo terrible en su interior. A partir de este suceso, Zampanò comienza una investigación que termina cayendo en manos de un joven con un pasado turbulento.

La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski

La historia de Johnny Truant

Mientras buscaba un lugar donde vivir en Los Ángeles, Johnny Truant llega al apartamento del fallecido Zampanò, luego de que un amigo se lo recomendara. Sin embargo, su interior se encuentra abarrotado de una amplia investigación por la que termina obsesionándose. Entre los cientos de citas y referencias que plasmó el anterior inquilino, destaca los sucesos de la casa de Will Navidson.

A partir de este punto, La casa de hojas comienza a contarnos sobre el análisis académico de Zampanò, mientras vemos como la vida de Johnny Truant comienza a desmoronarse. No solo porque imita el aislado estilo de vida del investigador, sino también porque comienza a desvelar los misterios de su pasado.

Hay que mencionar que el protagonista es considerado un narrador no fiable, por muchas razones. Por un lado, parece que la obsesión con El expediente Navidson comienza a afectar su percepción de la realidad y su imaginación. Al mismo tiempo, la historia con su madre pone en duda su propia existencia, cuando revela que esta lo asfixió en su infancia a causa de una deformidad.

El expediente Navidson

Con respecto a la investigación de Zampanò, podemos apreciar referencias, tanto del mundo real como exclusivas de la obra. Sin embargo, hay una grabación constantemente citada sobre El expediente Navidson de la que no hay pruebas. Es entonces cuando comienzan a relatarse los hechos de ese fenómeno.

LEER
El callejón de las manitas

La historia nos centra en Will Navidson y su familia. Luego de comprar una casa aparentemente perfecta, aprecian que esta tiene una extraña distribución. Resulta que la estructura era más grande por dentro que por fuera, contando con una habitación trasera, donde antes no había. Por si no fuera suficiente, tiempo después aparece una puerta que da hacia un pasillo oscuro.

Esta trama de La casa de hojas cuenta como el hogar Navidson cambia constantemente. Puertas que aparecen y desaparecen, escaleras que van a ningún lado, pasillos que cambian de dirección y ruidos extraños que indican la presencia de una criatura monstruosa.

¿Qué hace especial a la obra de Danielewski?

Hablar sobre la primera y más grande obra de Mark Z. Danielewski es complicado. Podemos apreciar múltiples tramas, historias que se encuentran dentro de otras, pero que se narran al mismo tiempo y géneros distintos. Además, la casa de hojas se extiende por hasta 736 páginas, siendo tan extenso que es difícil de resumir.

Por otro lado, aquí es donde radica su carácter. Con temas como el existencialismo y la obsesión, o el terror a lo incomprensible, es difícil perderse en el mensaje de la obra. Es por eso que La casa de hojas se enfoca en las situaciones y pensamientos de los personajes, antes que el presumible foco central de la historia. Un elemento que hace de esta lectura algo interesante y disfrutable, también está relacionado con la extraña distribución de la historia en las páginas. Mark Z. Danielewski no teme en escribir en paralelo dos historias, escribir en diagonal u horizontal para dar un efecto de pasillo o incluso escribir unas cuantas oraciones en una página en blanco. En La casa de hojas todo tiene una razón y se entrelaza.

Conclusión

A primera vista, las historias contadas en La casa de hojas no guardan relación. Sin embargo, un elemento que podemos encontrar en las dos tramas principales es el existencialismo. Después de todo, conocemos mucho sobre Johnny Truant y El expediente Navidson, cuando son dos historias que nos deberían existir, porque todos los testigos de estos hechos están muertos. No hay grabación, pruebas o protagonista en la obra de Mark Z. Danielewski, aunque se narren situaciones y hechos que indiquen lo contrario. Es por esto que el terror a lo incomprensible o lo inimaginable de “La casa de hojas” suele ser comparado con el enfoque de H. P. Lovecraft.