Skip to content

La ruta del hielo y la sal, un libro de José Luis Zárate

La ruta del hielo y la sal, un libro de José Luis Zárate

Luego de que el mito del vampiro fuera traído al mundo de la literatura, muchos escritores han aprovechado este recurso hasta el cansancio. Incluso hoy podemos ver nuevas adaptaciones y reinterpretaciones, pero siempre tocando lo mismos tópicos. Es por eso que siempre es interesante leer obras como La ruta del hielo y la sal, ya que ofrecen una perspectiva nueva y totalmente diferente de esta diabólica criatura.

No hay nada de malo con los tópicos y los arquetipos, siempre que estén en las manos correctas. De hecho, esta obra de José Luis Zárate está llena de estos, pero presentados de una forma sorprendente y sumamente interesante. Aventuras en altamar, ficción histórica, vampiros y muchos otros elementos increíbles convergen en La ruta del hielo y la sal.

¿De qué trata La ruta del hielo y la sal?

La historia de esta novela nos presenta las aventuras de uno de los barcos mercantes más importantes del siglo XIX, Demeter, a través de fragmentos de la bitácora de su capitán. En uno de sus viajes, denominado La ruta del hielo y la sal (ya que recorría el Mediterráneo y el Mar del Norte) la tripulación y su líder se ven amenazados por una criatura que se esconde en la galera del navío.

Para quienes ya han leído la novela de Bram Stoker, es evidente de qué tipo de monstruo hace referencia la obra de Zárate. Sin embargo, en ningún momento es referido bajo el nombre de “vampiro”, porque la historia es contada desde la perspectiva del capitán, quien desconoce la naturaleza de esta criatura. 

En lugar de limitarse a escribir un Thriller en el que el vampiro va diezmando la tripulación uno a uno, José Luis Zárate no tarda en desarrollar a sus personajes, especialmente al capitán. Nos encontramos con un hombre homosexual que haya liberación mientras navega. Al mismo tiempo, debe ocultar quien es, para mantener el respeto de la tripulación.

La ruta del hielo y la sal, un libro de José Luis Zárate
La ruta del hielo y la sal, un libro de José Luis Zárate

Simbolismo detrás de La ruta del hielo y la sal

En varias ocasiones, podemos apreciar el aura gótica que caracterizan las historias de Stoker, lo que puede resultar exagerado. Lo cierto es que esto se hace de forma intencionada, ya que le permite al lector encajar La ruta del hielo y la sal con la clásica historia de vampiros. Asimismo, las escenas homoeróticas brinda a la obra el aire de sensualidad y peligro que tanto ha caracterizado a las criaturas de la noche.

LEER
"El Juego de Gerald" de Stephen King

Un detalle destacable de La ruta del hielo y la sal, gira en torno a la perspectiva desde la que leemos la historia. Anteriormente, mencionamos que el término “vampiro” no es usado, porque ninguno de los involucrados está familiarizado con esto. Algo similar puede verse a medida que aumenta la tensión. El punto de vista del capitán resulta aterrador al encontrarse en una situación totalmente desconocida.

La ruta del hielo y la sal en inglés

En la mayoría de los casos debemos esperar a que obras de renombre lleguen a este lado del mundo y sean traducidas. Sin embargo, La ruta del hielo y la sal es una excepción, ya que José Luis Zárate es mexicano. De hecho, la obra publicada en 1998 tuvo que esperar varios años antes de que fuera publicada oficialmente en inglés, la cual incluye un ensayo introductorio que no puedes perderte.

¿Quién es José Luis Zárate?

Uno de los autores mexicanos más reconocidos en el género de la ciencia ficción. José Luis Zárate cuenta con una extensa lista de reconocimientos, entre los que destaca el premio Internacional de Novela MECyF, gracias a La ruta del hielo y la sal. Actualmente, tiene 56 años y sigue disfrutando de menciones especiales a nivel nacional e internacional.

Las obras de este particular escritor destacan por la creatividad, la presteza y el coraje para mencionar personajes icónicos de la cultura pop. En La ruta del hielo y la sal, el autor consigue que los lectores experimenten el terror y los conflictos de sus personajes, de forma breve y muy efectiva.