Skip to content

La verdadera historia de Halloween y su origen celta ¿Por qué se celebra el 31 de octubre la noche de brujas?

La verdadera historia de Halloween

Para muchos, la fiesta de Halloween es uno de los eventos más divertidos de todo el año, incluso por encima de la Navidad. Y ¿Cómo no va a ser así? Con tantos elementos aterradoramente divertidos: Disfraces, dulces, fiestas y películas. Sin embargo, pocos conocen la verdadera historia de Halloween. Es por eso que, en honor a las fechas, quisimos traer un repaso a la popular Noche de Brujas.

La historia de Halloween y su relación con la víspera de todos los santos

Las primeras pistas que despiertan nuestra curiosidad sobre cuál es la historia de Halloween verdadera proviene del mismo nombre. Basta con una pequeña búsqueda en internet para descubrir que el término “Halloween” ha pasado por varias transformaciones, como hallow’s eve, antes de convertirse en lo que hoy conocemos.

Son de esas palabras que pasaron a escribirse a como sonaban en un principio. Halloween proviene de la contracción “All-Hallows-Eve”, lo cual podría traducirse como “Víspera de todos los santos”. Al igual que el 24 de diciembre es la Víspera de Navidad, es decir, la noche previa al Día de Navidad, la Víspera de Todos los Santos precede al Día de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre.

Es posible que de donde vengas, el 1 de noviembre no sea especial, a diferencia de su víspera. Pero puede deberse a la comercialización de Halloween en Estados Unidos hasta convertirse en lo que se celebra hoy.

El origen de Halloween: La fiesta pagana celta de “Samhain”

Es bastante irónico que la historia de Halloween verdadera tenga un inicio religioso, especialmente, porque es bastante despreciada por los cristianos. Puede que dedicarle un día a los espíritus malignos, a las almas de los fallecidos y al dios de la muerte, no sea de buen gusto. Sin embargo, irónicamente, la verdadera historia del Halloween tiene un origen cristiano.

En realidad, el Halloween en Estados Unidos nos remonta a un antiguo festival celta, conocida como “Samhain”, de hace más de 3.000 años. Aunque algunos dicen que esta fiesta dedicada a los difuntos y a la luna podía celebrarse cualquier último de mes. Sin embargo, la noche del 31 de octubre correspondía al fin del verano y el inicio del invierno, por lo que seguro era una fecha más especial.

la verdadera historia de halloween

El Samhain es un antiguo festival de origen celta, donde se encendían hogueras y se disfrazaban. Los celtas creían que esto podía ahuyentar a los malos espíritus que vagaban por la tierra en esas fechas, cuando la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos se borraba. No obstante, con la evangelización de las tierras celtas, a manos de Roma, esta celebración dio un giro más cristiano. Junto a otra fiesta, conocida como Feralia, terminó combinándose con el Día de Todos los Santos, dando como resultado a lo que hoy conocemos como Halloween.

LEER
¿Qué hay debajo de nosotros? Conozca los misterios que esconden estas 7 ciudades subterráneas del mundo

Halloween historia real sobre tallar calabazas y otras tradiciones

Ya te habrás dado cuenta de que en la Halloween historia real todavía hay muchos huecos por cubrir. Es decir, ¿Cómo pasamos de celebraciones católico-romanas a la Noche de Brujas? Bueno, hay una excelente explicación para eso y, como en la mayoría de todas las tendencias, Estados Unidos está relacionado.

La verdadera historia de Halloween se debe a la llegada de los inmigrantes irlandeses y escoceses a Estado Unidos en el siglo XIX. Entre tantas cosas que llevaban consigo, para transmitir su cultura, destacaba la celebración del All Hallows Eve.

Esta combinación cultural dio producto a una celebración bastante interesante y bien recibida en el país norteamericano. La tradición irlandesa del tallado de nabos cambió al tallado de calabazas, ya que en Estados Unidos eran más comunes. Asimismo, se organizaban desfiles y fiestas, donde los participantes e invitados iban disfrazados de monstruos clásicos e iban de puerta en puerta, pidiendo golosinas, hasta convertirse en el icónico trick or treat.

¿Acaso celebrar Halloween, los disfraces y pedir dulces es pagano?

Muchos fieles creyentes creen que, aunque la festividad de Halloween tiene un origen cristiano, la verdadera historia del Halloween según la biblia pasó a ser una celebración satánica. Estamos seguros de que no es la primera vez que escuchas sobre esto. Pero, como ya hemos visto, esto no es así.

Para comenzar, ya desde sus principios, podemos decir que la historia verdadera de Halloween tiene orígenes paganos. Aun así, en la actualidad, la festividad se centra en la diversión, los dulces y los disfraces. Incluso son los niños quienes participan más, con la tradición de truco o trato, y estamos convencidos de que el demonio nada tiene que ver con ellos.

Toda la temática oscura y sobrenatural no implica que la historia del Halloween verdadera es satánica. Sin embargo, hay quienes llevan esta celebración a otro nivel y aprovechan para practicar rituales y hechizos en Halloween, bajo el pretexto de que es el Día de los Muertos. En cualquier caso, dudamos de su efectividad.

Y tú, ¿de qué te disfrazaste este año? ¿Conocías la verdadera historia de Halloween?

Array