Skip to content

3 libros de terror psicolĂłgico que debes leer

3 libros de terror psicologico que debes leer

El género del terror está compuesto por muchos subgéneros interesantes que buscan despertar temores que, en un principio, desconocíamos. Ya sea por traumas de la infancia o miedos instintivos, el principal objetivo del terror en la literatura es causar incomodidad y angustia. Uno de los casos más destacables, pero que usualmente se deja de lado cuando se habla de este género es el terror psicológico, a pesar de contar con tantos buenos representantes.

De cualquier forma, en esta oportunidad quisimos mencionar algunas de las obras más llamativas del terror psicológico, con el fin de que podamos apreciar otra faceta del género. Si quieres saber la razón por la que son recordadas estas icónicas obras, acompáñanos mientras repasamos 3 libros de terror psicológico que debes leer.

El Psicoanalista

Comenzamos con una obra con apenas 20 años de haberse publicado, pero que desde entonces ha resonado en los amantes del terror psicológico. La historia de El Psicoanalista, escrita en 2002 por John Katzenbachy, gira en torno al doctor Frederick Starks, un profesional de psicoanálisis que comienza a recibir amenazas de muerte el día de su cumpleaños.

Lejos de lo que pareciera, el remitente propone un reto en el que debe descubrir la identidad del “Señor R” antes de 15 días. De lo contrario, personas allegadas al doctor comenzarían a morir, a menos de que se suicide cumplido el plazo.

el psicoanalista
El psicoanalista

Como podemos ver, El Psicoanalista coloca en una situación impotente al personaje principal, a quien nadie cree, a pesar de que son sus vidas las amenazadas. Por esta causa, también muchos aspectos de su vida comienzan a desmoronarse, hasta el punto de que la tensión lo lleva a percibir todo como un camino ininterrumpido hacia su suicidio.

Cuentos macabros

Edgar Allan Poe fue uno de los contribuyentes estadounidenses más importantes de la historia, tanto para el género del terror como para la literatura en general. Sin embargo, algo que se ignora es la gran presencia del terror psicológico en algunas de sus obras más icónicas. De hecho, recientemente se reunió en un tomo una serie de cuentos macabros de este escritor que abordan perfectamente este subgénero.

cuentos macabros
Cuentos Macabros

Algunos de las historias que comprende esta recopilación de cuentos macabros de Edgar Allan Poe son:

  • El Cuervo: Este cuento de terror psicológico inspirado en el cuervo parlante de Barnaby Rudge presenta a un cuervo que juzga a un amante angustiado con la icónica frase de “Nunca más”.
  • El Gato Negro: La vida marital de unos jóvenes se vería perturbada después de que su gato volviera a la vida, luego de que el esposo lo fuera asesinado durante un periodo de embriaguez.
  • El Corazón Delator: Un hombre es llevado al filo de la locura cuando comete un asesinato y todavía escucha el corazón palpitante de su víctima.
  • El Escarabajo de oro: William Legrand pierde la cordura luego de haber sido mordido por un extraño insecto dorado. Con ayuda de sus amigos tendrá que resolver un misterio asociado a un tesoro.
  • El Retrato Oval: Un hombre se obsesiona con el retrato de una mujer con una belleza sumamente extraña.
  • Hop Frog: Una persona con enanismo es usado como bufón por un rey al que le gusta jugar bromas, por lo que, a base de engaños, busca vengarse.
  • Annabel Lee: Cuenta la historia de dos amantes que son separados por la muerte de Annabel. Aparentemente, fueron los mismos ángeles quienes lo provocaron.
  • Egaeus: En esta historia de terror psicológico, un hombre se obsesiona con los dientes de su esposa, ya que es la única parte que no se ve afectada por la enfermedad degenerativa que sufre. 
  • Morella: Un hombre desea la muerte de su esposa, pero le aterra el gran parecido que su hija tiene con ella.
  • La Muerte Roja: En un intento de escapar de una peligrosa plaga, un príncipe se resguarda en su mansión. Sin embargo, la figura de la enfermedad se manifiesta y comienza a asesinar a los invitados.
LEER
Una mirada hacia El Resplandor de Stephen King

Cadáver exquisito

La obra de Agustina Bazterrica plantea una distopía, con tonos de terror psicológico, donde un virus letal obliga a la humanidad a sacrificar a todos los animales de la tierra, sin que puedan usar su carne para comer. Como consecuencia, el canibalismo se legaliza y la cría de humanos se normaliza.

cadáver exquisito
Cadáver exquisito

En este nuevo orden mundial, Marcos Tejo es asignado para que se encargue del frigorífico Krieg. Sin embargo, comienza a comunicarse con una mujer destinada a convertirse en comida, lo cual está sumamente prohibido en este nuevo mundo. El protagonista tendrá que transgredir las leyes en nombre de lo que sucede entre ellos.

Lo mejor de esta forma de abordar el terror es que no depende de elementos como la persecución, la lucha, lo paranormal o la muerte propia. En cambio, el terror psicológico tiende a apelar a los rincones más oscuros de la mente, mientras empatiza con el lector con situaciones habituales.