La censura siempre ha dado de que hablar cuando nos referimos al arte, ya que la esencia misma de este, gira en torno a la libertad de expresión y al respeto a la obra. No es de extrañarnos que hayan existido tantos trabajos literarios que fueran capaces de escandalizar a todo un país. Este fue el caso de American Psycho, debido a la forma desinteresada en la que abordaba los crímenes y los excesos.
Con tan solo 20 años, el escritor Bret Easton Elli se había vuelto una celebridad a costa de obras de tono crudo y una prosa despojada. Parece que estas características encantaban a los lectores estadounidenses de la década de los 90s, porque no tardó en estar en la boca de todos, tanto para la crítica como para las alabanzas.
American Psycho replantea el mito de la sombra emergiendo a causa de extralimitarse en el mundo de las apariencias, desde la piel de un joven empresario que es también un asesino en serie. Acompáñanos mientras revisamos una de los libros más controversiales de la literatura contemporánea y la historia que esconde.
¿Quién es Bret Easton Ellis?
Debido a su estilo poco ortodoxo y a los temas que suele tocar en sus libros, Bret Easton Ellis es considerado como uno de los referentes más importantes de la época, cuando de literatura nos referimos. Esto se debe en gran medida a la falta de miramientos a la hora de tocar temas que comúnmente son considerados tabú, como es el caso de American Psycho.
Es necesario destacar que la carrera de Ellis como escritor comenzó relativamente temprana y con muy buen pie, tras la publicación de su primer libro, “Menos que cero”, en 1985. A la edad de 20 años consiguió volverse una celebridad literaria gracias a su primera obra, logro que es sumamente difícil de conseguir.
A partir de este punto, Bret Easton Ellis fue consolidando su estilo con obras como “Los Confidentes” y “Las reglas de la atracción”. Sin embargo, no fue sino hasta 1991 que publicaría American Psycho, su obra más controversial y alabada de toda su carrera.
Las obras de Ellis suelen servir como una crítica al materialismo y la excesiva importancia que la sociedad suele darle al status. Esto puede deberse a la influencia que el realismo social francés tiene en su estilo.
¿De qué trata American Psycho?
La historia toma lugar en Manhattan durante los últimos años de la década de los 80s, cuando Estados Unidos todavía se encontraba en la fiebre de Wall Street. American Psycho sigue la vida de Patrick Bateman, un joven rico que trabaja como vicepresidente en la firma bancaria Pierce&Pierce. Además, cuenta con una vida increíble y llena de lujos, pero aun así necesita desahogar tensión haciendo de asesino serial.
A través de una narrativa en primera persona, Bateman describe como transcurre su día a día. Consisten, principalmente, en visitas sociales a clubes nocturnos con sus amigos, consumo de drogas y críticas a la moda. Tampoco podemos pasar por alto conflictos como la relación sin amor con su novia, Evelyn, y su difícil relación familiar.
Como podemos ver, el contexto social en el que se desarrolla American Psycho gira en torno a las apariencias y el estatus, hecho que agobia a Patrick. En un principio, la violencia sirve como un escape para la frustración del protagonista, pero, a medida que frecuenta los homicidios, termina por perder la cabeza y el control sobre sus impulsos.
El descaro y el sadismo detrás de su secreto aumentan cada vez más. Incluso llega a confesar abiertamente sus crímenes, pero logra ocultarlo detrás de un tono de broma, por lo que nadie lo toma en serio.
Hay que señalar que, ante tanto descontrol y psicopatía, existían tres personajes que lograban detener el mal que Bateman manifestaba. Se trataba de su amante, Courtney; su secretaria, Jean; y su colega homosexual, Luis. Aparentemente, esto se debe a que profesaban un amor puro y verdadero hacia este.
Personajes de American Psycho
- Patrick Bateman: Protagonista y narrador de la historia. Es un “yuppie” y un asesino en serie.
- Timothy Price: Mejor amigo del protagonista.
- Evelyn Richards: Aparentemente, es la prometida de Bateman.
- Courtney Lawrence: Novia de Luis Carruthers y amante del protagonista.
- Paul Owen: Compañero de Bateman que, eventualmente, es asesinado.
- Jean: Secretaria de Bateman y una de las pocas personas por las que el protagonista siente algo.
- Luis Carruthers: Colega del personaje principal, el cual es gay y está enamorado de Bateman.
- Craig McDermott: Forma parte del grupo social de Patrick.
- David Van Patten: Conforma el cuarteto social del protagonista.
Final de American Psycho
Luego de que apareciera viva una de las víctimas de Patrick Bateman al final de American Psycho, muchas teorías comenzaron a surgir. Una de las más conocidas señalaba que los homicidios solamente tuvieron lugar en su cabeza. Por otro lado, hay quienes creen que no fueron tantos como el protagonista aseguraba, error que se debería a la incapacidad de distinguir la realidad de la fantasía.
American Psycho ha sido tema de discusión y análisis desde el día de su publicación, por la forma en que describe el estilo de vida del rico americano. Personajes preocupados la mayor parte del tiempo por el estatus y el dinero, hasta el punto de considerar a las personas con las que se relacionan, como objetos prescindibles. Todo contado desde una perspectiva enloquecida y jocosa, digna de una aclamada adaptación.
Array