Skip to content

La bruja del Guabiare de Rufino Blanco Fombona

la bruja del guabiare

La brecha entre la fantasía y la realidad es un tema bastante recurrente en la literatura. Sin embargo, cuando hablamos de obras latinoamericanas, la realidad es una fuerza desalentadora. Es por eso que La bruja del Guabiare de Rufino Blanco Fombona es un relato tan apreciado, ya que rompe con esto. Después de todo, sabe reconciliar los desafíos que presenta la vida real, con elementos mágicos. Acompáñanos en esta oportunidad para descubrir todo lo que esconde una de las obras más célebres de este escritor venezolano.

¿De qué trata La bruja del Guabiare?

En lugar de inventar localidades o recurrir a ubicaciones europeas, La bruja del Guabiare se desarrolla en la mismísima selva amazónica de Colombia. La historia es protagonizada por una joven llamada María, la cual es perseguida por su comunidad, quienes la consideran una bruja. Esto obliga al personaje a escapar, para no ser ejecutada, en un viaje en el que se debaten temas como la justicia y la libertad.

Rufino Blanco Fombona

A pesar de haberse publicado en 1902, La bruja del Guabiare pone sobre la mesa temas que, incluso en la actualidad, siguen teniendo gran relevancia. María no solo es juzgada por el pueblo por mostrar habilidades curativas, sino también por mostrar independencia y fortaleza, aspectos impropios de la mujer tradicional. De esta manera, promueve a los lectores a desconocer las normas sociales y culturales que limitan a la humanidad.

La relación entre la fantasía y la realidad

Uno de los aspectos más llamativos de esta obra de Rufino Blanco Fombona, es la relación que guardan los elementos fantásticos con el realismo. Por ejemplo, mientras que la novela está ambientada en una localidad real, podemos encontrar criaturas fantásticas y peligrosas en su interior. Sin embargo, esto es de lejos todo lo que hace el autor para presentar la combinación de estos elementos.

En La bruja del Guabiare se juega constantemente con la idea de que la realidad y la fantasía son fuerzas difíciles de distinguir, debido a las grandes similitudes que guardan. Por esa razón, a veces es tan difícil reconocer qué es real y qué es imaginario. También podemos encontrar planteamientos alentadores para los amantes de la fantasía, ya que se muestra como la realidad puede ser igual de sorprendente y maravillosa.

LEER
El ventrílocuo que usaba el cuerpo sin vida de un niño como muñeco

Simbolismos detrás de La bruja del Guabiare

Ya hemos hablado de qué trata y cuáles son los conceptos y elementos que hace de La bruja del Guabiare una de las obras insignes de Rufino Blanco. No obstante, la obra esconde todavía varios simbolismos que complementan la esencia de este discurso de libertad, lucha y justicia. A continuación, veremos algunos de los más conocidos.

  • Libertad a través de la magia: A lo largo de la obra, constantemente se sugiere que la magia de la selva amazónica representa la libertad a las normas sociales preconcebidas. La comunidad no considera la posibilidad de que la magia solo sea algo diferente que puede traer cambios positivos.
  • La lucha feminista: Como ya mencionamos, María simboliza a la mujer juzgada a causa de mostrar aptitudes que, según la sociedad, no son propias de la virtud femenina.
  • La lucha por la libertad: Que los elementos fantásticos no te impidan ver el subtexto que expone La bruja del Guabiare. La magia representa la libertad de la mujer, por la cual es juzgada y perseguida, pero también es con la cual puede luchar y mostrar resistencia.

La bruja de Guabiare contiene varios elementos relacionados a la lucha feminista, pero no se limita a este. Además de María, hay otros personajes marginados por la sociedad, como los esclavos y los indígenas. De esta manera, Rufino Blanco Fombona amplía el mensaje de su obra a uno que abarca a muchas otras minorías oprimidas.

Las obras de Rufino Blanco Fombona se caracterizan por ofrecer una crítica social acerca de las dificultades de los menos privilegiados. Aunque la mayoría de sus historias se cuentan bajo un contexto latinoamericano, miles de personas alrededor del mundo pueden sentirse identificadas. La bruja del Guabiare habla sobre la lucha por la libertad, por el derecho a esta magia que nos permite ampliar nuestra percepción del mundo y las personas. Una magia que nos ayudará a defenderla de los opresores y las normas sociales tradicionales