Skip to content

El origen del krampus, el demonio de navidad

el origen del krampus, el demonio de navidad

Cuando hablamos de la navidad, es natural que el regordete personaje de Santa Claus salte a nuestras mentes, debido a sus benévolas intenciones. Sin embargo, toda esa caridad, dicha y amor esconde una sombra tenebrosa que puede traer terror en las épocas más felices. En esta ocasión, hablaremos del Krampus, el demonio de la navidad, y de los orígenes de esta aterradora leyenda.

¿Quién es Krampus?

La sombra de Santa Claus, su antítesis, el hijo de la muerte o el mismísimo diablo. Krampus es conocido por muchos nombres, pero su naturaleza vengativa y castigadora siempre se mantiene vigente. Según la tradición, esta entidad se encarga de castigar a los niños que no han recibido regalos en navidad, es decir, a aquellos que se han portado mal.

Mientras que Santa se encarga de dar obsequios, Krampus lleva consigo ramas de abedul para azotar a quienes se portan mal. Incluso es capaz de arrastrar a los niños al infierno, desde el interior de su cesta, si no muestran arrepentimiento o si han sido, especialmente, malos.

En cuanto a la apariencia del Krampus, la misma contrasta fuertemente con la de Santa Claus. Tiene largas garras, cuernos, un cuerpo cubierto de pelo, cascos como de cabras y una cara siempre feroz. Se dice que las campanas suenan en su aparición, durante el Krampusnacht (día de Krampus), el 5 de diciembre. También lleva cadenas, ramas doradas y un saco, para castigar a los niños.

Krampus
krampus

Origen del Krampus

A pesar de que la leyenda ha cobrado mucha popularidad en la actualidad, su historia data de miles de años de antigüedad, en los territorios alpinos. Aparentemente, el origen de Krampus está relacionado con la mitología nórdica, la cual señala que la bestia es hijo de Hela, la diosa del inframundo. Aunque sea difícil de creer, esto quiere decir que Krampus también es nieto de Loki.

Su nombre proviene de la palabra en alemán “Krampen”, que significa “garra”. Es por eso que se cree que las garras grandes y filosas son una característica indiscutible del Krampus. El origen de esta criatura también puede estar relacionado con otras criaturas mitológicas, como los sátiros y los faunos, con quien comparte características.

Hay que mencionar que las celebraciones que hacen alusión al Krampus siempre han sido muy populares. Sin embargo, es un personaje que estuvo en riesgo de desaparecer en más de una ocasión.

LEER
"La mansión de Madame LaLaurie" La casa más embrujada de Nueva Orleans

Por un lado, la iglesia consideraba esta tradición como pagana. A causa del apoyo social, la iglesia solo consiguió satanizarla, dando origen al Krampus, el demonio de la navidad. A partir de entonces, dejó de ser una figura individual y se convirtió en una especie de acompañante de Santa.

Importancia de Krampus en la navidad

Más allá de su papel como monstruo y leyenda, la presencia del Krampus a día de hoy supone un símbolo. Para algunos, ofrece una ocasión para hacer de las festividades navideñas más divertidas, gracias a los eventos relacionados al Krampuslauf. Cientos de personas participarían en una persecución, donde acosarían de manera inofensiva a los habitantes, mientras están disfrazados del Krampus.

Por otro lado, la supervivencia de la leyenda del Krampus a las censuras de la iglesia, ofrece grandes esperanzas a otras leyendas perdidas de otras culturas. Incluso se ha convertido en un icono contra las tradiciones navideñas y el materialismo asociado a la misma, en algunos lugares del mundo. Esto puede apreciarse en las fiestas, comics y películas que giran en torno al Krampus.

Sin importar que ahora tenga un papel de sirviente o compañero, lo cierto es que Krampus está de vuelta en la actualidad. Se ha ido incorporando cada vez más a las celebraciones navideñas, mientras que hay quienes aseguran haber tenido encuentros con esta espantosa figura. En el pasado, el Krampus se encargaba de castigar a los malos niños, pero ahora parece que tiene intenciones de hacer pagar a los padres que los encubren.

 

Array