Skip to content

La Leyenda de “El Gato Negro”

Closeup Portrait Black Cat The Face In Front Of Eyes Is Yellow. Halloween Black Cat Black Background

Existen muchas supersticiones que han pasado de generación en generación. Una de las más famosas es la del Gato Negro. Ya que supuestamente si te encuentras con uno en el camino, es un mal agüero o “atraerás la mala suerte”.

Hace varios siglos, estos animalitos eran idolatrados y respetados por la gente en distintas partes del mundo, pero las cosas fueron cambiaron con el tiempo…

Pues en la época de la inquisición, principalmente Estados Unidos, Italia y España comenzaron a perseguirlos por las creencias que eran las mismas brujas convertidas en felinos.

Se decía que las mujeres practicantes de la brujería podían convertirse en grandes bolas de fuego y en diferentes especies de animales para recorrer las aldeas en busca de almas inocentes para usarlas en diferentes rituales o sacrificios.

Leyenda Del Gato Negro Supertición

Origen de la leyenda de “El Gato Negro”

Una leyenda cuenta que en cierta ocasión, una mujer fue acusada de hacer brujería, pero a falta de pruebas logró demostrar su inocencia y fue perdonada. Sin embargo, los habitantes esperaban con ansias su castigo, y para no defraudar al público, los guardias decidieron tomar un gato negro para hacerles creer a la gente que era la bruja convertida y castigarlo en su lugar.

Justo en el momento que sería el fin del felino, inesperadamente logró huir y corrió hacia la gente donde a su paso retrocedían por temor. Desde ese momento, los gatos fueron aborrecidos y considerados como el disfraz perfecto de las brujas, a parte de ser los mensajeros de los demonios y atraer la mala suerte. Por esto, es que se comenzó la caza de estos animalitos “endemoniados”.

Una vez atrapados, los gatos eran llevados a la hoguera. La gente creía que al tomar puñados de sus cenizas y aventarlas alrededor de sus casas alejarían todo el mal, como a las brujas, el mal de ojo, la mala suerte, y también las posibles plagas.

Al poco tiempo de exterminar a todos los gatos de la aldea, las cosas empeoraron, pues comenzó una horrible epidemia de peste negra, a causa de todos los parásitos y ratas. Ya que su principal cazador por instinto, el gato, había sido eliminado completamente. Esto hizo que la plaga se extendiera y se procreara aún más fuerte.

Gato Negro

Al pasar de los años estas creencias sobre que los gatos negros estaban vinculados con seres de oscuridad, quedaron en el pasado. Actualmente son considerados como protectores del hogar.

LEER
Nueva serie animada de Netflix explorará las maravillas de la civilización maya