Skip to content

Leyendas de terror en Chile

leyendas de terror de chile

Por más que pasen los años, todavía persiste en el folclore popular algunas historias capaces de inquietarnos al caminar a solas durante la noche. Y no es por menos, ya que las leyendas de Chile son bien conocidas por revivir personajes sombríos con los que seguramente no queremos cruzarnos jamás.

Aunque este país destaque por su pintoresca cultura, comparte un pasado lleno de situaciones extrañas que difícilmente pueden ser reales. Sin embargo, incluso hoy en día, hay personas que aseguran lo contrario. De cualquier forma, te contaremos algunas de las historias de terror en Chile más conocidas, para que juzgues bajo tu propio criterio.

Leyenda de “La Lola”

La mayoría de las leyendas que conforman el mítico de los chilenos suele tener lugar en las tierras sureñas del país. Por otro lado, el desierto de Calama esconde una leyenda de Chile que, hasta la actualidad, sigue aterrando a los habitantes de la provincia de El Loa.

leyenda la lola

Por aquellos años, la mayoría de los calameños vivían encantados por una joven a la que su padre cuidaba celosamente. De modo que, cuando se enamoró, optó por casarse en secreto con un minero de la zona. Desafortunadamente, este la engañó un día antes de contraer matrimonio, por lo que decidió matarlos a ambos.

Para evitar ser capturada, la joven escapó al desierto de Calama donde deambuló hasta enloquecer. Se cree que causa terror en Chile, en los cerros aledaños, cargando los restos de su amado, mientras culpa a otros de su crimen.

El viejo fiestero

Las fiestas, también conocidas como carretes, siempre han sido numerosas entre los chilenos, al igual que la identidad del viejo fiestero. Dicho personaje de hermoso semblante y pulida vestimenta, aparece en los mejores eventos del desierto de Atacama ofreciendo un extraño brebaje.

A pesar de que su presencia era señal de un ambiente divertido, las leyendas de Chile lo asocian con noticias desafortunadas. Después de todo, como pago por su presencia y su elixir adictivo, el viejo fiestero cobra la vida de una víctima.

La novia fantasma

Retomando las historias del norte del país, nos encontramos con otra de las leyendas de Chile que narran el terrible destino de una mujer. Hace aproximadamente casi 100 años, una hermosa calameña llamó la atención de un acaudalado minero que estaba dispuesto a cualquier cosa para tenerla.

novia fantasma chile

De hecho, al no verse correspondido, optó por invertir una gran suma de dinero por la desaparición del hombre al que ella amaba. Por consejo de sus padres, la afligida mujer terminó aceptando. Sin embargo, el mismo día de su boda, prefirió escapar lejos de Calama, hacia Chuquicamata, donde fue arrollada y encontró la muerte.

Los rumores indican que su alma sigue rondando cerca de donde murió para causar terror en Chile. Su figura suele aparecer frente a los vehículos, para luego desaparecer antes de ser atropellada. Acto seguido, la novia fantasma aparece a un lado del conductor para asustarlo, con el fin de causar accidentes.

La casa rosada

A pocos kilómetros de Yalquincha, existe una casa en ruinas muy popular entre los pobladores. Esto se debe a las múltiples leyendas en Chile que han surgido tras la muerte de decenas de personas durante un incendio. La historia relata que, en el pasado, la casa rosada era usada clandestinamente como un burdel frecuentado por muchos hombres.

No obstante, todo terminó cuando un parroquiano golpeó brutalmente a una de las mujeres que trabajaba allí. Acto seguido, la casa comenzó a despedir un olor a quemado que terminó por convertirse en un incendio, el cual tomó la vida de todos los presentes. Por alguna razón, nadie fue capaz de escapar del fuego esa noche, incluyendo al victimario, quien se suicidó en la entrada del recinto.

Nadie conoce las razones que dieron pie a esta verdadera historia de terror en Chile. Sin importar la causa, se considera un hecho los eventos paranormales que rodean la vivienda. Algunos afirman escuchar la música y los lamentos que una vez habitaron la casa rosada.

Ahora que conoces estas leyendas en Chile, ¿Crees tener el valor para visitarlo?