Skip to content

La llamada de Cthulhu y otros cuentos

la llamada de cthulhu y otros cuentos

En el pasado ya hemos hablado de cómo las obras de H. P. Lovecraft han tenido un impacto en el género del terror, al igual que en la cultura popular. Una de las historias más insignes de este autor es “La llamada de Cthulhu”, la cual fue publicada por primera vez en 1928, inspirando a cientos de escritores y convirtiéndose en la favorita para muchos, incluso en la actualidad.

En esta oportunidad, no solo hablaremos de qué trata La llamada de Cthulhu, sino también de algunos otros cuentos reconocidos que podemos encontrar en una las ediciones más populares de este relato. Acompáñanos para conocer más sobre el legado que Lovecraft ha dejado a lo largo de la historia de la literatura y el terror, a través de sus obras maestras.

¿De qué trata la llamada de Cthulhu?

Este relato cuenta la historia de un grupo de investigadores que realizan un espantoso descubrimiento en las profundidades del océano: Una monstruosa entidad conocida como “Cthulhu” duerme desde tiempos antiguos. Mientras la historia se desarrolla, los protagonistas se ven involucrados con un culto secreto que intenta despertar a esta criatura, para acabar con la vida en la tierra tal y como la conocemos.

La llamada de Cthulhu es considerada la obra pionera del terror cósmico, un subgénero que nos abruma por medio de la idea de que hay fuerzas en el universo que superan nuestra compresión. H. P. Lovecraft hace gala de una prosa que nos conduce involuntariamente por un terreno cenagoso, lleno de tensión constante, que empeora con la revelación de nuevos misterios.

la llamada de cthulhu y otros cuentos.

Otros cuentos que podemos encontrar junto a La llamada de Cthulhu

A pesar de que La llamada de Cthulhu es una de las obras favoritas para la mayoría de los aficionados al autor, no es la única. Junto a esta obra maestra podemos encontrar otros relatos igual de aterradores y profundos que amplían todavía más el vasto universo lovecraftiano. Estos son algunas de las historias que podemos encontrar.

  • El horror de Dunwich: En un pueblo olvidado, una familia maldita intenta traer a nuestro mundo una entidad cósmica. Unos investigadores tendrán que descubrir la forma de detener el ritual, mientras hacen frente a una de sus manifestaciones.
  • El modelo de Pickman: Un aficionado al trabajo de un pintor hace lo imposible para obtener una de sus obras. Sin embargo, cuando por fin lo consigue, descubre el aterrador secreto del artista.
  • La música de Erich Zann: La historia de un estudiante universitario que intenta descubrir el misterio detrás de la inquietante melodía que toca su vecino.
LEER
El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde

Estos son solo algunos de los cuentos que podemos encontrar junto a La llamada de Cthulhu. También encontraremos relatos como: “El sabueso”, “El que acecha en el umbral” y “En las montañas de la locura”. Cada historia es considerada una joya del terror cósmico y nos permite entender un poco más sobre la obra general del autor y los misterios que esconde.

Críticas al legado de Lovecraft

Es indudable que La llamada de Cthulhu y otros cuentos han dejado y sigue dejando una huella en escritores y lectores alrededor del mundo. Incluso se sigue haciendo referencia a la icónica figura de esta entidad con cabeza de pulpo y cientos de tentáculos en la cultura popular. Sin embargo, esto no ha evitado que sea objeto de diversas críticas.

A pesar de su gran habilidad para escribir y desarrollar mundos y criaturas únicas, Lovecraft es conocido por tener opiniones controversiales. Varios de sus relatos reflejan posturas racistas y xenofóbicas, sumado a la carencia de personajes femeninos relevantes.

Importancia de La llamada de Cthulhu y otros cuentos

Resulta impresionante como la calidad de obras como La llamada de Cthulhu y otros cuentos superponen las críticas que pueden hacérseles en la actualidad. Esto solo confirma su título como obra maestra y su relevancia en el mundo de la literatura, ofreciéndole todavía cientos de páginas interesantes y sumamente aterradoras a quienes buscan la otra cara del terror.

Si eres amante de este género o del mismísimo Lovecraft, La llamada de Cthulhu y otros cuentos es una visita obligada que debes hacer. Después de todo, la historia sobre la criatura durmiendo en las profundidades del mar es y será una de las obras más influyentes de la historia.