Skip to content

Una mirada hacia El Resplandor de Stephen King

una mirada hacia el resplandor.jpg

La imaginación de Stephen King nos ha regalado un universo lleno de monstruos, aventuras y fantasmas. Sin embargo, una de las obras más reconocidas de este escritor se enfoca exclusivamente en la locura, hasta el punto de quedar grabada como un favorito de la cultura popular. Naturalmente, hablamos de El Resplandor de Stephen King.

Aunque no se trata de su primer trabajo, fue esta obra la que le dio un lugar al autor dentro del género del terror. Esto se debe a la forma en que presentó a una mente trastocada como un peligro mayor al de cualquier espectro.

Quizás hayas conocido el trabajo de este escritor a partir de la adaptación cinematográfica de 1980 dirigida por Stanley Kubrick. Sin embargo, existen notables diferencias entre ambas historias, así como una serie de simbolismos que posiblemente pasamos por alto en El Resplandor de Stephen King.

¿De qué trata El Resplandor?

La historia gira en torno a Jack Torrence, un aspirante a escritor con problemas de alcoholismo y de ira, el cual acepta cuidar un hotel. De esta manera, no solo busca reconectar con su familia, sino que espera que la reclusión lo inspire para escribir su obra de teatro.

Sin embargo, el alojamiento se torna siniestro cuando su hijo, Danny, comienza a ver fantasmas y experimentar premoniciones. Por fortuna, el cocinero, Dick Hallorann, quien también posee habilidades similares, le ayuda a enfrentar la situación.

una mirada hacia el resplandor.
Una Mirada Hacia El Resplandor.

Desafortunadamente, la presencia de Danny en el hotel empeora la actividad paranormal. Además de manifestar a sus fantasmas, provoca que el hotel Overlook intente poseer la mente de sus inquilinos. Debido a que Danny es capaz de soportar esa influencia, es Jack quien se ve vulnerable por su frustración y ansiedad.

El clímax de El Resplandor de Stephen King llega cuando el padre, ebrio y poseído, intenta matar a la familia. Tras un evento de los acontecimientos, el hotel explota a causa de la caldera, matando a Jack y destruyendo el hotel. Sin embargo, Dick logra salvar a Danny y a Wendy.

Personajes principales de El Resplandor

La novela de El Resplandor de Stephen King sucede en un hotel lleno de espíritus e historias trágicas de fondo. Sin embargo, la trama gira alrededor de unos pocos personajes principales, los cuales mostraremos a continuación.

  • Danny Torrence: Es el hijo de Jack y Wendy. Posee una conexión con lo espiritual, lo cual provoca que sea víctima del hotel poseído.
  • Jack Torrence: Maestro y escritor con problemas de ira. Para tratar de recomponer las cosas con su familia, toma un trabajo en un hotel para pasar tiempo de calidad.
  • Wendy Torrence: Esposa de Jack y madre de Danny. Al ver que Danny corre peligro, es obligada a escapar con su hijo.
  • Dick Hallorann: Trabaja de cocinero en el hotel. Al igual que Danny, también posee la capacidad de ver espíritus. En el libro es considerado el héroe de la historia.

Simbología detrás del resplandor

Como no podía ser de otra manera en una obra de culto, El Resplandor de Stephen King guarda varios simbolismos. Hay que tener en cuenta que la versión para la pantalla grande cuenta con algunas diferencias con el libro, pero que igual aportan mensajes ocultos bastante interesantes.

Uno de los más destacables, consiste en el contraste que tiene la humanidad con Jack con respecto a la conciencia histórica. Después de todo, ignoró todas las advertencias del pasado, lo que provocó que la tragedia del hotel volviera a repetirse. Incluso su aparición en las fotos, tras su muerte, simboliza que ahora forma parte de la historia.

Stephen King confiesa haber recurrido a su problema con la bebida para escribir al personaje de Jack. Al mismo tiempo, La obra de Edgar Allan Poe, “La máscara de la muerte roja”, y la canción de John Lennon, “Instant Karma! (We All Shine On)”, sirvieron como inspiración para el resto de la obra.

Importancia de este libro en la carrera de King

A pesar de que no se trata del primero libro del autor, fue El Resplandor de Stephen King quien lo asentó como un representante del terror. Esto se debe a la buena recepción que tuvo la crítica y el público a la obra literaria. Si bien, cuenta con una adaptación al cine dirigida por Stanley Kubrick, por la cual aumentó la popularidad, no es fiel a las preferencias de su creador.

En una ocasión, se le advirtió a King que un tercer libro de este género podría encasillarlo, a lo que él estuvo de acuerdo. Dicha decisión resultó muy bien, ya que se convirtió en uno de los mejores escritores contemporáneos.

Algunos aficionados definen esta obra como un representante del subgénero paranormal. Sin embargo, El Resplandor de Stephen King va más allá, explorando los peligros de la locura. Sea cual sea el caso, se trata de una novela que todo aficionado debe leer.

It“, por otro lado, es otra gran novela que debes leer.