Skip to content

El fantasma de la ópera

el fantasma de la opera

Muchas son las historias que conforman el mundo de la ficción que hablan acerca del amor más allá de las apariencias. La bella y la bestia es el referente original de este argumento, pero no el único. El fantasma de la ópera se presenta como una versión más oscura y trágica de este clásico, hasta el punto de ganarse un lugar propio entre los mejores libros de la historia de la literatura.

La razón por la cual destaca esta obra de Gaston Leroux se debe a la combinación de géneros que enfatizan el escenario londinense donde ocurren los sucesos de El fantasma de la ópera. Esta novela gótica publicada en 1909 cuenta con matices característicos de la novela gótica, junto a la escritura detectivesca.

Acompáñanos en esta oportunidad a echarle un vistazo a uno de los argumentos favoritos del teatro y el cine, El fantasma de la ópera, la historia más importante del famoso Gaston Leroux.

¿Quién es Gaston Leroux?

Se trata de uno de los escritores más importantes de la literatura, al ser uno de los pioneros del género del misterio. De hecho, sus aportes y carrera como escritor son comparables al de otros personajes célebres como Arthur Conan Doyle, quien nos regaló la saga de libros de Sherlock Holmes. Mientras que Leroux nos ofrece a Joseph Rouletabille en narrativas policiacas llenas de misterios, aparentemente, sin solución.

Gaston Leroux nació en París en 1868 y desde joven demostró su interés por la escritura, especialmente cuando estudió en la Escuela en Caen. Desde entonces se dedicó a escribir cuentos cortos y poesía, mientras leía grandes autores como Dumas. Aunque estudió Derecho, solamente ejerció por 3 años, hasta la muerte de su padre.

Entre sus logros más resaltantes, se encuentra el reportaje sobre la muerte del gerente de la ópera de París. Este caso lleno de misterio lo inspiró a escribir El fantasma de la ópera, uno de sus libros más destacados. 

¿De qué trata El fantasma de la ópera?

La historia gira en torno a Erik, un hombre que espanta a los trabajadores de un teatro de la ópera en París para que él pueda esconderse con tranquilidad. Sin embargo, el cambio de la administración provoca una serie de alteraciones en su vida, como conocer a una cantante de la que quedaría profundamente enamorado.

Con la llegada de nuevos gerentes, la cantante Christine potencia sus habilidades de canto y se presenta en el teatro. Su voz y actuación enamora tanto al fantasma como al vizconde de Chagny, Raoul, quien también era su amigo de la infancia. Este es el comienzo de un triángulo amoroso, donde Christine se ve intrigada por los rumores de El fantasma de la ópera y el amor hacia su amigo.

LEER
Los ni√Īos de paja de Bernardo Esquinca
el fantasma de la opera
El Fantasma De La Opera

En una ocasión, Erik secuestra a Christine para que se enamore de él. Sin embargo, resulta imposible al ver la deformidad que se escondía bajo la máscara del fantasma. Luego de muchos ruegos, la cantante es liberada bajo la promesa de lealtad a través de un anillo.

A partir de este punto, Raoul se determina a protegerla de El fantasma de la ópera, escondiéndola en un lugar que no conocía. Sin embargo, Erik escucha sus planes y se enfurece. Por otra parte, Christine le dedica al fantasma una última canción en el escenario por compasión.

Días después, Christine es nuevamente raptada. Esta vez, El fantasma de la ópera la amenaza con hacer volar el teatro, a menos de que acepte a casarse con él. Al ver que no era un incentivo suficiente, decide torturar a Raoul, a quien también tenía secuestrado, así que ella cede.

Esta vez, Christine si le devuelve el beso al fantasma, a pesar de haber mostrado su rostro. Luego de sufrir una vida de rechazos y desprecios, esta muestra de amor lo conmueve, por lo que deja ir a Christine. Como una última petición, le ruega que lo visite en su lecho de muerte.

Personajes de El fantasma de la ópera

  • Erik: Personaje principal. Nació con una deformidad que provocó que sus padres lo abandonaran. Fue adoptado por gitanos y vive en un teatro de ópera en París oculto bajo la figura de El fantasma de la ópera.
  • Christine Daaé: Una joven cantante y el interés amoroso del protagonista. Se encuentra en una dualidad sobre el amor hacia su amigo de la infancia y la intriga que le despierta El fantasma de la ópera.
  • Raoul: El vizconde de Chagny y amigo de infancia de Christine. Se enamoran y provoca un triángulo amoroso con el fantasma.
  • Madame Valerius: Tutora de Christine y principal benefactora de la familia Daaé. 
  • Armand Moncharmin: Actual gerente del teatro de la ópera.
  • Firmin Richard: Uno de los actuales gerentes del teatro de la ópera en París.
  • La Carlotta: Cantante principal de la ópera cuya personalidad es la típica de una prima donna.
  • Mifroid: Comisario de policía, cuya participación es mayor desde el secuestro de Christine.

A pesar de que se hace alusión al mito de La bella y la bestia, El fantasma de la ópera también habla acerca de la discriminación entre los humanos. Por otro lado, también sugiere como los abusos hacia el protagonista solo generaban más injusticia y crueldad.

Es interesante como en la narrativa Erik es presentado como la víctima y nos hace simpatizar con este personaje, aunque también sea el villano detrás de los crímenes en El fantasma de la ópera.