Skip to content

Una mirada hacia “It” de Stephen King

it de stephen king

El género del terror ha contado con excelentes exponentes a lo largo de la historia. Sin embargo, Stephen King es considerado por muchos el mayor representante de la actualidad, gracias a los elementos fantásticos y simbólicos dentro de sus obras. Una de las más conocidas, sin lugar dudas, es It (Eso), novela a la que le echaremos un vistazo en esta ocasión.

El libro de It de Stephen King está lejos de ser uno de sus primeros aportes a la literatura y, aún así, consiguió posicionarse como un clásico. Quizás se deba a que es la novela más extensa de su bibliografía o a sus recientes adaptaciones. En cualquier caso, el payaso Pennywise sigue siendo uno de los personajes más aterradores e intrigantes de la cultura pop.

Acompáñanos en esta oportunidad para explorar en detalle los elementos que componen a It de Stephen King. De igual forma, comprobaremos los cambios que se hicieron para sus adaptaciones.

¿De qué trata IT (Eso)?

Una mirada hacia “It” de Stephen King

Al comienzo de la novela, descubrimos que en el pueblo de Derry están ocurriendo una serie de desapariciones, donde los niños son el principal objetivo. Una de las víctimas es George Denbrough, un niño de seis años que es atraído por la extraña figura de un payaso escondido en el desagüe. Más tarde se encontraría su cuerpo mutilado en las alcantarillas, lo cual provocaría un trauma en su hermano.

Un año después, Bill Denbrough se haría amigo de otros chicos para, eventualmente, formar El Club de los Perdedores. A medida que transcurre el verano, cada uno se encontraría con distintas manifestaciones de Pennywise, una criatura que se esconde bajo el pueblo de Derry y se alimenta de sus niños.

La historia de It de Stephen King se divide en dos partes. Mientras que la primera se enfoca en los primeros encuentros de los chicos con el payaso y su temporal victoria sobre él, la segunda abarca el regreso muchos años después.

Luego de vivir un verdadero infierno durante su infancia a causa de It (Eso), los chicos se las arreglan para continuar con sus vidas. Sin embargo, las desapariciones en Derry se repiten nuevamente, lo cual los obliga a regresar para un enfrentamiento de voluntades definitivo.

A diferencia de la primera parte de It de Stephen King, el grupo parece más dividido y menos valiente. Además, algunos integrantes mueren. De todos modos, consiguen realizar el ritual que antes pudo vencer a Pennywise y tienen éxito. No obstante, ahora seria de manera definitiva. Incluso parece que las cicatrices de su infancia desaparecerían, indicando que su batalla había terminado.

Personajes principales de IT

  • Pennywise: También conocido como IT o Eso. Es el antagonista de la novela y su verdadera apariencia nunca ha sido vista. Tiene la capacidad de cambiar de forma y controlar mentes.
  • Bill Denbrough: Hermano mayor de George, quien murió en 1957. Decide matar a IT, pensando que así no tendría que cargar más con la culpa.
  • Ben Hanscom: Un chico con sobrepeso que se convierte en la víctima de los abusivos de la escuela. Tiene grandes capacidades de construcción.
  • Bev Marsh: La única chica de El Club de los Perdedores. Aunque está enamorada de Bill, también se ve relacionada íntimamente con Ben.
  • Richie Tozier: Es el integrante más gracioso del grupo, por lo que es clave en la batalla contra IT.
  • Eddie Kaspbrak: Tiene una actitud hipocondriaca causada por la sobreprotección de su madre. Cuando crece, consigue el valor para enfrentar a IT.
  • Mike Hanlon: El último en unirse a Los Perdedores. Al igual que Ben, también era acosado por los abusivos de la escuela por ser afroamericano.
  • Stan Uris: Es quien propone la promesa de volver si IT Es judío y dudaba de la existencia del monstruo.
  • Henry Bowers: Es el abusivo de la escuela y uno de los antagonistas de la novela. Era controlado por IT para cometer asesinatos y regresa en la segunda parte.

Adaptaciones de IT de Stephen King

Aunque actualmente la novela de IT de Stephen King es conocida por la adaptación más reciente, lo cierto es que no fue la única. La más antigua fue en 1990 y se trató de una miniserie de un poco más de 3 horas, donde se omitieron los temas de gore, violencia y sexualidad, ya que estaba destinada a un público televisivo.

Otra adaptación de IT o Eso, aunque menos conocida, ocurrió en 1998. Se trataba de una serie llamada “Woh”.

Por último, la adaptación más popular y reciente fue realizada por Andrés Muschietti. Sin embargo, se cambiaron ciertos detalles (algunos bastante importantes), pero logra presentarse como la mejor versión de la novela. La primera parte se estrenó en 2017 y la segunda en 2019.

Hay muchas razones por la que IT de Stephen King es un favorito, tanto para los fans del escritor, como del género en general. Para la mayoría de los aficionados, la versión de la novela es ampliamente superior y más explícita que las de la pantalla grande. Sin embargo, te invitamos a ver ambas versiones para compararlas.