Skip to content

Drácula de Bram Stoker

drácula de bram stoker

El mito del vampiro es un elemento popular dentro de muchas culturas alrededor del mundo. Si bien, cada una tiene sus diferencias, nuestra idea actual sobre esta criatura de la noche se basa en uno de los clásicos más conocidos de la literatura, Drácula de Bram Stoker.

A pesar de su antigüedad, poco se conoce de una de las versiones más populares del género del terror. Es por eso que en esta oportunidad desempolvaremos la siniestra historia de uno de los vampiros más famosos de todos los tiempos, mientras explicamos algunos hechos que le dieron vida a la obra.

En el libro de Drácula de Bram Stoker, el escritor cuenta la tragedia que rodea la vida de Vlad, el empalador. Desde un punto de vista fantástico, la historia de 1987 intenta abordar los orígenes de quien luego sería conocido como el Conde Drácula.

Sinopsis del libro

El relato nos remonta a 1462, cuando los turcos amenazaban con invadir a Europa y erradicar el cristianismo. Sin embargo, en Transilvania había un guerrero capaz de hacerles frente, el príncipe Vlad, quien empalaba a sus enemigos en el campo de batalla.

Como venganza, los turcos hacen llegar la falsa noticia al palacio de que el príncipe había muerto, lo cual provoca que su esposa, Elisabeta, se deprima y se suicide. Al llegar al castillo, Vlad encuentra el cadáver de su esposa. Esto provoca que el protagonista enloquezca y maldiga a dios, prometiendo que tomaría la sangre de sus enemigos, ya que su esposa iría al infierno.

La historia continua en 1897, siguiendo al abogado Jonathan Harker, el cual viaja a Transilvania para concretar algunos negocios. Al llegar, conoce al Conde Drácula, quien, luego de ver una foto de su prometida, Mina, lo obliga a quedarse por un mes. Durante su estadía conoce los excéntricos hábitos de su hospedador y su naturaleza.

Este es el comienzo del plan de Drácula de Bram Stoker, el cual viaja a Londres con la apariencia de un joven encantador, para encontrarse con Mina. Después de todo, cree que su esposa pudo reencarnar en ella. Sin embargo, intenta ocultar los pecados que le han permitido vivir durante más de 4 siglos.

Para mantener su juventud, el Conde necesita beber sangre humana. Entre sus víctimas, se cuenta la amiga de Mina, Lucy Westenra. Los extraños síntomas llaman la atención del reconocido Abraham Van Helsing, mismo que sospecha del vampiro. Esto se confirma con el regreso de Jonathan, por lo que inicia la persecución contra la bestia.

El final de Drácula de Bram Stoker reúne a los protagonistas en una fiera lucha que deja malherido al Conde. Sin embargo, es Mina quien lo salva, luego de reconocer a su amado y convertirse en vampiresa. Al verse reunido nuevamente con su amor, Vlad se ve satisfecho y le pide que acabe con su vida.

Personajes principales

Aparte del mismo Drácula, quien es el protagonista y villano de la novela, la obra cuenta con diferentes personajes principales:

  • Jonathan Harker: Prometido de Mina Murray y agente inmobiliario enviado a Transilvania para los negocios de bienes raíces del conde Drácula.
  • Conde Drácula: Es un noble de Transilvania con un alma vil y oscura que ha adquirido una casa en Inglaterra. Vive en un castillo en ruinas, debajo de una capa de gracia aristocrática.
  • Abraham Van Helsing: Profesor, abogado y médico holandés. Sus aportaciones son esenciales en la lucha contra Drácula.
  • Wilhelmina “Mina” Murray: Profesora de escuela, prometida de Jonathan Harker y amiga de Lucy. Posteriormente, se convierte en vampiresa tras beber la sangre del conde Drácula. Posible reencarnación de Elisabeta (Elizabeth).
  • Lucy Westenra: Mejor amiga de Lucy y primer personaje en caer bajo la maldición de Drácula.

Quien era el príncipe Vlad

Hay varias razones para pensar que el protagonista de Drácula de Bram Stoker está inspirado en el personaje histórico de Vlad Draculea III. Se trataba de un rey en Rumania que descendía de personas crueles. Sin embargo, fue este quien llevó los castigos hasta el extremo.

Después de todo, se rumora que mutilaba a sus víctimas y las empalaba, de ahí su apodo “Tepes” (El Empalador). La leyenda también habla sobre pactos con el demonio por la muerte de su esposa y el hábito de beber la sangre de sus enemigos.

Precuela Oficial

Lejos de lo que se crea, la historia de Drácula de Bram Stoker no termina allí, ya que cuenta con una precuela autorizada. La misma fue escrita por Dacre Stoker y J. D. Barker, conocida como “Drácula, el origen”. Esta novela lanzada en 2019 se inspira de las notas del propio Bram Stoker y la historia de Vlad para revelar el origen del Conde.

Como ya mencionamos, con el pasar de los años, el mito del vampiro ha contado con múltiples versiones, pero ninguna se compara a Drácula de Bram Stoker.