Skip to content

“Carmilla” de Sheridan Le Fanu

carmilla de sheridan le fanu

Todos conocemos la importancia que tiene la figura del vampiro en la literatura y la cultura pop. Aunque la mayoría tiene como primera referencia a la obra de Bram Stoker, existe una obra que se escribió primero y que, incluso le sirvió de inspiración. Nos referimos a “Carmilla” de Sheridan Le Fanu.

Además de haberse publicado antes que el clásico “Drácula”, es una de las primeras obras en ser protagonizadas por una mujer vampiro lesbiana. Acompáñanos en esta ocasión y veamos lo que esta historia tiene para ofrecer.

¿De qué trata Carmilla de Sheridan Le Fanu?

La novela cuenta la solitaria vida de Laura, una joven que ha vivido junto a su padre, en un castillo en medio de la nada, desde que es pequeña. Esto tiene un fuerte impacto en la joven, y el padre lo nota. Un día la fortuna accidentó un carruaje frente a la casa, donde una madre y su hija, “Carmilla”, piden ayuda a los dueños. Debido a la urgencia, la madre ruega al padre de Laura que reciba a su hija por unos días, mientras ella resuelve ciertos asuntos.

carmilla de sheridan le fanu.

Esto le permitió a Laura convivir con alguien, a quien rápidamente consideró una profunda amiga. De hecho, ambas reconocen haberse conocido antes en un sueño. Todo cambia en cuanto ocurren extrañas desapariciones en el castillo, donde las mujeres jóvenes son el principal objetivo. “Carmilla de Sheridan Le Fanu explora la amistad de estos personajes, hasta el punto de lo romántico.

En el clímax de la historia, “Carmilla es descubierta como un vampiro que ha estado atacando a las mujeres jóvenes de la región. El padre de Laura y el General Spielsdorf, padre de una de las víctimas, se disponen a cazar a la criatura. Carmilla de Sheridan Le Fanu termina con la muerte de la vampiresa y una protagonista devastada por la pérdida de su amiga.

Personajes

  • Laura: La protagonista y a través de quién se cuenta la historia. Es una joven que creció confinada en un castillo. Aunque estuvo acompañada de sirvientas y su padre, anhelaba tener amigos.
  • Carmilla: Una joven misteriosa que se hospeda en la casa de Laura y su padre, mientras que su madre arregla unos asuntos. Al mismo tiempo, es una vampira con varias víctimas en su haber. Aunque conecta con Laura desde que se conocen, puede deberse a su encanto sobrenatural.
  • El padre de Laura: Mantiene recluida a su hija en la seguridad de un castillo en medio de la nada. Sin embargo, se da cuenta como la soledad comienza a afectarla, por lo que pide a un amigo que lo visite, junto a su hija. También auxilia a una madre y su hija, pero esta termina siendo una vampira.
  • General Spielsdorf: Un amigo de la familia que iba a visitar a Laura y a su padre, junto a su hija, Bertha. Sin embargo, esta muere por causas misteriosas y cancela la visita. Luego sería parte clave en la caza contra Carmilla.
  • Madame Perrodon: Una mujer mayor que se preocupa por Laura e intenta protegerla de los peligros que acechan el castillo. También es la gobernanta de la casa.
  • Mademoiselle De Lafontaine: La institutriz de la protagonista. Al igual que el caso anterior, es de los muchos personajes que intentan proteger a Laura.
  • El Conde: Un aristócrata que vive cerca del castillo. Forma parte de la persecución contra Carmilla.
LEER
Cuentos de amor, de locura y de muerte, de Horacio Quiroga

Simbolismos de Carmilla

Lo primero que podemos apreciar de Carmilla de Sheridan Le Fanu, es que se sitúa en la edad victoriana, época caracterizada por su hipocresía moral. A pesar de que la relación entre Carmilla y Laura podía ser, por momentos, un pocoambigua, la intención era evidente. Esto se debe a que la figura del vampiro representa la represión de la protagonista y la tentación.

Al mismo tiempo, la naturaleza maligna de Carmilla y la inocencia de Laura simbolizan una lucha entre el bien y el mal. La vampira seduce a la protagonista, pero esta termina haciendo lo correcto.

Impacto de “Carmilla de Sheridan Le Fanu

Debido a los temas que toca y la influencia que ha tenido en la cultura popular, Carmilla de Sheridan Le Fanu es considerada una de las novelas sobre vampiros más importantes de la historia. Incluso ha sido adaptada e interpretada en muchas ocasiones, desde obras teatrales, hasta películas. De hecho, muchos críticos consideran que Bram Stoker se inspiró de esta historia, para escribir Drácula.

El arquetipo del vampiro seductor es bastante recurrente en este tipo de historias. Sin embargo, fue Carmilla de Sheridan Le Fanu, la que aprovechó para contar una historia que explore la homosexualidad, la represión sexual y la muerte, especialmente, en una época tan conservadora.