Skip to content

“El Juego de Gerald” de Stephen King

el juego de gerald de stephen king

Siempre es agradable leer historias que logran salirse de los parámetros habituales, especialmente, si se trata del terror. Sentimientos como el miedo y el horror pueden adquirir muchas formas y presentarse en cualquier momento, y esto es algo que Stephen King supo plasmar en “El Juego de Gerald”. Descubramos de que forma esta obra es diferente y cómo aprovecha la versatilidad de los elementos psicológicos para construir una historia que querrás leer más de una vez.

Resumen de El Juego de Gerald

La historia sigue al matrimonio Burlingame y sus planes de pasar un fin de semana en una cabaña aislada de la civilización, en un intento de recuperar su relación. Es Gerald quién propone algunos juegos de dominación, pero Jessie se siente incómoda en medio de la sesión y decide darla por terminado El Juego de Gerald. Lamentablemente, su esposo muere de un ataque al corazón antes de liberarla y deja a la protagonista esposada a la cama.

el juego de gerald de stephen king.

Además de presentar una situación de supervivencia, ya que Jessie tiene que buscar la forma de sobrevivir, El Juego de Gerald también cuenta con elementos de terror psicológico. Después de todo, con el pasar de las horas, la protagonista comienza a sufrir de alucinaciones que la enfrentan con varios traumas de su pasado.

A pesar de que, al final de la trama, Jessie consigue liberarse de las esposas, pasa por varias situaciones desagradables que la hacen evolucionar como persona. La novela “El Juego de Gerald” de Stephen King toca temas como el abuso, los fetiches de dominación sexual, los traumas, la fortaleza humana y la capacidad que tenemos de sobreponernos ante las adversidades.

Personajes de “El Juego de Gerald”

Es interesante como, a pesar de la forma en que la historia tiene lugar, El Juego de Gerald cuenta con una buena cantidad de personajes. A continuación, veremos una lista de los más importantes de la obra.

  • Jessie Burlingame: Es la protagonista de la historia y se caracteriza por tener una personalidad fuerte y determinada. Queda esposada a una cama en una cabaña alejada de todo, luego de que su esposo muriera, en medio de un juego erótico. Tendrá que hacer frente a sus traumas, mientras intenta sobrevivir en aquella situación.
  • Gerald Burlingame: Esposo de Jessie y exitoso abogado. Al inicio de la historia es quien propone el juego sexual a su esposa. Muere de un ataque al corazón en las primeras páginas.
  • Ruth Neary: Vive cerca de la cabaña en la que Jessie y su esposo se estaban hospedando. Tiene una breve aparición, en la que la protagonista la ve por la ventana e intenta pedirle ayuda. Sin embargo, esta no consigue escucharla y se va del lugar sin darse cuenta de la situación de Jessie.
  • Tom Mahout: Es el padre de Jessie y aparece en la historia a través de los recuerdos de la misma. Se trataba de un padre abusivo que acostumbraba golpear a su hija cuando era pequeña, generando varios traumas.
  • Nora Callighan: Madre de la protagonista y, al igual que su padre, es mencionada por medio de recuerdos. Forma parte del trauma de Jessie, quien la recuerda como una mujer incapaz de hacer frente al abuso de su esposo.
  • Raymond Andrew Joubert: Es una de las muchas alucinaciones de Jessie. Consiste en un asesino en serie que empeora la situación crítica en la que se encuentra la protagonista en su búsqueda por sobrevivir.
  • La “Voz”: Otra de las alucinaciones de Jessie. Como su nombre indica, no tiene un perfil físico, ya que corresponde al subconsciente de la protagonista y su instinto de supervivencia. No solo la ayuda a hacer frente a sus miedos, sino también a los traumas que la atormentan.
LEER
La dama de negro, terror gótico al estilo de Susan Hill

Temas que toca “El Juego de Gerald”

Uno de los temas en los que se enfoca El Juego de Gerald, gira en torno a la forma en que los traumas por abuso sexual pueden afectar la vida matrimonial. De hecho, estas heridas se extienden y llegan a áreas más profundas de la persona, desarrollando temores subconscientes que dificultan nuestra capacidad de superar adversidades de la misma naturaleza.

Al mismo tiempo, la historia cuenta el camino hacia la superación de nuestros miedos del pasado. También podemos apreciar temas sobre la vida en pareja, como la muerte y la infidelidad. No te dejes engañar. El Juego de Gerald es una obra de terror psicológico, en su mayoría, pero logra ser intensa y emocionante, hasta el final. A pesar de transcurrir en un único escenario, cuenta con recursos, como los recuerdos y las alucinaciones, para brindar dinamismo a la historia, haciendo que se mueva.

Array