Cuando hablamos de terror, los zombis son una de las criaturas de la noche que se encuentran en el salón de la fama, junto a los vampiros y los lobos. Todos hemos disfrutado de obras donde los muertos vivientes son la principal causa del fin de la humanidad como la conocemos. Sin embargo, “Festín de muertos: Antología de relatos mexicanos de zombis” ofrece una experiencia refrescante, provocada por una perspectiva mexicana.
Autores de “Festín de muertos Antología de relatos mexicanos de zombis”
Lo primero que debemos saber sobre los autores que están detrás de esta antología, es que no son amateurs de las historias clásicas de muertos vivientes. Se tratan de verdaderos aficionados al terror, que ya han trabajado anteriormente creando criaturas y atmosferas capaces de ponernos la piel de gallina, mientras despiertan nuestro interés.
Algunos de los autores de las 18 historias que podemos encontrar en Festín de muertos: Antología de relatos mexicanos de zombis, son los siguientes:
- Édgar Adrián Mora.
- Bernardo Fernández “Bef”.
- Norma Lazo.
- Ricardo Guzmán Wolffer.
- Alberto Chimal.
- Bernardo Esquinca.
- Luis Jorge Boone.
- Cecilia Eudave.
- Karen Chacek.
- José Luis Zárate.
¿De qué trata“Festín de muertos Antología de relatos mexicanos de zombis”?
A la hora de sugerir esta colección de historias cortas, no basta con señalar que es de “terror” y de “zombis”. Todos conocemos, del cine y la literatura, como funcionan este tipo de argumentos. Lo cierto es que, Festín de Muertos: Antología de relatos mexicanos de zombis, es una forma en la que los autores nos dan a conocer un poco de sus vidas, del contexto social en el que viven y de la cultura mexicana.
En lugar de hacer del terror el sentimiento protagónico de esta experiencia literaria, en Festín de Muertos optaron por dejarlo en segundo plano, mientras hacían una crítica social al estilo de vida mexicano.
Una de las historias que más llama la atención se titula “La otra noche de Tlatelolco”, la cual sigue los acontecimientos de la matanza de estudiantes del 68. En el relato, uno de los cuerpos no fue encontrado, puesto que despierta como zombi, por el anhelo de reencontrarse con su amor. Además de ofrecer un perfil distinto al típico zombi que solo piensa en comer cerebros, Festín de Muertos: Antología de relatos mexicanos cuenta un poco sobre los sucesos sociopolíticos de su historia.
Relatos que componen esta antología
La historia que mencionamos anteriormente, solo es la primera de una extensa lista de relatos con tramas que logran salirse de la norma, cuando hablamos de zombis. Festín de Muertos: Antología de relatos mexicanos, sabe como plasmar los elementos que componen el terror, junto al humor negro que tanto caracteriza al estilo latinoamericano.
A continuación, reunimos los títulos que componen esta serie de relatos publicados por la editorial Océano:
- La otra noche de Tlatelolco
- El sótano de una casa en una calle apenas transitada
- El deber de los vivos
- Show business
- Día de muertos
- Los primeros atardeceres del incendio
- Sobrevivir
- Los salvajes
- Los días con mona
- Los zetas
- El puente
- Como cada vez
- Sala de recuperación
- Angelito
- La primera en la frente
- Señor Z
- El hombre que fue Valdemar
- El lugar del hombre.
Sin lugar a dudas, Festín de Muertos: Antología de relatos mexicanos de zombis, te ofrece la oportunidad de explorar distintas caras del mismo fenómeno. Naturalmente, algunas historias te gustarán más que otras, pero los aciertos servirán de motivación para darle una oportunidad al siguiente relato.
Reseña sobre “Festín de muertos Antología de relatos mexicanos de zombis”
Ya hemos dicho mucho sobre lo que encontrarás en esta antología mexicana sobre muertos vivientes. Sin embargo, es una de esas obras sobre las que nunca se dice lo suficiente, especialmente, cuando la lees sin esperar nada impresionante.
Lo más interesante de F”Festín de muertos: Antología de relatos mexicanos de zombis”, es la variedad de estilos y tonos que puede haber entre una obra y otra. Si tenemos en cuenta que cada una ofrece una perspectiva que logra sacar a los zombis del molde, garantizamos varias horas de sorpresas. Incluso querrás volver, con el tiempo, para releer.
Leer antologías resulta sumamente interesante para muchos lectores. Después de todo, pueden entregarse a una temática en particular, sin necesidad de comprometerse con una única historia. Si lo que buscas es una obra que te permita descansar de relatos densos y dramáticos,”Festín de muertos: Antología de relatos mexicanos de zombis”, es la mejor opción. Incluso ofrece una perspectiva distinta sobre los muertos, al ser escrita por autores mexicanos, lo cual nos ofrece giros de tuerca, para nada comunes, sobre estos monstruos.
Array