Skip to content

3 cuentos y leyendas de Honduras que no te debes perder

leyendas de nicaragua sisimite

Los cuentos y leyendas de Honduras no son muy diferentes a los mitos y leyendas de México, por ejemplo. Aunque tampoco difieren mucho en similitud con los relatos tradicionales de Venezuela, Colombia, República Dominicana o Ecuador

Sin duda, Latinoamérica es un contenido rico en mitos, leyendas y misterios. Y en esta oportunidad queremos compartir algunos de los mejores relatos hondureños que siguen transmitiéndose de generación en generación.  

Para muchos, estos relatos son ciertos debido a las supersticiones de la población hondureña. Han trascendido a lo largo de los años, y su ancestralidad forma parte de la misma historia del país.    

Cuentos y leyendas de Hondura, leyenda del duende de Honduras

el duende de honduras

La leyenda del duende de Honduras es una de las narraciones más conocidas del país. Se dice que es un ser mítico que ronda las áreas rurales de Honduras con el fin de encontrar niños y jóvenes para asustarlos y abandonarlos lejos de sus hogares

Se dice que habita en cuevas y bosques, y que suele deambular por las comunidades para robarse a los niños y hechizar a las jóvenes más hermosas con el fin de convertirlas en sus esposas.  

Por ello, es común escuchar historias de rapto de menores asociadas con el duende de Honduras. Lo más extraño aún, es que casi siempre los menores suelen aparecer lejos de sus casas sin recuerdo de su secuestrador. Otros niños simplemente no aparecen.  

Dicen que cuando el duende se enamora de una joven llega a la casa a causar desastres. Durante las noches lanza una lluvia de piedras y tierra al techo de la vivienda para que los padres se asusten

Luego, prende y apaga las luces, mueva y quiebra objetos. Con sus poderes simplemente crea caos en las casas y luego, aprovechándose del miedo y la confusión, rapta a las jóvenes hermosas. 

Si los padres son fuertes y se oponen, el duende puede que decida alejarse para no volver más. Pese a la insistencia, los duendes temen a la palabra de Dios. Por ello se recomienda tener una estampita de San Patricio, Santo que expulsó a los duendes de Irlanda.

La leyenda del Sisimite

leyendas de nicaragua sisimite

La leyenda del Sisimite es extraña y ambigua. Narra la historia de un hombre mono que, enamorado de una mujer, la rapta para tener hijos con ella.

Con los años, la mujer logra escapar del Sisimite junto con sus hijos. Sin embargo, este logró capturarlos nuevamente y en venganza, ahoga a los pequeños frente a su madre

Pero, la mujer, llena de ira y odio, logra escapar nuevamente de las manos espeluznantes del Sisimite. Derivado a ello, se dice que la criatura quedó herida y buscando frenéticamente a la mujer por largo tiempo. Se dice que baja de las montañas para atrapar mujeres y llevárselas a su cueva.     

Las luces misteriosas 

luces misteriosas

Cuentan los pobladores de Santa Regina, que durante las noches más oscuras aparecen luces misteriosas en una de las montañas de la comunidad. 

Dos luces grandes y una pequeña que sin previo aviso desaparecen entre las mismas montañas. Las cuales parecen seguir movimientos específicos, simulando una especie de ritual. 

Cuando las luces aparecen, el ruido ambiental parecía desaparecer ante la presencia de quienes lograban visualizar la danza de luces. Estas siempre parecen jugar entre ellas. Primero las dos grandes se alejan una a cada lado, quedando la pequeña en medio, y luego como en una especie ataque violento, las luces más grandes chocan contra la luz pequeña para unirse en una gran luz y luego desaparecer.  

Nadie ha logrado explicar racionalmente de qué se trata.