Skip to content

La maldición de Hill House

la maldición de hill house

Nos encontramos con una novela de 1959 escrita por Shirley Jackson, que cuenta con varias adaptaciones, tanto para la pantalla grande como para la televisión. Incluso tuvo su participación en la época de los servicios de streaming, a través de una serie de Netflix, por la cual muchos se interesaron en esta historia. Sin embargo, muy pocos saben de qué trata el libro de “La maldición de Hill House“, por lo que esta vez exploraremos la trama, los personajes y su influencia.

¿De qué trata La maldición de Hill House?

La historia gira en torno a cuatro personajes que son invitados a Hill House, una mansión apartada en el campo, para pasar el verano. Sin embargo, está construida en el excéntrico Hugh Crain y rondan rumores sobre una maldición. No pasa mucho tiempo desde la llegada de los invitados, antes de que comiencen a experimentar situaciones paranormales. Es entonces que descubren que “La maldición de Hill House” es real y quedarse en la casa es un peligro mortal.

la maldición de hill house.

Los personajes intentarán descubrir el secreto de la mansión, mientras se ven influenciados por la maldición. También cuenta con elementos clásicos como ruidos extraños, puertas y ventanas que se abren y cierran y apariciones fantasmales. A lo largo de “La Maldición de Hill House”, Shirley Jackson, hace uso de la narración en tercera persona y explora temas como la obsesión, la soledad y la locura.

Personajes de La maldición de Hill House

  • Doctor Montague: Es quien invita a los personajes principales a pasar el verano en Hill House. Se trata de un investigador de fenómenos paranormales que intenta descubrir, de manera objetiva, lo que ocurre en la mansión.
  • Eleanor Vance: Una mujer soltera que se dedica a cuidar a su madre enferma. Es el personaje principal entre los protagonistas y, aunque la
  • historia se cuenta en tercera persona, su perspectiva conduce la narración. Sufre de ansiedad y depresión.
  • Theo: Un artista con habilidades psíquicas. Tiene una personalidad abierta y extrovertida, pero también es intrigante y misterioso, hasta el punto de tener dificultades para conectar con otras personas.
  • Luke Sanderson: El sobrino del propietario original de Hill House. Luke es joven y despreocupado e, inicialmente, se mostraba exceptivo sobre la maldición. Sin embargo, luego no puede negar la existencia de eventos sobrenaturales.
LEER
La leyenda de Sleepy Hollow

Adaptaciones al cine

Como ya mencionamos, La maldición de Hill House cuenta con varias adaptaciones al cine. La primera fue en 1963, dirigida por Robert Wise, bajo el título de “The Hauting”. Al mismo tiempo, tenemos la producción más reciente, aunque en formato de serie, disponible en Netflix desde el 2018. Esta ha sido aclamada y nominada a varios premios, incluso los Emmy. Después de todo, hace uso de elementos narrativos distintivos que permiten contar la historia de la casa y los personajes, de una forma diferente a la del libro.

La serie de Netflix de “La maldición de Hill House” destaca gracias a su enfoque psicológico y al extraordinario uso del suspenso y la tensión. Incluso cuenta con varios personajes rediseñados, para contar con representación LGBT y tocar temas de salud mental y malas relaciones entre padres e hijos. Es decir, cuenta con los elementos de la obra clásica, junto a otras tramas adicionales.

Importancia de La Maldición de Hill House

Es de esperarse que una obra tan antigua y exitosa como La maldición de Hill House haya tenido influencia en cientos de historias de terror. De hecho, varios de los escritores más famosos de este género no han perdido la oportunidad para citar a la famosa mansión en sus propias obras. Incluso en la actualidad sigue dando material para adaptaciones a películas y series, lo que remarca su importancia en la cultura popular.

La Maldición de Hill House cuenta con tramas tensas y bien escritas, así como personajes complejos y una atmosfera inquietante. Naturalmente, dejaría su huella en la historia de la literatura e inspiraría a cientos de cineastas y escritores a seguir tocando tópicos similares. Por si no fuera suficiente, la obra de Shirley Jackson ha acumulado fanáticos a lo largo de los años, creando teorías de todo tipo sobre el significado de la serie y los secretos que esconde la trama.

Sin lugar a dudas, La maldición de Hill House cuenta con varios aspectos destacables. Desde personajes complejos e interesantes, hasta la ejecución de elementos y técnicas narrativas innovadoras para la época, pero que han permitido que muchos nuevos escritores puedan presentar sus historias de una forma distinta.