Skip to content

Zodiac, de Robert Graysmith

zodiac, de robert graysmit.

Pocas personas han sabido marcar la historia de Estados Unidos como los asesinos en serie. Uno de los que más destacó atacaba bajo el nombre de “El Zodiaco” durante el siglo XX, abarcando víctimas desde el norte de California, hasta San Francisco. Mucho se ha dicho con respecto a este caso. Incluso parece que se atrapó al principal sospechoso de los asesinatos. Sin embargo, el libro de Zodiac, de Robert Graysmith, nos ofrece un vistazo más amplio.

Si eres un amante de los casos sin resolver, es posible que ya hayas escuchado acerca del asesino del Zodiaco. Se trató de un criminal que llenó de terror a una parte de California durante 5 años seguidos, sin que pudiera ser atrapado. Llegó a burlarse de la policía en más de una ocasión, sin mencionar que tenía el hábito de enviar pistas y cartas a uno de los periódicos más grandes de todo el país.

Descubre cuál era la perspectiva que ofrecía uno de los autores que más interés demostró en el caso, así como los misterios que rodean a la identidad del asesino, a través del libro de “Zodiac”.

¿De qué trata el libro de Zodiac?

Se trata de un libro que sigue de cerca los asesinatos que tuvieron lugar entre 1960 y 1970, a manos del autoproclamado “asesino del zodiaco”. Lo que resulta interesante, además de la enigmática figura detrás de las cartas que enviaban al San Francisco Chronicle, es el autor del libro de “Zodiac”. En lugar de tratarse de un reportero convencional, fue escrito por el caricaturista del periódico.

zodiac, de robert graysmith.
Zodiac, de Robert Graysmith.

La iniciativa comenzó cuando Robert Graysmith trabajaba en el periódico de San Francisco, lugar al que iban dirigidas la mayoría de las cartas del asesino, así como algunos datos y evidencia única. Con el tiempo, el Graysmith comenzó a interesarse mucho en el caso e inició su propia investigación.

En palabras del mismo, “Nadie está compartiendo todas las diferentes jurisdicciones ni toda esta información ¿Qué tal si yo, como particular, voy por ahí con toda esta información?”. Durante diez años, se dedicó a reunir todo lo relacionado a las víctimas y a las pistas que rodeaban al asesino, hasta la publicación de este libro en 1986.

Al final del libro de Zodiac, Robert Graysmith señala a dos posibles sospechosos, bajo otros nombres, con algunas teorías y detalles que probaban su culpabilidad. Hay que destacar que, además de las pistas a las que tenia acceso en el periódico de San Francisco Chronicle, contaba con la ayuda del departamento de policía. El inspector Dave Toschi fue quien lo ayudó a componer gran parte de su investigación. 

Víctimas del asesino del zodiaco

A través de las cartas enviadas por el asesino del zodiaco, se pudo saber que había asesinado a unas 37 personas. Sin embargo, existe la posibilidad de que no sea cierto, ya que las autoridades solo confirmaron 7, de las cuales, 2 lograron sobrevivir. Entre las víctimas del zodiaco, se encuentran:

  • Betty Lou Jensen: Una de las primeras personas en morir en manos del asesino del zodiaco. Murió el 20 de diciembre de 1968 de 5 disparos en la espalda.
  • David Faraday: Junto a Betty Lou, fue una de las primeras víctimas. Murió de 1 disparo a la cabeza.
  • Darlene Ferrin: Asesinada el 4 de julio de 1969 por 5 disparos.
  • Michael Mageau: Se encontraba junto a Ferrin cerca de donde ocurrió el primer crimen del asesino. También fue asesinado por 5 disparos.
  • Cecelia Shepard: Fue interceptada junto a Bryan Hartnell el 27 de septiembre, por el asesino. Este apuñalo a ambos en más de una oportunidad. Aunque Bryan sobrevivió, Shepard no lo consiguió.
LEER
Película de terror de Netflix que puedes disfrutar en pareja

Culpables y posibles sospechosos

Una de las causas por la cual la identidad del asesino del zodiaco terminó siendo un misterio, consiste en la muerte de los sospechosos. Muchas son las personas que conforman la lista de sospechosos de este caso. Sin embargo, solamente Arthur Leigh Allen fue investigado seriamente, hasta el punto de considerarse el culpable definitivo.

Después de todo, había muchas pruebas incriminatorias, como la posesión de cuchillos ensangrentados y el historial de pedofilia. Lamentablemente, no había pruebas concretas. Dos días antes de su último interrogatorio, Arthur murió por causas naturales. En todo ese tiempo, el negó los cargos.

A pesar de esta evidencia, hay muchas pruebas que apuntan en otra dirección. Hay que destacar que, para esa época, mucha gente apareció señalando que eran el zodiaco, lo cual dificultó la investigación. Además, la mayoría de las evidencias no eran concluyentes. Entre los sospechosos, destacaban:

  • Michael O´Hare.
  • Jack Tarrance.
  • El marino que visitó a Robert Tarbox.
  • Richard Gaikowski.
  • George Hodel.
  • George Russel Tucker.
  • Louis Joseph Myers.

Adaptación a la pantalla

Por otro lado, es necesario mencionar que existe una adaptación del libro de Robert Graysmith, Zodiac, sacada a la pantalla grande en 2007. La misma fue protagonizada por Jake Gyllenhaal y contó con la participación de Robert Downey, Jr. y Mark Ruffalo. El argumento giraba en torno a como buscaban un culpable para aliviar el temor de la zona norte de California y Arthur se presentaba como la mejor opción.

Muchos asesinos han pasado a la historia al lograr evadir la ley, como es el caso del asesino del Zodiaco. Sin embargo, hoy en día se siguen trayendo a colación para evitar que suceda de nuevo. Y tú, ¿Cuál de los sospechosos señalados en Zodiac, crees que sea el culpable de los múltiples homicidios?

Array