Hace unos días, en HBO se ha estrenado una serie de televisión de drama y terror que combina los elementos perfectos para adentrarte en una espeluznante atmósfera de los años 50, pues esta basada en el mundo oscuro de H.P. Lovecraft, uno de los escritores de terror más reconocidos del mundo.
La serie se llama “Lovecraft Country”; fue desarrollada por Misha Green (Hijos de la Anarquía), y cuenta con Jordan Peele (¡Huye!) y J.J Abrams (“Lost”) como productores.
La historia trata sobre un joven de raza negra llamado Atticus Freeman (Jonathan Majors) que viaja con su tío George (Courtney B. Vance) y su amiga de la infancia Letitia “Leti” Lewis (Jurnee Smollett) a través de los segregados Estados Unidos de la década de 1950 en busca de su padre, quien ha desaparecido. Van a buscarlo mientras aprenden sobre secretos oscuros que arrasan a todo un pueblo, en el que el famoso escritor de terror H. P. Lovecraft supuestamente basó la ubicación de muchos de sus cuentos de ficción.
Puede que solo debutó, pero la serie de 10 episodios ya es un gran éxito. La respuesta de la audiencia fue favorable. Solo en Rotten Tomatoes, la serie tiene un índice de aprobación del 97% basado en 58 reseñas y 81% en la puntuación promedio de audiencia.
Además, se convirtió en un tema de conversación en las redes sociales debido a que la ficción se mezcló con uno de los temas reales que aún vivimos hasta el día de hoy… el Racismo. El público puede ver a través del racismo combinado con las criaturas fantásticas y los monstruos.
Los críticos también han elogiado la producción como impresionante gracias al contraste entre los monstruos, el terror ficticio y también el miedo constante de la vida cotidiana.
Como muchas otras series de HBO, “Lovecraft Country” estrena un episodio a la semana, alargando el misterio y la tensión pero enganchando a los fans del terror desde el principio y dejándolos con ganas de más.
El legado de Lovecraft: ficción extraña
Puede que no muchos conozcan las obras de H. P. Lovecraft, pero transformó el género de terror en su época y logró marcar la cultura popular, el cine, la literatura y muchas otras cosas. Por eso es lógico que un equipo liderado por Peele, Green y Abrams, acabe dando a HBO un gran éxito.
Si bien Lovecraft dejó un legado y fue el pionero de la “ficción extraña” (que evita o reinterpreta fantasmas, vampiros, hombres lobo y otros antagonistas tradicionales de la ficción de terror sobrenatural), sus puntos de vista racistas no se pueden negar. En la serie, la fantasía y el horror están bien interpretados, pero también hay una comprensión de las obras de Lovecraft e incluso más allá.
Así que todos las piezas ya están en su lugar para disfrutar de “Lovecraft Country” a través de HBO, por lo que no debemos perder de vista esta serie que promete ser, tan impresionante de leer entre líneas, como visualmente escalofriante.
Array