Skip to content

“El monje”: Una novela de Matthew Gregory Lewis

El monje Una novela de Matthew Gregory Lewis

Hace más de 200 años se estrenaría una de las obras más terribles y espantosas de la historia, la cual se ganaría un lugar entre los representantes del terror y la novela gótica. Nos referimos a “El monje”, una novela escrita por Matthew G. Lewis, la cual nos coloca en la piel de un hombre virtuoso que se ve corrompido por el deseo. Acompáñanos en esta oportunidad a revisar uno de los libros más despreciado por la crítica de la época y que, hasta hoy, disfruta de reconocimiento.

¿Quién es Matthew G. Lewis?

Poco se sabe de infancia de Matthew, más allá de que nació el 9 de julio en 1775 en la ciudad de Londres. En cualquier caso, desarrolló una afición por la literatura y las obras de teatro por la que no tardó en darse a conocer. De hecho, compartía una cercana amistad con dos de los escritores más polémicos de la época: Lord Byron y el Marqués de Sade.

En cuanto a su primera obra “El monje”, fue escrita en 1796 y sirvió como una crítica a la hipocresía religiosa de España. Mientras que algunos detractaban lo explícito de sus escenas y el libertinaje que demostraba al tocar temas sagrados, ganó popularidad entre muchos otros. Después de todo, se encontraba en un contexto británico denunciando la Inquisición española. También hay que destacar la participación de Matthew Gregory Lewis en el mundo de la política. Lamentablemente, El Monje fue criticado por un importante circulo de intelectuales y, puesto que pertenecía al Parlamento, se vio obligado a lanzar una segunda edición de su primer libro en 1798, pero ahora menos obscena.

El monje Una novela de Matthew Gregory Lewis

¿De qué trata “El monje”?

Aunque podemos encontrar varias tramas coincidiendo en esta obra de culto, la principal gira en torno a el monje Ambrosio y a como su vida de santidad se vería interrumpida por una mujer. Además, podemos encontrar historias secundarias, como la del Judío Errante y la Monja Sangrienta, que le brinda un lugar a este libro dentro del género del terror.

La historia nos cuenta la vida del monje Ambrosio dentro del monasterio, donde se ha mantenido recluido por 30 años. No obstante, sus sermones se vuelven populares en toda España, provocando que personas de todo el país visiten su iglesia para escuchar sus enseñanzas. Este acercamiento, aparentemente inofensivo, al mundo, terminaría por ser su perdición.

Con el tiempo se gana la admiración de muchos creyentes. Mientras que los hombres halagan su inamovible virtud, las mujeres salían enamoradas tras su predicación. Todo cambia cuando una joven, Matilde, se enamora de él y se une al convento disfrazada de monje para acercarse. Para infortunio del protagonista, si bien nunca había pecado, tampoco había sentido la fuerza de la tentación.

LEER
10 libros de terror más leídos del 2022

A partir de este punto, Ambrosio pasaría a ser un antagonista frustrado por su propio deseo, llegando a cometer actos despreciables dentro del convento. Siguiendo un modelo clásico del cuento moral, “El monje” termina con la perdida del alma del hombre, quien muere a manos del diablo, pero no sin antes cometer algunos crímenes.

Personajes de “El monje”

Como ya mencionamos, la narrativa de esta novela de Matthew G. Lewis requiere de varias tramas, por lo que podemos encontrar varios personajes que juegan un papel importante para el desenlace de la historia. A continuación, mencionaremos algunos de las más destacados:

  • Ambrosio: El personaje principal. A pesar de comenzar como un monje virtuoso e integro, termina convirtiéndose en el peor antagonista, a causa de su desenfreno sexual.
  • Matilde: Una joven enamorada del monje Ambrosio. Se disfraza de monje y se hace llamar Rosario para infiltrarse en el monasterio, con el fin de hacerse amiga de su enamorado.
  • Antonia: Joven inocente de 15 años y uno de los pocos personajes verdaderamente virtuosos. Llama la atención de Ambrosio, quien termina por herirla en el pecho para acallar sus crimines.
  • Don Raimundo: Conocido también como Alfonso d’Alvarada. Pacta con Agnes para escapar, pero su misión se ve obstaculizada en varias ocasiones.
  • Agnes: Amante de Don Raimundo, con quien desea cazarse a pesar de las negativas de sus padres, quienes quieren que sea monja. Lamentablemente, entra al convento al creer que su amado la ha abandonado.
  • La Priora: También llamada la Madre Santa Ágata. Castiga con severidad a Agnes para mantenerla dentro de los caminos sacros. En un punto, la mantiene prisionera en las mazmorras brindándole apenas alimento, mientras inventa la historia de que la joven había muerto.

Adaptaciones a la pantalla

Al ser uno de los libros más polémicos y famosos de la historia, era cuestión de tiempo para que la obra de Matthew Gregory Lewis fuera llevada a la pantalla grande. De hecho, hubo varias adaptaciones de “El monje”, siendo la de Domink Moll en 2011, la más reciente.

Es impresionante pensar en como “El monje” alcanzó tanto éxito, pese a todos los factores que tenía en contra. Para comenzar, se trataba de la primera obra literaria de Matthew Gregory Lewis, sin mencionar que tardó solamente 10 semanas en terminarla. La razón puede deberse (entre tantas cosas) a los temas que toca, siendo una crítica a la hipocresía moral y a la vida religiosa de la época.

Array