Skip to content

Guadalupe Dueñas: Cuentista y ensayista mexicana

Guadalupe Dueñas cuentista y ensayista mexicana.

El 19 de octubre pasado se cumplieron 112 años del natalicio de una de las autoras más importantes de la cultura mexicana. Creadora de obras como “No moriré del todo” y “Tiene la noche un árbol”. Guadalupe Dueñas es conocida como una de las representantes de los cuentos y la fantasía de su generación, por lo que nunca está de más recordar los pasos más destacables de su recorrido en el mundo literario.

Incluso si no eres de México, lo más probable es que alguna vez hayas leído alguna obra escrita por Guadalupe Dueñas. Sin embargo, hay varios otros relatos que son pasados desapercibidos, a pesar de tratarse de verdaderas joyas. Es por eso que, en esta ocasión, reunimos algunos de los cuentos con los que se hizo un lugar en el género.

Vida y obra de Guadalupe Dueñas

A pesar de su gran importancia para la literatura en México, hay pocos registros sobre la vida de Guadalupe Dueñas. Nacida en Jalisco, Guadalajara, el 19 de octubre de 1910, fue la primera hija nacida del matrimonio de Miguel Dueñas Padilla y Guadalupe de la Madrid García. 13 hermanos nacieron luego de ella, aunque solo 8 llegaron a la edad adulta.

Antes de su matrimonio, su padre fue un estudiante del Seminario Católico que, aunque luego dejaría los hábitos, mantendría sus principios cristianos. Esta influencia religiosa fue clave para la formación de Guadalupe Dueñas, quien vio reprimida gran parte de su juventud. Pasó de un convento a otro, hasta los 18 años, cuando se dispuso a salir de casa y conocer el mundo.

Sin embargo, no toda su influencia temprana fue negativa. De sus primeros años se sabe que cursó toda la educación básica, para luego tomar clases particulares de literatura. Gracias a esto, Guadalupe Dueñas comenzaría a construir una habilidad para la escritura que sería clave para su futuro.

guadalupe dueñas, cuentista y ensayista mexicana.
Guadalupe Dueñas

Libros más importantes de Guadalupe Dueñas

La mayoría de las obras de esta autora se presentan como relatos cortos, por lo que suelen presentarse como una colección. “Tiene la noche un árbol” es un claro ejemplo de esto, aunque no el único. De hecho, Guadalupe Dueñas presume de un recorrido de 5 libros que van desde 1954 hasta 1991. A continuación, veremos algunos de sus obras más importantes.

  • Las ratas y otros cuentos.
  • No moriré del todo.
  • Imaginaciones.
  • Antes del Silencio.

Las ya mencionadas, son solo algunas de las colecciones y cuentos escritos por Guadalupe Dueñas de manera individual. Sin embargo, su recorrido en la literatura también incluye algunas antologías sobre esta. La última “Obras completas de Guadalupe Dueñas”, hecha por el Fondo de Cultura Económica de México en el 2017, reúne todos los relatos de esta increíble autora.

LEER
La leyenda de Sleepy Hollow

Primeras publicaciones de Guadalupe Dueñas y su salto a la fama

A causa de las identidades en las que se vio obligada a encajar, Dueñas se refugió en un diario escolar para expresar sus ideas y emociones. Para la autora no había nada destacable durante sus días de convento, por lo que comenzó a escribir sobre sus disgustos, odios y desesperanzas. De esta manera, nacieron muchos versos y cuentos.

El primer lector y más importante critico para su carrera como escritora, fue su tío, Alfonso Méndez Plancarte. Este definió el trabajo de una joven Guadalupe Dueñas, aconsejándole que se dedique a la prosa, en lugar de a la poesía. De hecho, no se conoce ningún poema de la autoría de Dueñas, aunque siguió escribiendo. No fue sino hasta su regreso a Estados Unidos, que escribiría su primer cuento.

La primera vez que los cuentos de Guadalupe Dueñas fueron impresos, fue en una publicación “Ábside, revista de cultura mexicana”, dirigida por su padre y su tío. En un número de 1954 aparecieron:

  • Las ratas.
  • Los piojos.
  • El correo.
  • Mi chimpancé.

Durante una feria del libro, Guadalupe Dueñas tuvo la oportunidad de presentar una de sus historias en la estantería del Fondo de Cultura Económica. El diseño particular de su obra llamó la atención de varios personajes importantes en el mundo de la literatura. Entre los más destacables, se encuentra Emmanuel Carballo, quien luego la contactaría para publicar sus historias.

Critica a Guadalupe Dueñas

Su reputación como una de las escritoras más importantes en la historia de México dice mucho, pero no lo suficiente. Incluso en los años más recientes, se sigue hablando de la habilidad de Guadalupe Dueñas de plasmar situaciones absurdas para representar muchas de sus ideas acerca de la triste realidad del mundo y las personas.

Entre los elementos que componen la mayoría de sus escritos, destaca la incorporación de lo extraño y lo fantástico, incluso en situaciones cotidianas. También podemos encontrar rebeldía y una visión femenina de lo siniestro que, aunque puede ser incómodo, siempre es fascinante.

La prosa de Guadalupe Dueñas se encuentra cargada de una crítica al convencionalismo y la hipocresía de la sociedad. Incluso luego de tantos años, sus relatos plasman ideas que siguen tocando con honestidad y candor, una forma de ver la vida que muchos comparten.

Aun en su muerte, Guadalupe Dueñas supo cómo hacer frente a la vida a su manera. En lugar de continuar con una entrevista biográfica escrita por Leonardo Carrizales, la autora de “Antes del silencio”, prefirió prepararse en silencio, para su partida, el 13 de enero del 2002. Con 91 años de edad, no solo dejó una colección interesante de libros, sino todo un legado para la cultura mexicana.

Array