Incluso para finales del siglo XIX, el sector de la literatura seguía siendo controlado por autores masculinos. Sin embargo, Agatha Christie logró darse a conocer con sus novelas de intriga, hasta el punto de ser considerada una de las mayores representantes del género de misterio.
De hecho, tras más de 130 años, sigue siendo conocida como “La Dama del Misterio”. Actualmente, se está trabajando en varias adaptaciones de sus libros, así que queremos conmemorarlo presentando las 5 mejores novelas de Agatha Christie.
Asesinato en el Orient Express
Se cree que el nacimiento de este libro se debe a “El Misterio del Cuarto Amarillo”, el cual leyó la autora cuando era todavía muy joven. A partir de esta influencia, comenzaría a modelar en su cabeza a Hércules Poirot, personaje que protagonizaría varias de las novelas de Agatha Christie.
Si bien, este personaje aparecería años antes, fue en el Asesinato en el Orient Express, en 1934, donde se ganaría el corazón de muchos lectores.
La historia cuenta como el detective se enfrenta a uno de sus casos más complicados, luego de que Samuel Ratchett fuera asesinado en el mismo tren donde ambos viajaban. Con doce sospechosos y doce apuñaladas, la tensión se hace sentir hasta la aparición del verdadero culpable.
Muerte en la Vicaría
Un aspecto que destaca a esta historia de 1930, entre las novelas de Agatha Christie, es la primera aparición de Miss Marple. A pesar de que ya se conocía, hasta ese momento, sus pericias nada más eran contadas únicamente en cuentos de revistas.
La aficionada anciana a los misterios haría su debut en Muerte en la Vicaría con el asesinato del coronel Lucius Protheroe, uno de los personajes más odiados del pueblo de St. Mary. Sin embargo, Miss Marple se dispondría a conseguir al culpable entre numerosos sospechosos, aunque el caso este cubierto de pistas falsas.
Al igual que en las historias ya conocidas de Miss Marple, veremos como las habilidades adquiridas de la afición son puestas a pruebas, mientras se desacredita las debilidades de la vejez.
El asesinato de Roger Ackroyd
Luego de más de 100 años, el Asesinato de Roger Ackroyd sigue siendo considerado por muchos amantes al género de misterio como una de las mejores novelas de Agatha Christie. Esto se debe a la forma tan inusual en la que desarrolló la historia, rompiendo varias de las reglas conocidas para las novelas policiacas de la época.
La historia cuenta como Roger Ackroyd fue asesinado luego de descubrir quien era el extorsionador de su amada. Resulta que estos forman parte de un triángulo amoroso, por lo que el motivo apunta la culpa a dos claros sospechosos.
Hay que destacar que este libro fue categorizado como “La mejor novela de crimen de todos los tiempos”, según la Asociación de Escritores de Crimen, en 2013. De hecho, la popularidad de las novelas de Agatha Christie se catapultó significativamente tras su publicación en 1930.
Los diez negritos
Las referencias de esta novela publicada en 1988 son indefinidas en el mundo de la cultura pop. Después de todo, presenta el clásico escenario donde diez personas son reunidas en una reunión privada dispuesta en una isla de la costa inglesa, a pesar de no guardar relación entre ellos por un dichoso Sr. Owen.
Sin conocer todavía a su anfitrión, el primer día se desarrolla con normalidad, hasta la reproducción de una misteriosa grabación. En la misma se acusa a cada uno de los invitados de haber cometido un crimen en el pasado. A partir de ese punto, cada uno es asesinado sin ninguna explicación.
Los diez negritos o, como se le conoce actualmente por petición de la familia de la autora fallecida, “Eran Diez” fue el trabajo más vendido entre las novelas de Agatha Christie. Incluso le brindó de una popularidad que no conocería fin y que justificaría su lugar dentro del género, nuevamente.
Muerte en el Nilo
Una de las obras que cuenta con una adaptación a la pantalla, producida este mismo año, es Muerte en el Nilo. Sin embargo, muy pocos aficionados a la película saben sobre la historia detrás de este libro publicado en 1937.
Se trata de una nueva etapa en las novelas de Agatha Christie, provocada por el matrimonio, divorcio y eventual desaparición de Max Mallowan. A partir de este punto, comenzaría a introducir la arqueología en muchos de sus libros, ya que formó parte del equipo con el que trabaja su exesposo.
La historia trae de vuelta a Hércules Poirot, quien se encontraba en un lujoso crucero en el río Nilo, luego de los sucesos de Asesinato en el Orient Express. Nuevamente, su viaje se vería interrumpido por la investigación de un nuevo crimen.
Como podemos ver, las novelas de Agatha Christie brindaron a las obras actuales de muchas escenas icónicas, dignas de ser referenciadas y de aprender. No sería extraño que sus obras dejaran huella durante varios siglos más.
Array