Skip to content

La leyenda de Sleepy Hollow

la leyenda de sleepy hollow.jpg portada.jpg

Cuando hablamos de las leyendas más interesantes de Halloween, destaca un espectro por su historia y diseño, llegando a ser el favorito de muchos. La leyenda del jinete sin cabeza se ha popularizado a partir de sus adaptaciones a la pantalla. Sin embargo, muy pocos son los que conocen el libro del cual se inspiran, por lo que en esta ocasión hablaremos de La Leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving.

Ten en cuenta que la historia original se distingue por tener un argumento bastante diferente a sus adaptaciones. Si bien, mantienen aspectos como los nombres de los personajes y la leyenda de Sleepy Hollow, podrían considerarse versiones alternas, ya que muchas de los acontecimientos no ocurren en el libro.

De cualquier forma, le echaremos un rápido vistazo a la obra de Washington Irving, mientras comparamos un poco las diferencias que tiene con las películas.

¿Quién es Washingtong Irvin?

Quizás el nombre de este escritor no te suene, pero la verdad es que posee un valor interesante, tanto dentro de la historia de Estados Unidos, como de la Literatura. De hecho, es recordado como el primer escritor del país en vivir exclusivamente de sus libros, entre los que se cuenta la leyenda de Sleepy Hollow.

Washington Irving también es conocido por perfeccionar el arte de escribir cuentos cortos en Estados Unidos, aunque tenía una gran influencia en las leyendas tradicionales de los Países Bajos y Alemania. Incluso contaba con el reconocimiento de Edgar Allan Poe que, aunque señalaba que era un escritor sobreestimado, consideraba que se le debería dar crédito como pionero.

¿De qué trata la leyenda de Sleepy Hollow?

La historia tiene lugar en la época de 1784, en un pueblo neerlandés conocido como Sleepy Hollow, el cual era conocido por las leyendas que rodeaban al valle. De cualquier forma, un día el destino llevó al supersticioso profesor Ichabod Crane a trabajar en una escuela del poblado y a vivir los eventos narrados en el libro.

Desde el momento que llegó, se vio prendado de la belleza y fortuna de la hija única de un acaudalado granjero, Katrina Van Tassel. Sin embargo, el protagonista no sería el único interesado en estos beneficios, puesto que Abraham Van Brunt, quien es descrito como un joven rudo, también pretendía esta riqueza.

la leyenda de sleepy hollow
La leyenda de Sleepy Hollow

Durante una noche donde los Van Tassel celebraban una fiesta en su casa, a la cual el profesor Crane asistió, esta rivalidad llego a otro nivel. Luego de bailar, comer, beber y escuchar las historias terroríficas de Abraham sobre el espectro de un hombre decapitado que merodea por los bosques, Ichabod se dispone a confesarse a su amada, quien no termina de corresponderle.

LEER
3 libros de terror psicolĂłgico que debes leer

Entristecido, cabalgaría a casa a través de los bosques, hasta que la figura del jinete sin cabeza se le aparece y lo persigue hasta el puente cercano al cementerio de una antigua iglesia. Según la leyenda de Sleepy Hollow, en ese punto el jinete se desvanecería en destellos de llamas y azufre. Lamentablemente, luego de cruzarlo, el profesor sería interceptado por la cabeza decapitada del espectro.

A partir de ese día, no se sabría más acerca del paradero de Ichabod Crane, aunque la historia sugiere que Van Brunt podría tener algo que ver. Después de todo, sabía demasiado acerca de los acontecimientos relacionados con la desaparición. De cualquier forma, Washington Irvin deja a libre interpretación si el profesor fue asesinado por el jinete o si huyó aterrado del pueblo a causa de un chiste pesado.

Personajes de la leyenda de Sleepy Hollow

  • Ichabod Crane: Un profesor supersticioso que llega al pueblo de Sleepy Hollow para trabajar como maestro. Muestra un interés por los beneficios de casarse con Katrina. Su desaparición es un misterio.
  • Katrina Van Tassel: La hija de un granjero adinerado. Aunque es muy hermosa, la mayoría de sus pretendientes buscan su fortuna.
  • Abraham Van Brunt: El rival de amor de Ichabod Crane. Se cree que estuvo detrás de la desaparición del profesor. Termina casado con Katrina.
  • El Jinete sin cabeza: Es el espíritu de un soldado alemán que perdió la cabeza por un disparo de cañón. Se manifiesta en los bosques de Sleepy Hollow montando su caballo de ojos rojos. Porta una espada con la que decapita a sus víctimas y una cabeza decapitada que se enciende.

Adaptaciones de Sleepy Hollow

Hasta la fecha, existen al menos 3 películas que cuenten la leyenda de Sleepy Hollow. De hecho, la primera y menos conocido fue en 1922 y era muda. Mientras tanto, las versiones más populares fueron, la animada de Disney en 1949 y la de Tim Burton en 1999. Hay que destacar que esta última cuenta con pocos elementos fieles a la historia.

También hubo una serie de cuatro temporadas que salió al aire en 2013 y culminó en 2017, bajo el nombre de Sleepy Hollow.

La leyenda del jinete sin cabeza se ha convertido en un clásico de la cultura popular, hasta el punto de ser referenciada y mencionada cientos de veces en otras obras. A pesar de que Washington Irvin es considerado por muchos como un escritor sobreestimado, nadie puede negar la importancia de su legado.

Es por eso que, aunque hayas visto las adaptaciones, te invitamos a leer la leyenda de Sleepy Hollow para determinar cuál es la mejor versión para ti.