La maternidad y la promesa de un hijo maldito son elementos usualmente encontrados en el género del terror y el suspenso. Una obra que aprovecha este concepto es “El bebé de Rosemary”, un libro que sabe mantenernos atrapados por el ritmo y su impactante final. Acompáñanos en esta ocasión y démosle un repaso a esta obra escrita por Ira Levin en 1967.
¿De qué trata “El bebé de Rosemary”?
La historia gira en torno a Rosemary Woodhouse, quien se muda a un apartamento en Nueva York junto a su esposo, Guy, a pesar de las advertencias de un amigo. Tal parece que eventos desafortunados y rumores de cultos rodean al edificio Bramford. Sin embargo, la protagonista encuentra en este sitio el lugar idóneo para su nueva vida de pareja.
Rosemary y Guy son bien recibidos por una pareja de ancianos, Roman y Minnie Castevet, los cuales planean un agasajo de bienvenida. Mientras que Guy parece tomarles afecto, su esposa considera que son muy excéntricos y entrometidos para su gusto. A partir de este punto, la carrera como actor de Guy se dispara sorpresivamente, por lo que cumple el anhelo de Rosemary y le propone tener hijos.
Durante una cena romántica, la pareja prueba uno de los postres caseros de su vecina. Esto provoca que la protagonista se desmaye y tenga extraños sueños donde siente tener relaciones con una extraña criatura. Aparentemente, el bebé de Rosemary fue concebido mientras dormía, idea que le disgusta. La pareja de ancianos se involucra cada vez más en los cuidados de Rosemary, quien comienza a descompensarse por el embarazo. También le recomiendan a los Woodhouse al doctor Sapirstein, a quien la protagonista no le tiene mucha fe.
Mientras tanto, su amigo Hutch decide investigar a la pareja, pero cae enfermo y muere. No obstante, hereda un libro a Rosemary con una nota que sugiere que los Castevet pertenecen a un culto satánico. A causa de esto, comienza a creer que sus vecinos desean quedarse con su bebé, pero nadie la ayuda. Al final descubre que su hijo es el Anticristo y su padre es el diablo, pero igual acepta cuidarlo.
Personajes de “El bebé de Rosemary”
- Rosemary: Protagonista de la obra. Esposa de Guy y protegida de Hutch. Tiene deseos de tener hijos, pero sus vecinos amenazan con dedicarlo a un culto satánico. Termina teniendo al hijo del diablo y acepta su rol como madre.
- Guy: Esposo de Rosemary. Aunque se muestra como el único aliado de Rosemary, luego se descubre que había sido parte de la conspiración de los Castevet.
- Hutch: Figura paterna de Rosemary. Intenta disuadir a su amiga de mudarse a ese nuevo departamento, debido a los precedentes trágicos que lo rodean. Muere de manera misteriosa, pero deja una pista clave a la protagonista.
- Minnie: Esposa de Román y nueva vecina de Rosemary. Se muestra como un personaje entrometido, pero extrañamente afectivo con la pareja principal. Luego descubriríamos que su amabilidad tenía una doble intención.
- Roman: Esposo de Minnie. Tras una conversación, convence en secreto a Guy para tener un hijo con Rosemary para su culto, con la promesa de una mejor suerte. Es descendiente de una familia satánica.
- Doctor Hill: Inicialmente, es quien se encarga del embarazo de Rosemary, hasta que los vecinos la convencen de cambiar a uno más prestigioso. En un punto, traiciona a la protagonista al creer que sufría paranoia.
- Doctor Sapirstein: Recomendado por el matrimonio Castevet a Rosemary como una mejor opción para el embarazo. Sin embargo, este pertenecía al culto y conspiraba en contra de la protagonista.