Las leyendas son narraciones cortas que describen hechos sobrenaturales o humanos, transmitiéndose de generación en generación por motivos culturales o por simple entretenimiento.
Hoy, podemos encontrar una gran variedad de leyendas cortas. Diversas culturas modernas y lejanas se han manifestado a través de estas fábulas, dando lugar a la narración escrita como medio de interacción y documentación.
Las mejores leyendas cortas de terror están aquí en el Portal Del Miedo. Te invitamos a conocer más de estos relatos increíbles.
La leyenda del colibrí Maya
Sueños psíquicos ¿Has tenido alguno?
La leyenda de la Casa de los Perros – historias cortas de Guadalajara
Los 5 Cuentos de Terror de Edgar Allan Poe más Aterradores
5 artistas del terror que te perturbaran
5 artefactos que han causado terribles desgracias a quienes los han robado
7 fotografías de niños fantasmas y sus historias
El Diablo en el Rodeo
La leyenda del Cerro del Muerto Aguascalientes y el sacerdote Chichimeca gigante
Características de las leyendas cortas
- Es diferente al mito: Mientras los mitos son historias basadas en dioses o semidioses, las leyendas pueden estar fundamentadas en hechos reales que también contemplan hechos sobrenaturales o inexplicables.
- Hechos sobrenaturales: La mayoría de las leyendas cortas o largas contienen hechos sobrenaturales relacionados con fantasmas o hazañas, y contienen información relevante sobre una cultura en particular.
- Derivan de una comunidad: Las leyendas se ubican en lugares y tiempos que podemos identificar. Por tal motivo, para muchas culturas alrededor del mundo, ciertas leyendas tradicionales o urbanas, se consideran reales.
Tipos de leyendas cortas
Actualmente se distinguen un sinfín de leyendas. Las cuales pueden ser clasificadas por género, origen o antigüedad, por citar algunos ejemplos. En el Portal Del Miedo tenemos el compromiso de compartir fábulas de todas partes del mundo sin importar nada más que su calidad narrativa.
Creencias y religión
La religión es el tema principal de la mayoría de las leyendas cortas. Los protagonistas basan sus decisiones en sistemas de creencias, y relacionan sus pecados o expiaciones con la intervención divina como consuelo o castigo.
Historia
Los relatos cortos también pueden contener hechos históricos tergiversados por el tiempo. La naturaleza de estas narraciones está relacionada con el símil como recurso literario. Pues mediante esta técnica es posible deformar la realidad a través de la exageración para jugar con la percepción del oyente o lector.
Terror y suspenso
Lo inexplicable forma parte de nuestras vidas. Y como buenos amantes del terror, recopilamos las mejores leyendas cortas de suspenso en una sección llena de actividad paranormal, misterio y horror.
Romance
El romance también es una emoción ligada al terror y al suspenso. Incluso los seres más perturbadores y enigmáticos, motivados por sus pasiones y obsesiones, buscan perpetuarse a través del romanticismo.
Crimen
En la mayor parte de las historias y leyendas que conocemos reina, nos guste o no, el crimen como castigo, ignorancia, miedo y locura. Estas narraciones describen el crimen como una acción propia del ser humano, evidenciando su naturaleza sanguinaria desde su principio.
Venganza
Del crimen a la venganza. Si algo sabemos, es que estas historias están llenas de misterio sobrenatural. Los muertos regresan como espíritus, y penan por el mundo terrenal buscando venganza.
Leyendas cortas para niños
Recopilamos las mejores leyendas cortas para niñas. Dichas narraciones contienen información relevante sobre diversas culturas que acercan a los niños a tradiciones, culturas, filosofías y creencias.
Leyendas cortas para adolescentes
Las leyendas para adolescentes suelen ser más frías, perturbadoras y emocionales. Por lo general, los jóvenes buscan entretenerse con historias de terror, misterios y suspenso. Por lo que traemos las mejores leyendas cortas de terror, perfectas para adolescentes.
Leyendas cortas para adultos
Hay historias mucho más oscuras y gráficas que tratan temas sensibles. Sin embargo, estas historias nos acercan a lo más siniestro de la psiquis humana, mostrando su morbosidad a través de estas narraciones.
El contenido aquí expuesto puede herir la susceptibilidad de algunas personas. Se recomienda discreción.