Skip to content

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde

el extraño caso del doctor jekyll y el señor hyde

Siempre es interesante volver al nacimiento de muchos de los arquetipos que conocemos en las historias de la actualidad. Uno de los más usados es, sin dudas, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. Una historia que habla acerca de la sombra, de un alter ego que forma parte de nosotros y que no podemos, simplemente, ignorar.

Lo interesante de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, es que abarca un tema que se mantiene vigente en cualquier contexto histórico y cultural. La lucha constante en nuestro interior sobre el “bien” y el “mal”, sobre lo que queremos y podemos hacer, frente al deber y la virtud.

Esta obra de Robert L. Stevenson supo como reflejar la moralidad de la época y la respuesta de la misma ante la maldad que ellos mismos escondían. No es de extrañar que El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde consiguiera sobrepasar la barrera del tiempo hasta mantenerse como un clásico de la literatura.

¿Quién fue Robert L. Stevenson?

El estilo de vida de este escritor escocés, la cual estuvo llena de aventuras y viajes, se vio reflejada en muchas de sus historias. De hecho, en muchas de ellas, Robert L. Stevenson plasmó descripciones precisas sobre sus viajes, junto a su perspectiva sobre el bien y el mal como fuerzas contrapuestas. Esto puede verse en historias como El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.

el extraño caso del doctor jekyll y el señor hyde
El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde

Sin embargo, esta no es la única obra importante de Stevenson. A pesar de haber estudiado Derecho, nunca ejerció su profesión. En su lugar, se dedicó a construir un extenso legado de escritos, entre los que se incluye poesía, libros de viajes, memorias, notas y, por supuesto, historias de ficción.

Tras una vida viajando, por un intento de escapar de los daños de la tuberculosis, Stevenson terminó en Samoa Occidental, donde murió a los 44 años a causa de una hemorragia cerebral.

¿De qué trata El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde?

La historia nos remonta al Londres del siglo 40 y los acontecimientos que el abogado Utterson investiga para entender la clase de relación que tenía su cliente, el doctor Jekyll, con un tal señor Hyde. Después de todo, lo dejaba como su único beneficiado en su testamento, a pesar de que nadie lo había conocido antes.

Utterson intenta contactar con su él, para descartar cualquier clase de chantajes o manipulaciones. Si bien, Jekyll le confirma que no hay nada de que preocuparse, le pide total discreción al respecto, lo cual es inquietante.

El asunto queda parcialmente olvidado hasta que un día se comete un asesinato y las autoridades señalan a Hyde como el culpable. Es entonces cuando Utterson exige explicaciones, a lo que Jekyll intenta tranquilizarlo bajo la promesa de que ese hombre ya no volverá. Incluso le dio una carta de Hyde como prueba.

LEER
"La casa de hojas" de Mark Z. Danielewski

Esta evidencia más tarde sería usada para comprobar la caligrafía con una invitación del doctor Jekyll, resultando ser muy similares.

Luego de unos días, el doctor decide cerrar las puertas de su casa, para no recibir más visitas, por lo que Utterson decide contactar a un viejo amigo de Jekyll, el doctor Lanyon, para saber más al respecto. Sin embargo, Lanyon prefiere no volver a tocar dicho tema. Días más tarde, muere, pero no sin antes hacerle llegar una nota al abogado cuyo contenido solo sería revisado en caso de que muriera Jekyll.

Al poco tiempo, Utterson decide entrar al laboratorio del doctor, por advertencia del mayordomo, quien sospechaba sobre su muerte. En efecto, no había rastros de su cliente, solamente el cuerpo tendido de señor Hyde y una carta que confirma la muerte del doctor.

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde termina con una confesión por parte del doctor, quien asegura haber descubierto la doble personalidad humana, a través de una poción. La carta de Lanyon señalaba como fue testigo de dicha transformación de Jekyll a Hyde.

¿Personajes de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde?

Debido a que esta historia de Stevenson es contada desde una perspectiva externa al protagonista de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, conocemos varios personajes. Sin embargo, en esta ocasión solamente haremos mención de quienes tienen un papel clave en el misterio:

  • Utterson: Amigo y abogado del doctor Jekyll y quien narra los sucesos. Es también quien dirige la investigación sobre Hyde.
  • Doctor Lanyon: Colega de Jekyll hasta que un día tienen un desacuerdo que da fin a su amistad. Conoce el misterio de la doble personalidad.
  • Doctor Jekyll: Un médico importante, sumamente rico, pero hipócrita. Sus creencias sobre el bien y el mal lo llevan a crear la poción de la doble personalidad.
  • Edward Hyde: Es la doble personalidad de Jekyll. Responde a una descripción malvada y repugnante, capaz de cometer crimines.

La historia de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde hace muchas críticas a la sociedad victoriana y a los avances tecnológicos del siglo XIX. Aparentemente, el progreso imperante dejaba una sensación pesimista que despertaba el lado idealista y moral de la sociedad.

Actualmente, existen muchas interpretaciones de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, las cuales siguen siendo exploradas en otros personajes de la ficción. La más conocida consiste en la dualidad del hombre y las consecuencias de extralimitarse para satisfacer a las apariencias.