Skip to content

Mujeres de terror: 5 autoras del género de terror que impactan

mujeres de terror

La historia del terror, y de la literatura en general, suele presentar al hombre como el principal protagonista. Como si se trataran de los únicos hacedores, maestros y sembradores por excelencia del miedo. Pero, lo cierto es que el género de terror comenzó con la gran Mary Shelley. Y aunque hoy no hablaremos de ella (pues merece un artículo propio), si nombraremos las obras de algunas consolidadas mujeres de terror que lograron plasmar la naturaleza de lo siniestro de forma magistral.

1.    Anne Rice. Mujeres de terror literario

Mientras que Bram Stoker es conocido como el padre de los vampiros, no sería desacertado sugerir que Anne Rice es la madre. Después de todo, es una de las mujeres de terror que más se ha dedicado a expandir el mito del vampiro en el mundo contemporáneo.

  • Entrevista con el vampiro (1976)
  • La prueba del ángel (2011)
  • El príncipe Lestat (2014).
anne rice
Anne Rice

En lugar de limitarse a las bochornosas versiones de la cultura popular, esta reconocida escritora trajo a la época moderna una mejor adaptación de estas criaturas. Incluso es responsable de una serie de libros enfocada en los vampiros, la cual destaca por ser una de las más extensas.

2.    Charlotte Riddell. Mujeres de terror literario

Mientras tanto, entre las autoras del género, tenemos a la novelista de fantasmas por excelencia de la era victoriana. Charlotte Riddell nació al norte de Irlanda en el año 1832 y construyó una colección de 56 libros a lo largo de su vida, sin mencionar que era editora y copropietaria de una de las revistas de literatura más destacables de 1860.

charlotte riddel
Charlotte Riddel
  • La puerta abierta (1882)
  • “Nut Bush Farm” (1882)
  • George Geith of Fen Court (1864)
  • La Casa deshabitada (1875)
  • La vieja señora Jones (1882)

Debido a los estándares de la época, al principio de su carrera tuvo que escribir bajo varios seudónimos masculinos. Por fortuna, con el tiempo esto ya no fue necesario y pudo publicar con verdadero nombre, posicionándose entre las mujeres de terror más importantes. Charlotte Ridell le gustaba escribir acerca de objetos poseídos y mansiones embrujadas.

3.    Ann Radcliffe, otra mujer del terror literario

La carrera de esta escritora comenzó tras el lanzamiento de “The Romance of the Forest” en 1791 y, desde entonces, se le conoce como la fundadora de la literatura gótica. La autora destaca su preferencia al terror por encima del horror a la hora de estimular al lector, por lo que destacan sus siguientes obras:

  • Los Misterios de Udolpho (1794)
  • Gaston de Blodeville (1826)
  • Los Castillos de Athlin y Dunbayne (1789)
  • El Romance del Bosque (1791)

 

ann radcliffe
Ann Radcliffe

Hay que mencionar que, al igual que muchas mujeres de terror en la literatura, sirvió como inspiración a otros escritores, como a Edgar Allan Poe. Sin embargo, del resto de su vida personal se tiene muy poca información, en comparación con el resto de las autoras del género. Además, su bibliografía es bastante breve.

4.    Shirley Jackson. Mujeres de terror literario

Esta escritora no tardó en encontrar en el seno familiar una fuente de inspiración para retratar escenarios horripilantes. Hay quienes la describen como una artista que recurre a las verdades incómodas y a las situaciones inquietantes para plasmar su talento. Entre sus historias más destacables, se cuentan:

  • La maldición de Hill House (1959)
  • La LoterÍa (1948)
  • Nosotros siempre hemos vivido en el castillo (1962).
shirley jackson
Shirley Jackson

Jackson sigue siendo una de las autoras del género más representativas del siglo XX. Incluso logró construir una extensa bibliografía, pese a sus problemas de depresión, y sin caer en estereotipos o tópicos predecibles.

5.    Daphne Du Maurier, una mujer de impacto

Debido a la época, esta autora fue catalogada en un principio como novelista romántica. Esto se debe a que algunas de sus obras abordaban situaciones que extremaban el amor y sus desventuras hasta volverlo aterrador.

Sin embargo, la mayoría de sus historias destacaban por fusionar lo paranormal con la vida diaria. Asimismo, contaba con un estilo gótico que llamaba a la reflexión, como los mostrados a continuación:

  • No mires ahora (1973)
  • Los lentes azules (1959)
  • Las aves (1952)

La escritora Daphne Du Maurier conseguía inquietar a los lectores de una forma que luego la convertiría en una de las mujeres del terror favoritas. No se limitaba al uso de espectros, sino a la ficción popular para inquietar. De esta manera, plasmaba historias de romance gótico, situaciones paranormales o ciencia ficción, con suma facilidad.

daphne du maurier
daphne Du Maurier

Como podemos ver, la participación de las mujeres en el mundo de la literatura no se limita al romance y el drama. Todo lo contrario, las autoras del género son capaces de ofrecer un punto de vista distinto sobre los abismos del ser humano.