Skip to content

Damas del pánico: las mejores 5 escritoras mexicanas

las mejores 5 escritoras mexicanas de terror

A lo largo de la historia, el terror se ha visto representado en cientos de historias. Lo que muchos no saben todavía, es que gran parte de las obras más importantes de este género, proviene de la mano de mujeres. Es por eso que en esta ocasión queremos enfocarnos en las escritoras mexicanas que más impacto han tenido en la literatura.

Aunque en todos los tipos de expresión artística recurren al horror para crear sus obras, es en la escritura donde ha encontrado el mejor medio. De hecho, una de las obras más clásicas de la historia pertenece a Mary Shelley y habla sobre el temor a lo desconocido.

Ahora bien, todos conocemos a grandes escritores del terror, como Edgar Allan Poe o Lovecraft. Sin embargo, ¿Qué hay de las mujeres? Y, más específicamente, de las escritoras mexicanas que han marcado nuestras pesadillas. A continuación, seguiremos de cerca algunas de las más impactantes en el mundo del horror.

1.    Amparo Dávila

amparo davila

Esta escritora originaria de Zacatecas nació el 21 de febrero de 1928, adquirió su afición a la literatura a través de su padre y su extensa colección. El haber pertenecido a una familia llena de hermanos, siendo ella la única hija, fue un factor desencadenante para su futuro como una de las mejores escritoras mexicanas.

Incluso puede apreciarse como este hecho que marcó su infancia se ve representado en sus obras, donde las mujeres eran las protagonistas. Además, el sello de Dávila abarcaba también el peligro, la locura y la muerte.

Antes de su fallecimiento en 2020, dejó a la posteridad varias novelas, entre las que destacan las siguientes:

  • Muerte en el bosque (1959)
  • Tiempo destrozado (1959)

2.    Guadalupe Dueñas

Guadalupe Dueñas

En 1910 nació en Guadalajara una de las escritoras mexicanas que supo exponer su visión del terror a través de sus libros. Todo comenzó a causa de su formación en un colegio de monjas y la necesidad de tener un diario, en el cual plasmaba sus pensamientos más privados.

Como consecuencia, pudo desarrollar cada vez más su talento para escribir. Además de dedicarse a la poesía, también tenía grandes capacidades naturales para la prosa.

Un aspecto característico de sus obras consistía en la presencia de la comedia, incluso cuando su género favorito era el terror. De esta forma, dejaba plasmada cierta ironía y una sensación absurdista. Esto podemos apreciarlo en sus obras más destacadas, como las mostradas a continuación:

  • Tiene la noche un árbol (1958)
  • No moriré del todo (1976)
  • Imaginaciones (1977)
  • Antes del silencio (1991)

3.    Raquel Castro

Raquel Castro

A pesar de que su público principal eran los jóvenes y los niños, Raquel Castro supo cómo plasmar un tono sombrío en sus escritos. Se trataba de una autora peculiar, con una visión de la vida y el terror bastante interesante. Incluso alegaba que uno de sus abuelos era, ciertamente, un marciano.

Este gusto por lo bizarro y lo extraño podía disfrutarse en sus obras, donde además de criaturas paranormales, usaba el humor como un elemento atrapante. No es la única entre las escritoras mexicanas más importantes que empleaba la comedia en conjunto con el terror.

Nació en la Ciudad de México el 13 de agosto de 1975 y todavía se dedica a la escritura de manera activa. Entre los libros más recientes, destacan:

  • Ojos llenos de sombra (2012)
  • Cuentos de extraña imaginación (2015)
  • El ataque de los zombis (2020)

4.    Inés Arredondo

quien es ines arredondo

Entre las escritoras mexicanas más relevantes de Latinoamérica, se encuentra Inés Arredondo. Nació en Culiacán el 20 de marzo de 1928 en una familia adinerada, pero que luego fue perdiendo prestigio. Sin embargo, la crisis que la llevó a la literatura fue el descubrimiento de una vida sin Dios, por lo que casi se suicida.

A lo largo de sus pocos escritos, se ve plasmada su visión acerca de la soledad, el rechazo, la inexistencia y el erotismo. Asimismo, hacía uso de los simbolismos y la temática para compilar una serie de cuentos. Sus obras más notables son:

  • La señal (1965)
  • Río subterráneo (1979)
  • Los espejos (1988)

5.    Norma Lazo

norma lazo

Originaria de Veracruz, esta licenciada en psicología es una de las mejores escritoras mexicanas que se encuentra en la actualidad. Ha creado mundos sombríos y fantásticos a través de sus novelas, relatos y cuentos cortos. A lo largo de estos, ha empleado elementos psicológicos, con el fin de conectar con los rincones más nerviosos de la mente.

Esto le ha permitido a Norma Lazo caracterizarse como escritora. De hecho, se puede ver algo de este impacto en obras como:

  • El dolor es un triángulo equilátero (2005)
  • El dilema de Houdini (2009)
  • El mecanismo del miedo (2010)
  • Lo imperdonable (2014)

Como podemos ver, las historias contadas por estas escritoras mexicanas a través de los años van más allá de mostrar monstruos, aliens o espíritus. En cambio, nos introducen en situaciones cotidianas y males reales que podemos experimentar, lo cual causa una sensación de terror más profunda.